sábado, septiembre 16, 2006

Educación en el mundo islámico

En otros posts ya traté este tema. Recomiendo que los visiten. Tambien en la sección links hay un informe sobre la situación educativa. Pido imperiosamente que lo lean, es muy bueno y completo.
Voy a subir un par de videos, de forma ilustrativa, para que se vea la magnitud del problema educativo en los paises islamicos.

Dibujos animados para niños en Irán:


Programas para niños en Egipto:


A nivel universitario, en Libano (transmitido por Al-Manar, la estación de cable de Hezbollah):


Programas y series en la televisión en general (televisora Iraní):


En programas de debate y analisis politico (para adultos) en la televisión iraní se niega el Holocausto y se citan las difamaciones acerca del Pan Acimo (matzá) para Pascuas Judías, hecho con sangre de niños cristianos:


Y finalmente, para contrastar un poco, aquí va la opinión de un lider musulman, critico del extremismo islamico:


Creo que todos los que entran a este blog buscan lo mismo: entender un poco mas esta compleja realidad y construir, edificar, crear lazos para lograr la paz.
Hay que empezar por la cuestión educativa. Sin lugar a dudas!

Buena Prensa, Buen Mundo!
pd: lean el informe educativo que está en la sección links.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo estas barbaridades que la progresía quiere negar para sentir al sosiego de alma que buscan desaforadamente en un izquierdismo que niega el pensamiento social de los que no se denominen como ellos. Digo... Creeis en conciencia en el ser humano..? El Islam no será esto, pero no creeis que está pervertido hasta el punto de que sería un paso para los humanos su desaparición..?

Buena Prensa dijo...

No lo se. Prefiero declararme optimista y creer que se puede cambiar algo, aún corriendo el riesgo de ser catalogado de ingenuo.

De hecho, esa es la idea que me impulsó a crear este blog.
Un abrazo, "anonimo"
Buena Prensa

Anónimo dijo...

optimista con cual costo si el optimismo que profesas es el oportunismo solo era un error de sintaxis, pero el islam no es paz como el sionismo no es consolidacion de la buena fe, que opinas de las palabras de un simple creyente ante las camaras de gas de la ALEMANIA NAZI, decian solo era cuestion de tiempo... no crees ahora, que el tiempo llego y la panislamizacion es un hech0?

Anónimo dijo...

Si, agradezco todo tu trabajo y no creas que lo digo con la boca pequeña, tú, buenaprensa y otros muchos como tú, estais siendo capaces de dar la vuelta a todo el esquema que hasta este momento existía de presión insufrible sobre el pueblo judío y sobre Israel en especial. No hay dinero que pague eso y lo digo con el corazón, ojalá que sí lo hubiese, pero cree lo que te digo, sois fundamentales en esta batalla de desequilibrio entre la verdad y la mentira, siempre habia vencido esta última, con vosotros y entre todos tu excelente blog lo estais haciendo posible. Otro abrazo para tí, buenaprensa.

Anónimo dijo...

mira las imagines q vi realñmente da verguenza como el mundo occidental es realmente despreciable por la indiferencia y el olvodo delos pueblos oprimodos de medio oriente mas q todo los palestinos y su gente como creen q se defiendansi no estan enel mismo nivel qlos judios por eso recurren al terrorrismo como unica via poreso quisiera q hayga gente q realmente desea ayudar a esta gente olvidada . viva la paz para todos .

Buena Prensa dijo...

Al usuario anonimo anterior:
Efectivamente, el mundo occidental hace la vista gorda y es indiferente ante el sufriemiento y la opresion que sufren las personas en medio oriente. Principalmente la opresion de los musulmanes sobre los musulmanes: tiranías, regimenes dictatoriales, absolutismos religiosos, etc.
Los lideres arabes tienen palacios de oro y sus familiares estudian en Europa, mientras que el resto del pueblo muere de hambre, y no se puede quejar, o es convencido que la culpa la tienen los demás (yanquis, judios, sionistas, comunistas, etc.)
Y un comentario mas, los palestinos no recurren al terrorismo porque sea la unica via que les queda. Lo hacen porque desde el nacimiento son educados para hacerlo. Es un problema principalmente educacional, entendiendo por educacional a todo el conjunto de factores (religion, cultura, television, escuela, textos, ejemplos de lideres politicos, etc.) que incentivan actos terroristas como el suicidio en nombre de Allah.
Claro es, los palestinos ricos generalmente no se suicidan. Pero la explicacion reside en que en tanto pertenecen a clases mas acomodadas, tienen acceso a niveles educativos mas altos, y por ende la influencia de las ideas de martirio no es tan grande. Muchas veces esas mismas personas cultas palestinas incitan al terrorismo-suicida, pero ellos mismos no lo practican, ni sus hijos, ni nadie de su entorno. Se lo dejan como deber religioso a los no-educados (o mejor dicho, a los educados unicamente en la cultura del suicidio-terrorista).

A no confundir los tantos!
Buena Prensa, Buen Mundo

Anónimo dijo...

"Matándose entre los hombres, el mundo llegará a su fin muy pronto"

Definitivamente todos queremos la paz.

Felicito a los judíos por esa "unión" lo único malo es que la usan para matar... Ellos mueven la economía mundial, son poderosos, destruyeron Líbano en este año, ¿después qué pasará?

Este mensaje es respetuoso y verídico, muestra de forma objetiva y breve lo que esta pasando:

Los países árabes son gente sencilla, honesta y hospitalaria. No es posible que en pleno siglo XXI pasen estas cosas. Israel no tuvo una razón real para esta guerra, sólo sus intereses, entre ellos el agua ya que Israel no la tiene y Líbano sí.

Felicito una vez más a los judíos por "ganar" la guerra. (Matando)A qué les suena... Asesinos, ¿no?

"Matándose entre los hombres, el mundo llegará a su fin muy pronto"

Definitivamente todos queremos la paz.

Felicito a los judíos por esa "unión" lo único malo es que la usan para matar... Ellos mueven la economía mundial, son poderosos, destruyeron Líbano en este año, ¿después qué pasará?

-Lo que yo busco con este mensaje es la paz, pero también que cada persona que lo lea investigue como viven en el Medio Oriente, analice la sencillez de las personas, que conozca a algún árabe y que se de cuenta de que en realidad es la gente más bondadosa-

Este mensaje es respetuoso y verídico, muestra de forma objetiva y breve lo que esta pasando:

Los países árabes son gente sencilla, honesta y hospitalaria. No es posible que en pleno siglo XXI pasen estas cosas. Israel no tuvo una razón real para esta guerra, sólo sus intereses, entre ellos el agua ya que Israel no la tiene y Líbano sí.

Felicito una vez más a los judíos por "ganar" la guerra. (Matando)A qué les suena... Asesinos, ¿no?

¡¡¡NO PUEDE SER MÁS EVIDENTE!!! Por dios si llega este mensaje a alguien importante, por favor haga algo al respecto: BUSH es el mayor terrorista del mundo (apoyo a otros terroristas: los judíos), no puede ser posible que tantos inocentes mueran y sufran por culpa de ese tirano... Nosotros nos podemos unir, este medio por ejemplo, puede decir la verdad acerca de Bush, no tengan miedo, si todos hacemos algo por todas esas personas que están sufriendo porque pierden a sus familiares y se quedan solos por una bomba que cayó sin piedad. No sólo es Irak, ya fue Líbano y más. Bush quiere acabar con los países árabes diciendo que ellos son los terroristas, siendo que él es el terrorista #1 es un asesino.

Nos tenemos que unir ante esta gran matanza, no podemos permitir que Bush, esa persona malvada, sin corazón, siga matando a un pueblo, un pueblo hospitalario y con valores. Tenemos TODOS que impedir la destrucción de todas estas personas tan buenas e inocentes. Bush es el único que debería morir. Bush es un mentiroso, Bush es un hipócrita, Bush es un calumniador, Bush es un egoísta, Bush es malo..... ¡¡¡BUSH ES UN ASESINO!!!

Por favor si estas leyendo esto, no te dejes engañar por lo que EU o algunos judíos dicen.

LOS PAÍSES ÁRABES SON BUENAS PERSONAS HUMILDES Y CON VALORES... INVESTIGA ESTO DE FUENTES CONFIABLES... LOS ARABES SON EL TIPO DE GENTE QUE LA HUMANIDAD NECESITA... NO ES JUSTO QUE SE ESTÉN MURIENDO POR LA CULPA DEL PRESIDENTE BUSH Y DE ALGUNOS MÁS... y claro ellos tienen que defenderse de alguna forma, si no ya desaparecerían. ¡PERO NO! son una raza fuerte y si ya han salido adelante tantas veces, lo harán una vez más. (Necesitamos la ayuda de todos)

P.D.: Manda este mensaje a todos tus conocidos... Por tu bien, por el bien de todos.

¡ALTO A LAS GUERRAS!

Buena Prensa dijo...

Snaf:
1)Hipotesis: los judíos mueven la economía mundial y somos poderosos

Prueba: ese argumento ha sido esgrimido durante siglos. Los judíos movian la economía mundial en 1930. Por eso Hitler decidió asesinarlos. Y resulta que los judíos eran tan poderosos en esa epoca que fueron asesinados como hormigas: 6 millones de judíos (un tercio de los judíos del mundo) fueron asesinados. ¡Que poder!
Pero hey! Quizas desde 1950 hasta hoy los judíos efectivamente se han hecho del poder del mundo...mmmm...no lo creo. Creo que el hecho mas significativo de la segunda mitad del siglo, que realmente ha movido a la economía mundial, han sido los shocks petroleros de la decada del 70. Para quienes no sepan de economía, esos shocks petroleros han:
a) Derrumbado el sistema monetario internacional llamado "Breton Woods"
b) Generado inflación mundial con desempleo, en lo que se dio a conocer como estanflación, lo cual contradecía las hipotesis teoricas de la economía keynesiana (curva de Phillips)
c) Destruyo completamente la teoría economica keynesiana y el Estado Benefactor. Este hecho, junto con el ascenso del monetarismo dio lugar a lo que luego sería el pilar del neoliberalismo financiero.
d) Permitio bajas en las tasas de interés luego de que los petrodolares invadieran el sistema financiero mundial, contribuyendo al endeudamiento en dolares de los paises subdesarrollados, especialmente los latinoamericanos.

Como verás, el hecho mas significativo fue el shock petrolero de la OPEP. Como sabras, la OPEP está controlada por paises musulmanes. Me parece entonces que los judíos no controlan el mundo.
Quizás tu digas: "hey, Greenspan es judío. Bernbake es judío, entonces los judíos controlan el mundo". Pues bien, si Bernbake fuera catolico, ¿dirías que los catolicos controlan el mundo? ¿Y si Bernbake fuera homosexual: ¿dirías que los homosexuales controlan el mundo?. Condoleeza Rice es negra: ¿los negros controlan el mundo?

2) Los paises arabes son gente sencilla, honesta, hospitalaria.

Entre los arabes, como entre todo el mundo, hay gente buena y gente mala. Gente hospitalaria y gente honesta, así como gente no hospitalaria y gente deshonesta. Hay gente de todo tipo entre los musulmanes, entre los judíos y entre los cristianos. Entonces primero no generalicemos.
Segundo: los "paises" no son gente. Son paises. Tu te refieres a los países arabes. Supongo que esos países arabes a los que te refieres son a los de la Liga Arabe, esa union de paises que solo logra acuerdos en lo que se refiere a Israel. Esos países que tuvieron varias guerras entre ellos mismos. Quizás te refieras a los paises arabes que violan constantemente los derechos de las mujeres. Tal vez sean los paises arabes en los que los opositores politicos son fusilados. ¿Seran quizas los paises arabes en donde pasan estos dibujitos, que estimulan al odio?
Ojo: estoy siendo bien claro. No es culpa del pobre tipo al que le lavan la cabeza. El es una victima mas. Es culpa de la politica de Estado digitada desde las altas cupulas de ricachones arabes que se llenan los bolsillos manteniendo a la población pobre mientras ellos se hacer mas ricos vendiendo el petroleo de todos los arabes.

3) A Bush yo tampoco lo soporto, por muchos motivos. Es un corrupto, es un ignorante, es un asesino. Pero tampoco seamos nosotros ignorantes: en Sudán estan muriendo 200.000 personas. Nada que ver con Bush.
Si todas las vidas valen lo mismo, no veo como no hubieron 200 veces mas marchas que las que hubo por el conflicto Libanes-Israelí en donde murieron aproximadamente 1000 libaneses y 300 israelíes.

4) Te repito, los paises no son personas. Y en todo caso: los muertos ocasionados por el asesino de Bush son relativamente pocos (si, son relativamente pocos) en relación a otros conflictos entre los mismos musulmanes (como Darfour por ejemplo). Igualmente no creo que los 300 millones de arabes y los 1000 millones de musulmanes estén cerca de la desaparición: de hecho es de las poblaciones con mas altas tasas de crecimiento. Distinto es el caso de los judíos, que es una población de 13 millones de personas que no crece.
Finalmente, tu apreciación de que los arabes son una "raza" fuerte... me suena como a racista.

Saludos, y te enviaré un email con algún material sobre numero de muertos en los conflictos armados del ultimo siglo, para que te interiorices mas sobre lo que anda pasando en terminos de asesinatos y genocidios.
pd: todo aquel que quiera este documento, les pido me envíen un email a buenaprensa_medio.oriente@hotmail.com

Anónimo dijo...

como que los paises no son personas? de que esta compuesto a parte de sus riquezas y sus particularidades geologicas?

no lo habita nadie y gracias por sutilmente sacarme de tu espacio de blog...d.

Anónimo dijo...

NORALICIA me encantaría establecer una conversación contigo.

porfa comunicate conmigo te lo agredeceré.

salimonchas@hotmail.com

Buena Prensa dijo...

Dora: sabés que mi intención jamás podría ser desplazarte de este blog... sos una de mis mas predilectas lectoras.
Y creo que como marxista que eres, deberías reconocer que los países, en tanto entes colectivos, no son personas, y arrogarles a países el adjetivo de "los paises arabes son buenas personas", lo que constituye claramente una contradicción, ya que si bien un país, como ente colectivo reúne una multiplicidad de individuos, es inapropiado atribuirle los mismos atributos a las personas que a los entes como son los países. En terminos marxistas, constituye la alienación social de concebir al Estado como una construcción ajena a los elementos que la integran y atribuirle caracteristicas propias inherentes, tal como el adjetivo "país bueno". A esto se le suma el hecho (contradictorio) de decir que un "pais es una buena persona", casi tan irrisorio como mencionar que "el telefono es un buen sillón" o "la mochila es una buena lapicera".

noralicia dijo...

no seas cicebuto, siempre te manejas con silogismos,que bien
lo que te expreso es lo siguiente siempes, y va por toda la zapateria que me tiraste hasta ahora.
la conformacion de relaciones de produccion sujetas a la ecuacion de modos de produccion , inherentes al modelo reinante de trasformaciones,y eso vida, lo hacen los pueblos, pero como sos un postmoderno se te olvido la palabra pueblo y ahora le dicen: multitudes, personas. gentes, je,je

noralicia dijo...

solo utilizas la palabra pueblo, cuando te adjudicas como Moises, tu pueblo al estado de Israel.que presumido, cielo, espero que no se te agote el agua, aun queda el Litani, digo ya que la desalinizacion a la diaspora le sale un ojo de la cara... hoy bombasrdearon un usina electrica en gaza , pero a los soldados ya nadie los reclama? que pasa con la memoria viva? ya no es el tema la recuperacion de 3 soldados adiestrados y entrenados que les deba haber costado todos los impuestos punibles a los pobladores mas carenciados del N de Israel , te aviso que ISRAEL no empieza y termina en LA RICA TEL AVIV hay muchos que no obtienen nada de esta guerra y la eminente amenaza de SIRIA E IRAN para lo que se va a venir...que apoyo van a obtener si no solucionan los problemas de vivienda y las retenciones de ahorros de la poblacion y que el shekel haya subido es pura bicicleta financiera y eso se va a pagar muy caro... un saludo.

Buena Prensa dijo...

noralicia, uno puede referirse a los pueblos y utilizar la palabra pueblo. Yo la utilizo, y aunque no se utilice siempre existen palabras similares, como gente, etc.
Lo unico que marco es que decir que un "pais es una buena persona" es ignorar que un país no es una persona, sino una multiplicidad de personas, que juntas integran un pueblo (o dos pueblos, o tres pueblos). Dado que un país es una multiplicidad de personas, es imposible arrogarle atributos de unicidad como le corresponden a los individuos. En este sentido, referirse a que "un pais es una buena persona", mas allá del término persona, resulta erroneo.
Igualmente erroneo sería decir que "un pais es bueno". Los paises no son ni buenos ni malos, al menos no en el mismo sentido que se le puede atribuir a una persona.
Decir que un pais es amable u hospitalario es totalmente estupido e implica negar la heterogeneidad de individuos (que conforman el pueblo) que integran dicho país. Es alienarse socialmente y atribuirle al país una existencia independiente de los miembros heterogeneos que lo conforman (y que a su vez conforman un pueblo).
Las personas son buenas o malas, hospitalarias y amables, o urañias y asquerosas. Los países no pueden tener esos atributos, por mera construcción social. Implica ignorar las heterogeneidades y constituye una practica de generalización aberrante.
saludos!
BuenaPrensa
pd: no estoy interiorizado con la situación economica israelí, y honestamente mucho no me interesa (ya suficiente tiempo me insume la situación economica argentina)

noralicia dijo...

empeza a enterarte,cachorro,por que las deudas las pagamos las naciones, te gusta el termino naciones, es mas estructural , que no te interese la economia israeli, no te lo creo y que si la argentina puede que si, pero dejen la bicicleta para otro momento nadie se levanta de una guerra en ruinas con una economia en alza o a don OLMERT le sali bien el bicicletazo, y reclama por los soldados judie , se mas concreto en el rescate de tus hermanos, que clase de judio sos, un bocon , un temeroso, o no te la jugas a fondo...d.

Anónimo dijo...

Conlusión: en los pueblos de los países árabes, hay buenas personas...


salimonchas@hotmail.com

Buena Prensa dijo...

En los pueblos de los paises árabes hay buenas personas y malas personas.
En Israel hay buenas personas y malas personas.
Dentro del movimiento sionista hay buenas personas y malas personas.
En Argentina hay buenas personas y malas personas.

En todos lados hay de todo, esa es la cuestión.

Sin embargo eso no nos tiene que llevar al relativismo total.
Estamos de acuerdo, en los paises arabes hay buenas personas. Y malas tambien.
Pero no se puede negar que los ESTADOS MUSULMANES, en varios ejemplos, han tomado una posición teocratica y extremista. Eso no quita que sus ciudadanos sean buena gente. En la mayoría de los casos yo los caracterizaría como pobre gente, victimas del Estado Islamico que los oprime, en especial a las mujeres.
Pero como nos enseña la psicología, la coerción generalmente se presenta como algo historico y en dosis pequeñas. Así muchas de estas buenas personas se vuelven seres dociles, que naturalizan la coerción en la que viven. Una mujer en Irán seguramente adopta como algo natural llevar una burka o ser golpeada por su marido. Pero no es algo natural, es pura construcción social. Al igual que su marido: seguramente es un buen tipo. Pero lo educaron para ser docil y aceptar ese sistema que oprime a las mujeres.
En fin, un tema largo.

Pero si, hay buena y mala gente en todos lados.
De ahí a hablar que los "paises"...es otra historieta

Anónimo dijo...

Si Sr. Ud. está en lo correcto, (como siempre) disculpe por favor.

Exinrex dijo...

Los individuos, creo en sus opiniones y respeto sus opiniones. Respecto dejado cada otros las opiniones, es una libertad del discurso. Pero para mí soy againts de lo que dice el buenaprensa.
Cursos Ingles Dublin

Anónimo dijo...

!HOLA!
Israel esta destruyendo el Libano, no tiene derecho de hacer eso.

Los ninos, mujeres y civiles inocentes estan siendo asesinados por los ataques israelis. Familias enteras han tenido que desalojar sus casas. Los puentes, aeropuertos, carreteras, plantas de energia electrica y redes de comunicacion han sido completamente destruidas, conviritiendo el pais en ruinas. Todo el pais ha sido desconectado del resto del mundo.

Nosotros, los Libaneses, estamos tristes, estamos sufriendo, estamos enojados, y hemos tomado la determinacion para trabajar juntos y salvar nuestra nacion.

La iniciativa de Israel es injusta y disproporiconada, un castigo injusto y colectivo contra el Libano por razones erroneas: lo que esta pasando ahora va mas haya del intercambio de los prisioneros.

Libano esta en desesperacion: es un desastre humanitario y economico.

Hago un llamado por que se detenga inmediatamente el fuego bajo el apoyo de las Naciones Unidas UN,


Hago un llamado para el establecimiento de la soberania del govierno Libanes en todo el territorio Libanes en cooperacion con las naciones unidas UN,


Hago un llamado por tu ayuda para presionar a que Israel detenga sus ataques.
Ayudanos a conseguir esto lo mas pronto posible.
Asi el Libano sobrevivira. El Libano sobrevivira.

Buena Prensa dijo...

Neme snaf:
si bien el comentario tuyo no tiene nada que ver con el tema del post (la educación en el mundo islamico), y dado que pusiste un comentario muy similar en el primer post de este blog "Bienvenidas Mentes Dormidas"

http://buenaprensa.blogspot.com/2006/08/bienvenidas-mentes-dormidas.html

dado todo eso he decidido copiar la respuesta que te di a ese comentario:

1) Efectivamente, esta guerra es lamentable para el Libano. Implica una destrucción muy grande, muchos costos en terminos de vida y de infraestructura. Es algo terrible
2) Yo no calificaría de injustificados los ataques. Se puede argumentar que Israel quizás tenía otra alternativa, podemos entrar entonces en el plano hipotetico, a elaborar intrincadas hipotesis de que se podría haber hecho y conjeturar posibles escenarios. Se podría. Por eso digo: Israel quizás tenía otras alternativas, que tal vez hubieran generado otros resultados que en una de esas eran mas satisfactorios que los que surgieron de la opción belica (que a priori tampoco podía saberse lo satisfactorio o costoso de su resultado, aunque se presume mas costoso).
Sea como fuere, estamos hablando de alternativas. Pero vos señalas que Israel no tenía justificativos para actuar. Veamos: desde el año 2000 Israel se retira por completo del Libano, en concordancia con los limites internacionales y desde ese año no tiene conflicto territorial alguno con el Estado Libanés. Sin embargo, desde el año 2000, junto con el retiro de las fuerzas israelíes del sur del Libano, fuerzas armadas del grupo terrorista Hezbollah (que a su vez es un partido politico importante del Libano) se hacen cargo del sur del Libano, que limita con Israel. Desde el año 2000 se producen disparos desde el Libano hacia Israel, no del Ejercito Libanés, sino de Hezbollah (que controla a discreción la zona). El conflicto va en crecimiento: desde el sur del Libano, miembros del Hezbollah cruzan la frontera, se inmiscuyen en Israel y cometen atentados terroristas (asesinatos de iniciación, secuestros, intentos de atentado, atentados). A su vez disparan misiles a los poblados del norte de Israel. El Estado Libanés se hace el tonto con respecto a lo que sucede en sus fronteras. Hezbollah a su vez forma parte del gobierno del Libano, y es un partido politico que tiene mas armas que el Estado Libanés. Finalmente la gota que rebalso el vaso fue una operación en la que un comando de Hezbollah cruza la frontera, secuestra a dos soldados israelíes y asesina a otros 8. Creo que existe justificación para hacer algo: habría que ver las alternativas y conjeturar. Pero de ninguna forma se puede decir que Israel no tenía justificativo para actuar.

3) Beirut apenas ha sido bombardeada en la zona sur, que controla Hezbollah. El cerco se debe, obviamente, para evitar que Hezbollah se aprovisione de armas via Siria. Es una guerra, no es un juego! Y la guerra no es para "darle una lección al Libano".
Libano está presa de este grupo terrorista Hezbollah (según vos es "terrorista"). Está claro que el Ejercito Libanés no tiene control sobre sus fronteras, y que el Estado Libanés no quiere o no puede desarmar a Hezbollah y controlarlo. En tal situación Israel se vio obligado a actuar y atacar a Hezbollah. No existió ningún (NINGUN) enfrentamiento armado entre el Ejercito de Israel y el Ejercito Libanés. Israel está haciendo el trabajo sucio para el Libano (aunque cueste creerlo), limpiando a Libano de Hezbollah.

4) ¿Al final del día quienes son los terroristas? Los mismos que al principio del día: Hezbollah. El grupo que tiene como objetivo declarado destruir al Estado de Israel, convertir al Libano en un Estado Islamico que oprima a la población cristiana-libanesa, hacer regir la Ley Islamica o Sharía, y formar un Gran Califato, una Nación Islámica.

5) Dices que "Líbano no está solo, y que habemos personas que en donde estemos lucharemos por su soberanía."
Al principio afirmas que "No nos dejemos confundir, el grupo de Hezballah, es un grupo pro- iraní y pro-sirio que forman una resistencia tan fuerte, que ningún gobierno podría desmantelar. Y menos el gobierno libanés, con su inmensa fragilidad, que si tratara de hacerlo, sería el comienzo de una guerra civil."
Creo que tu mismo ahí afirmas lo que yo intento decir: ahí está la clave. Irán y Siria, via Hezbollah, han violado y minado la soberanía Libanesa, al punto que Libano se ha convertido en una plataforma de operaciones de Hezbollah en contra de Israel y en contra DEL PROPIO LIBANO.
Nadie está en contra del Estado Libanés (excepto Hezbollah, Irán y Siria), nadie quiere oprimir por la fuerza a los debiles (excepto Hezbollah, que quiere oprimir a la población no Islamica y no shiita, y dentro de los islamicos shiitas, oprimir a la mujer).
Evidentemente, Libano está en una situación complicada en la que no me gustaría estar: tienen un país dividido demograficamente entre cristianos y musulmanes, y tienen que Hezbollah (que representa a parte de los musulmanes) posee el poder militar sobre el país. Evidentemente, o el Estado Libanés se deja dominar por Hezbollah como lo viene haciendo, o se enfrenta a Hezbollah con las implicancias de una posible guerra civil. Pero Israel no puede dejar que Hezbollah lo ataque permanentemente y que el Estado Libanés no se haga cargo porque tiene miedo (justificado) a una posible guerra civil. Imaginemos que en el norte de Israel un grupo de judíos ortodoxos disparasen misiles y bombas a la población del sur del Libano, y cuando Libano le pregunta a Israel si va a hacer algo Israel le contesta: "es que si les decimos que paren se puede llegar a generar una guerra civil aquí en Israel".
¿Cual crees que sería la respuesta del Estado Libanes?
Respuesta 1: ah...no...entonces está bien. Dejalos que sigan tirando bombas.
Respuesta 2: hace algo vos o hago algo yo.

Y en el medio, los que sufren son los Libaneses y los Israelíes, culpa de Hezbollah.

Buena Prensa, Buen Mundo
pd: te dije mil veces que no dupliques comentarios.

cevhlenguaje dijo...

nfmflg

 
Free counter and web stats