viernes, septiembre 01, 2006

¿Que vino antes, el terrorismo o la ocupación?

Los voceros palestinos y los árabes en general suelen argüir que el reciente terrorismo palestino es el resultado de la 'ocupación' israelí de la Margen Occidental y de Gaza, y agregan que la violencia cesará solamente cuando se ponga término a la 'ocupación'.

A pesar de este argumento, hay que recordar que muchas facciones palestinas y árabes de rechazo (como el Jamás y el Jizbalá) declaran constantemente que incluso si Israel se retirara totalmente de los territorios ellos continuarían sus ataques, dado que rechazan el derecho básico de Israel a la existencia.

Más importante aún, la premisa básica del argumento palestino - que la 'ocupación' es la causa del terrorismo - es históricamente falaz. El terrorismo árabe y palestino contra Israel existió antes del comienzo del control israelí sobre la Margen Occidental y Gaza, como resultado de la guerra de los Seis Días de junio de 1967, e incluso antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948.

Por ejemplo, el terrorismo árabe actuó con desenfreno durante la ola de disturbios antijudíos en 1920-21 (que se caracterizó por el brutal asesinato en Yafo del prominente escritor judío J. Brenner), durante los 'disturbios' de 1929 (que incluyeron la masacre de la comunidad judía en Hebrón), durante la Revuelta Arabe de 1936-39 y en muchos otros incidentes de violencia antijudía que se registraron durante el período preestatal.

La campaña del terrorismo palestino aumentó en vísperas de la resolución de la ONU sobre la Partición en noviembre de 1947, y condujo a la invasión de los países árabes de 1948-49 que definió las fronteras del recién establecido Estado de Israel.

De hecho, esta deplorable violencia data desde el comienzo del renovado asentamiento judío en la Tierra de Israel, hace más de un siglo.

Después de la guerra de la Independencia, el terrorismo árabe amplió su actividad. En 1952, cuando las incursiones fronterizas de terroristas 'fedayín' alcanzaron su punto máximo, hubo alrededor de 3.000 incidentes violentos en la frontera, desde la intencionada destrucción de propiedades hasta el brutal asesinato de civiles. Esta violencia antiisraelí abarcó tanto asentamientos fronterizos como centros de población, y fue perpetrada, en su mayor parte, contra civiles inocentes, muchos de ellos nuevos inmigrantes.

En conclusión, el tan repetido argumento árabe de que la 'ocupación' israelí es culpable de alguna manera por el terrorismo palestino no es nada más que una retórica vacía, desmentida por los hechos y por un siglo de realidad histórica.

La siguiente es una lista parcial y documentada de actos terroristas árabes, que tuvieron lugar, todos ellos, antes del comienzo de la administración israelí de la Margen Occidental y Gaza en 1967:

1952

1 de enero - Siete terroristas armados atacaron y asesinaron a una joven de diecinueve años en su casa, en el barrio de Beit Israel en Jerusalem.

1953

14 de abril - Terroristas trataron por primera vez de infiltrarse a Israel por el mar, pero fracasaron. Uno de los botes fue interceptado y el otro escapó.

7 de junio - Un joven fue asesinado y otros tres resultaron heridos en tiroteos contra áreas residenciales en el sur de Jerusalem.

9 de junio - Terroristas atacaron una comunidad agrícola cerca de Lod y dieron muerte a uno de los habitantes. Los terroristas lanzaron granadas de mano y dispararon en todas las direcciones. Esa misma noche, otro grupo de terroristas atacó una casa en la ciudad de Jadera. Esto ocurrió un día después que Israel y Jordania firmaran un acuerdo, con mediación de la ONU, en el que Jordania se comprometía a impedir que terroristas penetren en Israel desde territorio jordano.

10 de junio - Terroristas infiltrados desde Jordania destruyeron una casa en la aldea agrícola de Mishmar Ayalón.

11 de junio - Terroristas atacaron a una pareja en su casa en Kfar Hess y les dispararon causando su muerte.

2 de septiembre - Terroristas se infiltraron desde Jordania y llegaron hasta el barrio de Katamon, en plena Jerusalem. Lanzaron granadas en todas las direcciones. Milagrosamente, no hubo víctimas.

1954

17 de marzo - Terroristas asecharon un autobús que viajaba de Eilat a Tel Aviv y abrieron fuego contra él a corta distancia, cuando el vehículo llegó a la zona de Maalé Akrabim en el norte del Néguev. En la emboscada inicial los terroristas asesinaron al conductor y dejaron heridos a la mayoría de los pasajeros. Luego los terroristas subieron al autobús y dispararon contra los pasajeros, uno por uno. Once pasajeros fueron asesinados. Los sobrevivientes contaron cómo los asesinos escupieron sobre los cadáveres y los maltrataron. Los terroristas regresaron a la frontera con Jordania, a unos 20 kilómetros del lugar del ataque.


1955

2 de enero - Terroristas asesinaron a dos excursionistas en el desierto de Judea.

24 de marzo - Terroristas arrojaron granadas de mano y abrieron fuego contra la multitud en una boda en la comunidad agrícola de Patish, en el Néguev. En el ataque, una joven resultó muerta y 8 quedaron heridos.

1956

7 de abril - Una habitante de Ashkelón fue asesinada en su hogar, cuando terroristas arrojaron granadas al interior de su casa.


Dos miembros del kibutz Guivat Jaim fueron asesinados cuando terroristas abrieron fuego contra el automóvil en que viajaban, en el camino del cruce de Plugot a Mishmar Hanéguev.


Hubo otros ataques con granadas y disparos contra casas y automóviles en zonas como Nitzanim y Ketziot. Una persona resultó muerta y tres quedaron heridas.

11 de abril - Terroristas abrieron fuego contra una sinagoga llena de niños y adolescentes en la comunidad agrícola de Shafrir. Tres niños y un joven trabajador resultaron muertos en el lugar y cinco quedaron heridos, tres de ellos de gravedad.

29 de abril - Egipcios asesinaron a Roí Rotenberg, de 21 años de edad, de Nájal Oz.

12 de septiembre - Terroristas dieron muerte a tres guardias drusos en Ein Ofarim, en la región de la Aravá.

23 de septiembre - Terroristas abrieron fuego desde una posición jordana y dieron muerte a cuatro arqueólogos y dejaron heridos a otros dieciséis cerca del kibutz Ramat Rajel.

24 de septiembre - Terroristas asesinaron a una niña en la comunidad agrícola de Aminadav, cerca de Jerusalem.

4 de octubre - Cinco trabajadores israelíes fueron asesinados en Sodoma.

9 de octubre - Dos trabajadores fueron asesinados en un huerto de la aldea juvenil Nevé Hadassah, en la región del Sharón.

8 de noviembre - Terroristas abrieron fuego contra un tren, atacaron automóviles e hicieron volar pozos, en el norte y centro de Israel. Seis israelíes quedaron heridos.

1957

18 de febrero - Dos civiles resultaron muertos por minas colocadas por terroristas cerca de Nir Itzjak, en el límite sur de la Franja de Gaza.

8 de marzo - Un pastor del kibutz Beit Govrín fue asesinado por terroristas en un campo cerca del kibutz.

16 de abril - Terroristas se infiltraron desde Jordania y dieron muerte a dos guardias en el kibutz Mesilot.

20 de mayo - Un terrorista abrió fuego contra un camión en la región de la Aravá, dando muerte a un trabajador.

29 de mayo - Un conductor de tractor fue asesinado y otras dos personas quedaron heridas al pasar el vehículo sobre una mina, cerca del kibutz Kisufim.

23 de junio - Israelíes resultaron heridos al estallar varias minas, cerca de la Franja de Gaza.

23 de agosto - Dos guardias de la compañía de agua israelí Mekorot fueron asesinados cerca del kibutz Beit Govrín.

21 de diciembre - Un miembro del kibutz Gadot fue asesinado en los campos del kibutz.

1958

11 de febrero - Terroristas dieron muerte a un habitante del moshav Yanov, que iba en camino a Kfar Yona, en la zona del Sharón.

5 de abril - Terroristas en una emboscada dispararon y dieron muerte a dos personas cerca de Tel Lajish.

22 de abril - Soldados jordanos dispararon dando muerte a dos pescadores cerca de Akaba.

26 de mayo - Cuatro policías israelíes fueron asesinados en un ataque jordano en el Monte Scopus, Jerusalem.

17 de noviembre - Terroristas sirios dieron muerte a la esposa del agregado aéreo británico en Israel, que se alojaba en la hostería del Convento Italiano en el Monte de las Beatitudes.

3 de diciembre - Un pastor fue asesinado en el Kibutz Gonén. En el ataque de artillería que lo siguió, 31 civiles resultaron heridos.

1959

23 de enero - Un pastor del kibutz Lehavot Habashán fue asesinado.

1 de febrero - Tres civiles resultaron muertos por una mina colocada por terroristas, cerca del moshav Zavdiel.

15 de abril - Un guardia fue asesinado en el kibutz Ramat Rajel.

27 de abril - Dos excursionistas fueron asesinados a tiros, desde corta distancia, cerca de Masada.

6 de septiembre - Terroristas beduinos asesinaron a un oficial de reconocimiento de pararacaidistas cerca de Nitzana.

8 de septiembre - Beduinos abrieron fuego contra un campamento militar en el Néguev, asesinando a un oficial de las FDI, el capitán Yair Peled.

3 de octubre - Un pastor del kibutz Jeftzibá fue asesinado cerca del kibutz Yad Janá.

1960

26 de abril - Terroristas asesinaron a un habitante de Ashkelón al sur de la ciudad.

1962

12 de abril - Terroristas dispararon contra un autobús de "Egged" camino a Eilat; un pasajero resultó herido.

30 de septiembre - Dos terroristas atacaron un autobús camino a Eilat. No hubo heridos.

1965

1 de enero - Terroristas palestinos intentaron hacer explotar el Acueducto Nacional. Éste fue el primer ataque efectuado por la facción del Fátaj de la OLP.

31 de mayo - Legionarios dispararon contra el barrio de Musrara en Jerusalem asesinando a dos civiles y dejando heridos a otros cuatro.

1 de junio - Terroristas atacaron una casa en el kibutz Iftaj.

5 de julio - Una célula del Fátaj colocó explosivos en Mitzpé Masuá, cerca de Beit Govrín; y en la vía férrea a Jerusalem, cerca de Kafr Battir.

26 de agosto - Una cañería de agua fue saboteada en el kibutz Manara en la Alta Galilea.

29 de septiembre - Un terrorista fue muerto al intentar atacar el moshav Amatzia.

7 de noviembre - Una célula del Fátaj que se infiltró desde Jordania hizo explotar una casa en el moshav Guivat Yeshayahu, al sur de Beit Shemesh. La casa fue destruida, pero sus habitantes salieron milagrosamente ilesos.

1966

25 de abril - Explosivos colocados por terroristas hieren a dos civiles y dañan tres casas en el moshav Beit Yosef en el Valle de Beit Sheán.

16 de mayo - Dos israelíes resultaron muertos al montar sobre una mina el jeep en que viajaban al norte del Mar de Galilea y al sur de Almagor. Las huellas conducían a Siria.

13 de julio - Dos soldados y un civil resultaron muertos cerca de Almagor, cuando su camión pasó sobre una mina y la hizo estallar.

14 de julio - Terroristas atacaron una casa en Kfar Yuval, en el norte del país.

19 de julio - Terroristas se infiltraron en el moshav Margaliot, en la frontera norte y colocaron nueve cargas explosivas.

27 de octubre - Un soldado resultó herido por una carga explosiva en la línea del tren a Jerusalem.

3 comentarios:

iojanan dijo...

Que son los estados si no consecuencia de sus guerras. Israel es hoy lo que es porque las guerras que ha ganado( alguna en tiempo límite )España tiene las fronteras que tiene porque Portugal decidió que no queria estar junta, Francia sería mas grande si los alemanes le dejaran, despues de la segunda guerra mundial se crearon y desaparecieron muchos paises, todos y cada uno de ellos son consecuencia de guerras. Vuelvo a lo mismo, Israel vive en el territorio que tiene porque las guerras que ha tenido las ha ganado, si no fuese así en este preciso instante no habria Israel. Entoces de qué se quejan los perdedores y además instigadores de esas mismas guerras..?? Piensan que es un juego de rol...??
No vale, como he perdido yo me devuelves lo que tenía. No, las cosas no son de broma. Creo que nadie más que Israel en el mundo ( decidme si no ) esta legitimada para que se le respeten sus fronteras, se las han ganado en medio siglo de continuas guerras, no desatadas por ellos y no deseadas. Hay que estudiar historia, leer y despues opinar.

DIRTY KUFFAR dijo...

iojanan, total y absolutamente de acuerdo contigo, pero por hacer las cosa de esa forma (guerras) van las cosas como van, el mismo derecho tendran los otros a decir: en la próxima les ganaremos nosotros, y será legítimo, pues fue conseguido mediante la guerra.
Es la condición humana, y no cambiará co las religiones, lamentablemente.

noralicia dijo...

ahy que vino antes el huevo o la gallina? porque no te preguntas que si la cosa no sera es legitimo ,legitimar el TERRORISMO DE ESTADO, pensalo listo tanta argumentacion falas, para no decir nada que bueno, los japoneses lo hacen simple de hay el ahy el haiku, un saludo Dora, argento

 
Free counter and web stats