viernes, septiembre 22, 2006

Debate en Foro Islámico

Me encontré con este debate en un Foro Islámico.
Para que lo lean, lo disfruten y piensen.
Saludos, y para leer el debate hagan click aquí.

Buena Prensa, Buen Mundo!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

argento y con eso tengo bastante y que vas a ser por IÑAKI DE JUAN preso vasko en huelga de hambre vas a sumarte a su liberacion o no? dora la EUSKAL HERRIA es la patria vaska y todo el que lucha para su construccion es digno de ella... por el EBRO Y sus caidos... dora

Anónimo dijo...

y que espera de los fanatismos religiosos y digo LOS porque hay de todos los gustos y para todos los bolsillos negros bautistas, blancos protestantes, sintoistas, etc y no menciono al budismo porque es un forma de vida, como el hinduismo y asi y todo se masacran entre pakistanies e hindis, la religion es una forma de dominacion mas de la burguesia y desde el chamanismo hasta ahora no cambio nadam poder, saber, doblegar... esa es la triada de las religiones, y sino mira que bolonqui con los mullanes y el Papa oscurantista que le toco en suerte a los fascistas de los catolicos un miembro del Opus de la caterva de BALAGUER masacrador de combatientes del POUM Y LA FAI en la guerra civil españolas, yo por mi parte les patearia el culo a todos los catolicos, son la hipocresia mas grande ahora son anti-islam pero de paso le dan a la comunidad judia cada vez que pueden, un saludo y de hecho por experiencia resiente en esos foros de los mussie no hay que gastar la suela... un saludo, dora. (EN FRANCA RECUPERCION DE FE) .

Anónimo dijo...

La impresión que me causa la lectura de estas respuestas en el foro, es que tienen que ir mucho a la escuela, despues a la universidad y luego seguir formandose. Realmente son sofocantes y de vergüenza ajena sus expresiones y vivo reflejo de lo que beben, que sólo es odio y miseria. El islám tiene que recorrer todavía mucho camino. Penoso.

Anónimo dijo...

LOS ROMANOS LA HACIAN FACIL PORTABAN SANGRE AZUL, SE MONTABAN A UN CABALLO E IBAN A LA BATALLA POR EL "DIOS MARTE" UDS, LLENOS DE CULPAS MASACRAN CON LA BURGUESIA Y ENCIMA TIENEN MORAL, RM47, ANDATE AL CARAJO, LIBERTAD A IÑAKI, GALLEGO LO TUYO ES LAMENTABLE... DORA, Y DEJATE DE SANDES QUE ESTO NO ES UN SEMINARIO DE SEMIOLOGIA NI DE NORMATIVA GRAMATICAL, BRUTO... A VOS GILIPOLLAS NO TE TENGO QUE RENDIR NINGUN PERGAMINO.DORA.

Buena Prensa dijo...

Noralicia: sabes bien que en el foro no hay moderación ni la habrá (excepto para el spam).
Lo unico que te pido es que evites los insultos y las bajezas. En ultima instancia la unica perjudicada eres tu, ya que tus insultos quedarán posteados allí para siempre, no serán removidos. La gente que entre verá a una persona intentado dialogar y a vos insultando, y creo que eso no es bueno para ni para vos ni para el debate, ya que, quiero creer, existen argumentos detras de tus afirmaciones.
Debate con altura, no con bajezas. Los insultos solo te denostan a vos.
Saludos
Buena Prensa, Buen Mundo!
"La prepotencia es la potencia de los impotentes"

Anónimo dijo...

Basta ya de politicas criminales y racistas por parte de Israel. Este pais el gran peligro para la paz en el mundo.
http://nodo50.org/csca
http://www.bigcampaign.org.uk/
http://electronicintifada.net/new.shtml
http://voto-economico.blogspot.com

Anónimo dijo...

carajo,bruto,gilipollas son insultos que desnotan? mira vos y que de hipocritas,cinicos e idiologicamente impotentes de debatir o se buscaron el enemigo en comun es tu pagina y hace lo que se te cante ,hasta siempre, un placer...dora
pd,ALGUIEN SE ESTA MUERIENDO EN UNA CARCEL VASKA Y VOS TE LIMITADAS A NORMATIVAR CONMIGO...

Buena Prensa dijo...

Al Usuario Anonimo:
Gracias por los links que recomendaste. Quedarán allí para quien quiera visitarlos.
Me gustaría que te explayes mas y justifiques el por que calificas de racista al Estado de Israel y por que lo considerás un peligro para la paz mundial.
Este es un foro abierto y plural, sentite libre de expresar tus ideas con argumentos y así generamos un espacio de debate. Hablar es la unica forma de lograr la paz a largo plazo.

Noralicia: si para vos gilipollas, "andate al carajo", bruto, etc. no son palabras insultivas que denostan a tu interlocutor, sentite libre de usarlas. Personalmente considero que no aportan nada a la discusión y que podrían ser omitidas, ademas de poder evitar entrar en cuestiones personales.
Como sea, el comentario mio anterior de ningun modo pretendió que te vayas de la pagina. Además nadie te tomo de punto o enemiga, te pido perdón si en algún momento te sentiste así. Sin embargo, a veces los debates entre dos personas con fuertes arraigos ideologicos o posturas fuertemente contrapuestas puede llegar a generar esa impresión.

Buena Prensa, Buen Mundo!

Anónimo dijo...

Bueno, antes que nada me presento, mi nombre es Hernán y llegué a este Blog por invitación de Buenaprensa a quien leí en otra página, elrejunteil.wordpress.com.
Estuve leyendo un poco el contenido del blog y sus links.
Buenaprensa, vos leiste mis post en la página mencionada más arriba, así que sabés a grosso modo cual es mi pensamiento.
Que decir a todo lo que se muestra en este blog y otras tantas páginas?
Debe ser porque estoy más viejo, o porque estoy asqueado, o ambas, que me incomoda mucho leer frases cargadas de odio e incomprension. En todos lados he visto (y no estoy plagiando a Machado)gente cerrada a cualquier diálogo, no importa si son católicos, judios o musulmanes. Gente que piensa en que la solución es la desaparición del otro. Corría el año 1994 cuando, con 20 años, yo trabajaba en el Hospital Fernandez...no había llegado el mediodia de ese 18 de julio cuando fuí expectador y a la fuerza protagonista de un hecho atroz. Como me gustaria que muchos de los que hablan de guerra y lucha vieran, sintieran, olieran lo que yo ví, sentí y olí...La muerte, el dolor, la sangre, el llanto les aseguro es idéntico en católicos, judios y musulmanes. Alguien vió a un niño muerto? Saben lo que es eso? Saben lo que se siente? Es el día de hoy que sigo soñando con eso PASARON 12 AÑOS y sigo soñando con eso!!!!Sabe alguno lo pegagosa que es la sangre??? El olor que tiene???
ME CAGO EN LAS RAZONES QUE LLEVAN A ALGUIEN A HACER SEMEJANTE ATROCIDAD!!!!!!!!!
No existe razón alguna para hacer algo así. Que lucha se enaltece con el baño de sangre? Ni la liberacion de Palestina, ni la defensa del sionismo pueden ser defendidas desde posiciones que promuevan la muerte.
Lugar común si lo hay la frase de que la violencia engendra violencia, pero es tan cierto e irrebatible como las leyes físicas de Newton.
Noralicia, quisiera hacer un pequeño comentario al margen, soy por elección y convicción Católico Apostólico Romano, creo en Jesús y su Evangelio y es justamente eso, la fuerte creencia en que el amor fraterno es la única salvación posible, lo que me hace pensar así. Pero esto no es limitante para que mi "sesera" trate de mover sus engranages y pensar y ser crítico con las actitudes que suele tener mi iglesia. Entiendo que, al menos en Argentina, la iglesia en mas de una opotunidad estuvo del lado del poderoso, pisoteando y sojuzgando al humilde. Esa actitud está lejos del evangelio, esta lejos de las enseñanzas de Jesús, pero eso no hace que mi Fe decaiga. Todas las religiones son utilizadas como herramientas de poder para servir a oscuros intereses, pero eso es posible por la ignorancia a la que es sometida la población. La verdad que quiero pedir disculpas por lo desordenado de mi post, queria expresarme de otra manera, al menos mas coherentemente, pero el recuerdo de lo vivido me ganó y no puedo seguir escribiendo ahora.

Canichu, el espía del bar dijo...

leí tu comentario en tu blog y como creo que es un tema serio voy a hacerte caso y a linkearte, siempre y cuando la idea de este blog siempre sea la del diálogo y la búsqueda del entendimiento por la paz. Un saludo.

Buena Prensa dijo...

Hernan:
Gracias por haberte tomado el trabajo de visitar este blog, haber leido algunos posts y sin duda, haber dejado tu emotivo comentario.
Estamos totalmente de acuerdo: ninguna idea debe promover la muerte. En eso, creo, todos estamos de acuerdo.

Pero creo que si uno le pregunta a un extremista islamico que se está por inmolar en un colectivo si el promueve la muerte, seguramente te dirá que no. Que el solamente esta haciendo la Jihad, la guerra santa, en defensa de Allah.
Los mullahs que seguramente viste en esos discursos te dirán que ellos no promueven la muerte, que promueven la lucha por la defensa de Allah.

Del otro bando, del lado Israelí, un soldado te dirá que el no promueve la muerte ni le gusta matar y que desearía vivir en paz con los arabes, pero que lamentablemente tiene que luchar por la defensa del Estado de Israel y de los civiles que están en los colectivos donde se explotan los terroristas.
Los politicos israelíes te dirán que ellos no promueven la muerte, que sufren cada muerto civil palestino o libanés y que lo unico que desean es vivir en paz, pero que deben luchar contra los grupos que quieren destruir al Estado de Israel.

Como verás, no dije nada que no sea cierto. Estos son los argumentos que están sobre la mesa, la forma en que se defendería cada uno de los participantes de este conflicto.

Por eso, yendo un paso mas allá del rechazo a la violencia que vos haces, que yo comparto y que incluso las partes beligerantes comparten, debemos valorar los argumentos de cada una de estos sectores.

Por el lado sionista en general, el reclamo es el siguiente: "no queremos guerra, queremos paz y estaríamos dispuestos a entregar todos los territorios ocupados en la guerra de los Seis Dias por la paz. Es decir, estaríamos dispuestos a volver a las fronteras pre-1967 (la linea verde) y firmar la paz con todos los paises y la creación de un Estado Palestino soberano, con la capital Jerusalem bajo dominio internacional." Eso es lo que dicen los sionistas. Existe la prueba que no es mas que un dejo de buena fe, sino que fue una oferta concreta en Camp David II, cuando Ehud Barak negociaba con Arafat y Clinton (en un contexto internacional mucho menos tenso) la creación de un Estado Palestino. El discurso sionista se lamenta de la situación actual pero argumenta: "nosotros, reiteramos, queremos la paz. Pero los grupos radicales islamicos que gobiernan en la ANP y otros paises islamicos no quieren la paz. Quieren la destruccion de Israel, y eso, obviamente, no vamos a permitirlo".

Del lado palestino y del radical islamico en general (Irán, Siria, etc.) se dice: "Israel no tiene derecho a EXISTIR, la guerra contra Israel es legitima. Es una entidad ocupante. Cuando Israel sea destruido los judíos podrán vivir en paz con los palestinos bajo un Estado Islamico Palestino."
Ese es el discurso radical islamico, al que suscriben Hamas, Hezbollah, Al-Fatah (el partido palestino teoricamente moderado, que reconoció publicamente a Israel en 1994 pero en 12 años no cambio su carta organica para reconocerle el derecho a existir y cambiar el artículo que dice que el objetivo de Fatah es destruir a Israel)

Así están las cosas, esos son los argumentos sobre la mesa.
Las soluciones son 3:
1) Los palestinos y los vecinos arabes lográn destruir al Estado de Israel.
2) El mundo musulman reconce el derecho a Israel a existir, dejan de intentar destruir a Israel, los palestinos comienzan a ser educados hacia la construccion de la paz, los Israelíes van desocupando los territorios ocupados en la guerra de los Seis Dias, los palestinos crean su Estado Palestino y, gradualmente, se construye confianza como para ir mejorando las relaciones bilaterales (comercio, movimiento mas fluido de personas, disminucion de gastos belicos, etc.), hasta que finalmente se normalicen las relaciones, con la normalidad logica de Medio Oriente (como con Egipto y Jordania, donde hay una fria pero duradera paz).
3) El mundo musulman sigue empecinado en querer destruir a Israel, Israel sigue empecinado en no dejarse destruir (no suicidarse) y el conflicto se agudiza mas y se vuelve una guerra eterna, donde todos salen perdiendo.

Ahora, vovliendo a tu comentario: todos rechazamos la violencia. Pero nadie se reconoce como violento porque todos consideran que están ejerciendo la legitima defensa.

Queda en cada uno, dada la evidencia sobre la mesa y basandose en argumentos solidos y racionales, juzgar quien tiene razón, quien se defiende de que, quien tiene derecho a defenderse de que y por que.

Solo así se puede salir del circulo vicioso de condena sistematica a la violencia de ambas partes, condena que exige ceses de hostilidades que no son otra cosa que patear para adelante la pelota.
¿O alguien tiene alguna duda que en un par de años, si Hezbollah no es desarmado por el UNIFIL el conflicto entre Israel y Hezbollah volverá a aparecer?
¿O alguien tiene dudas que si el Ejercito Libanés intenta desarmar a Hezbollah, se generará una guerra civil en Libano?

Un abrazo, Hernán, y espero seguirte viendo por acá.
Buena Prensa, Buen Mundo

Anónimo dijo...

hay algo que me es dificil entender por que, se empeñan en hablar de la paz, si nadie la puede sostener, hoy por hoy los foros islamicos estan cada dia mas sectarios, donde se profundiza o diria agudiza su sentido de panislamizacion y dan por hecho como el TEG I que el ISLAM sera la religion del mañana, por mi parte ya me compre la parcela en MARTE por mujer, por zurda... de mi no queda nada, por eso digo la paz no es meramente una cuestion poetica, ya diria bucolica, nadie en ninguna parte por diferentes razones , la puede llevar a cabo y sino preguntarse por que ADORNO despues de BERKENAU dijo se acabo la poesia... un saludo y estoy en retorno (TESHUVA)...

Anónimo dijo...

Claudio: (supongo que te llamas asi)

Yo hago lo mismo que haces solamente que no en foro islamicos sino en foros donde esta repleto de anti-semitas de pro-iranies "anti-imperialistas" gente de Quebracho, comunistas, anarquistas y todo lo que quieras en contra de Israel.
Una gran tarea de Hasbara aunque en ese foro islamico ir de dialoguista no ayuda mucho

Anónimo dijo...

Descubrí tu blog hace unos días, y ya soy una visitante frecuente. Excelente la información y el debate, y sobre todo tu capacidad y disposición para discutir en base a la realidad y la razón.

Que siga así. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola nuevamente a todos. Está vez dejando de lado la emocionalidad que tan humanos nos hace pero puede desdibujar la "objetividad" requerida por ciertos temas voy a tratar de exponer algunas ideas que surgen en mi cabeza después de haber visitado y leido diferentes páginas, blogs y foros que tratan sobre este tema, demás está decir que el intento de objetividad roza lo imposible ya que como Humano, como sujeto vivo, soy propenso a caer en mi mismo y mis apreciaciones particulares sobre cualquier tema tratado. Al menos trataré de ser coherente con mis pensamientos.
Buenaprensa, destacable y loable tu predisposición al dialogo, pocas personas tiene tal apertura, más en los tiempos que corren.
Cuando me refería en el "rejunte" a que se tenia una sola visión, quizá no supe expresarme bien. Allí yo decía que el responsable de la página solo veía como "atentados terroristas" los hechos cometidos por las distintas facciones islámicas y desconocía los ataques perpretados contra civiles por parte de las fuerzas occidentales. Ahora bien, esto que decía yo, lo sigo pensando. Con esto no le quito un ápice de criminalidad al acto terrible de "inmolarse en un colectivo", solo digo que la violencia terrorista no es patrimonio de una sola cultura. Quizá la mejor manera de expresarme hubiera sido decir que estoy en desacuerdo con gran parte de occidente que cree que tenemos que hacer prevalecer nuestros "valores" por sobre los de oriente como si nuestra cultura fuera la panacea de salvación para miles de habitantes musulmanes o no, que viven en países islámicos. La vision que tenemos los occidentales de nosotros mismos es bastante distorcionada, nos encaramamos en el lugar de ser la salvaguarda de la democracia y la libertad. A mi modo de ver dictadura y esclavitud no solo es un golpe de estado ni cadenas y órdenes, es también la falta de oportunidades identicas para todos, es la falta de respeto para todos por igual, es la valoración exacerbada del individualismo. Todas esas caracteristicas son bien visibles en nuestra civilización "occidental" que pregona hipócritamente que cree en la libertad y la igualdad. Resumiendo, lo que yo decía es que me incomodaba ver que un bando es "bueno" y el otro es "malo". Cuando el "bueno" mata lo hace con justicia, cuando el "malo" mata es un crimen. Siempre es crimen, sea quien sea quien lo realiza. Valga el caso de las torres gemelas para poner de ejemplo el pensamiento enfermo de la sociedad occidental. La destrucción de las torres fue un acto detestable y reprochable se lo mire por donde se lo mire, sin excusa posible, pero es cuando lo pasan por el tamiz de la ideologia, cuando lo convierten en icono de la tragedia, que lo desvalorizan en su verdadera dimension humana. EEUU "vende" la pelicula, los documentales, los libros que nos cuentan la vida de muchas de las personas que murieron allí y nos llama a vestirnos de luto por ellos, ¿pero acaso por el solo hecho de ser Norteamericanos, blancos, cristianos y, no nos olvidemos de esto, funcionales al sistema, sus vidas y sus muertes valen más que la de cualquier civil de Palestina, Irak, Afganistan? Unos se llaman victimas inocentes y estoy completamente de acuerdo, los otros se denominan "daños colaterales" y en eso no coincido.
En otras palabras estoy en desacuerdo con la autoproclamación occidental como "tierra de libertad y oportunidades". En Argentina la desigualdad se cobra la vida de miles de personas a diario, la mayoria de ellas niños que mueren de desnutrición. Desempleo, desnutrición, analfabetismo, segregacionismo y racismo son también caracteristicas de este hemisferio que nos toca vivir, no diferimos tanto de los que viven del otro lado. Creo yo que hasta no comprender al Ser Humano en su verdadera dimension no podremos consiliar el sueño de la paz.
Viene al caso comentar lo que leí en el foro del link donde Claudio intentaba vanamente tener una charla, un dialogo en paz y cordura, al poco de leer los mensajes uno va notando el endurecimiento de la gente negandose a cualquier dialogo a pesar de la altura y humildad de Claudio. Por otro lado, en este mismo blog leí lo que decia el señor Haim Harari y me parecío un tanto soberbia su posición, habla en definitiva de que la fuerza es la unica opción...incluso nombra la pena de muerte. Ahora bien, sin querer parecer inocente e ingenuo, alguien cree que la solución para detener la masacre de judios y árabes (seres humanos) es matar?
No será que detrás de todo esto que está disfrazado de religión y de honorable defensa de territorios solo hay una desmedida ansias de poder? Una ambicion de de dinero más allá de todo? En definitiva, los únicos que salen ganando son las empresas multinacionales que cobran por la reconstrucción de Irak en algunos casos, o las compañias que surten a ambos ejércitos y no olvidemos que todo esto también sirve para mantener un status quo global.
El conflicto de Medio Oriente va más allá de un conflicto con buenos y malos bien definidos. Son los mismos grupos de poder que fomentan la desinformación entre la gente.
En definitiva, los que terminan entregando su sangre a la tierra son siempre ignotos desconocidos que lo unico que intentaban era vivir su vida. Y una caterva de señores gordos y llenos de titulos, que van a la Iglesia, Sinagoga o Mezquita siguen arengando a la gente a tomar posiciones y volverse sorda a cualquier dialogo.
Que podemos hacer nosotros? Quizá solo esto que hacemos ahora, leernos, escucharnos y respetarnos. Sobre todo eso.
Buena Prensa, mis respetos y mis saludos.

Buena Prensa dijo...

Hernan: deje tu comentario reposar durante algún tiempo, para reflexionar en lo que dijiste y no responder sistematicamente como una maquina contestadora. Luego me olvidé de tu comentario y hoy llegue de casualidad, reviendo lo que se venía diciendo en el blog.

Creo que tu comentario tiene cosas que exceden en buena medida el ambito de este conflicto llamado Arabe-Israelí.
Te refieres puntualmente a la visión unica, en particular de lo que se define como "atentado terrorista". Y marcas que desde occidente se hace la distinción entre "buenos" y "malos".
Si bien creo que en el conflicto Arabe-Israelí la distinción no es tan tajante, y de hecho arriesgaría a decir que los israelíes representan el lugar de "malos" por la mayoría del mundo, creo que en otros conflictos si se da tal distinción.
Particularmente yo estoy en contra de toda clasificación categorica de "buenos" y "malos", particularmente porque no me creo que el mundo sea en blanco y negro.
Eso intento mostrar en este blog, aunque sea muy facil caer en generalizaciones y resulte tedioso matizar constantemente. Sin embargo creo que eso es lo valioso.

Volviendo a tu comentario. Dices que cuando el "malo" mata se trata de un crimen. Siempre.
Se (intuyo en realidad) que no apoyas los actos terroristas ni ninguna clase de violencia. Pero me resulta dificil encontrar algún ejemplo de un "malo" que matara y que no se tratara de un crimen. Aunque lo quisiera ver con buenos ojos. El unico caso que se me ocurre es el de lo soldados norteamericanos muertos en Irak. Aunque allí en realidad yo no los veo como "buenos" a los yanquis, pero tampoco los veo como "buenos" a los iraquíes shiitas que quieren una revolución islamica, ni a los sunnitas que estaban con Hussein sometiendo a los shiitas. ¿Complicado el asunto, no? Lamentablemente la realidad así lo es.

Con el tema de "atentado terrorista" y "daño colateral".
Es bastante asqueante el uso del termino "daño colateral". Tan abusado, tan manoseado por la gente incorrecta, por las cuspides del poder en Washington que genera mucho rechazo. Intentando efectuar un analisis terminologico del vocablo, yo interpreto que los muertos por "daño colateral" son muertos no intencionados de ataques a blancos militares.
Son muy distintos entonces los muertos de un atentando terrorista como AMIA o de algún omnibus en Israel, que los muertos civiles inocentes por ataques a bases de Hezbollah en Libano.
El tema es que justamente estos grupos son paramilitares, conformados por civiles y que hacen guerra de guerrillas, entre la población urbana.
Así resulta que el "daño colateral" es tan frecuente y tan grande que verdaderamente se vuelve en muchos casos insultante. Esa situación lleva a que no se distinga al "objetivo" del "colateral". No existe linea divisoria entre la cancha y el lateral (por ponerlo en terminos futbolisticos).
Ciertamente planteas algo serio: el "daño colateral" y las justificaciones que yo le doy pueden servir a otros intereses. Un militar podría entonces atacar impunemente a civiles y argumentar que son "daños colaterales" ya que había un terrorista suelto por allí. Totalmente inaceptable. Mis argumentaciones pueden otorgar un grado de discrecionalidad para ataques militares que dificilmente sean tolerables.
Allí vemos que hay un dilema en el mundo occidental que es exitosamente explotado por los grupos terroristas. Y como todo dilema, no tiene una solución satisfactoria.

Respecto al tema de la cultura. Evidentemente en occidente se estiman los valores propios como mejores que los ajenos. Es el llamado Eurocentrismo, caracteristico en muchos otros aspectos de la vida, como el hecho de interpretar a la historia de Europa como la historia mundial, entre otras cosas.
Pero el opuesto tampoco es satisfactorio: es el relativismo cultural. Decir que las culturas son incomparables y que todos los paradigmas culturales son igualmente validos. Es es negar cualquier tipo de etica universal. Todo resultaría relativo. Bajo esta perspectiva, el nazismo no sería eticamente condenable ya que "esa es la cultura alemana". Claramente no se puede tolerar algo así. No porque Occidente tenga razón, sino porque se asume que existen ciertos principios eticos que deben ser contenidos por todas las culturas y civilizaciones.
Estoy de acuerdo con que Occidente se pinta a si mismo como el portador de la democracia y la libertad. Y que el mundo en occidente es muy desigual.
Yo también soy Argentino y por ende se de desigualdades. Pero el hecho de que la democracia, y nuestra democracia en particular, funcionen tan imperfectamente, no implica decir que es lo mismo Kirchner, Menem o Alfonsín que la Junta Militar del Proceso. Eso sería relativismo. Y creo que en cierto grado entras sin querer en esa dinamica.
Estamos de acuerdo que esclavitud no es solo cadenas. También es falta de oportunidades.
Pero no veamos todo en blanco y negro. Hay grises. Yo prefiero vivir en esta Argentina democratica, pese a la farsa de todos los partidos politicos, en la que puedo quejarme y decir lo que quiero (aunque nadie me escuche), que en la Argentina de 1977.
Del mismo modo, Occidente es muy desigual, inmersa en un sistema que exluye y margina.
Oriente también está inmersa en el mismo sistema desigual que excluye y margina. Pero además existen grupos de interes que poseen el poder en esos países y que lo utilizan para aumentar su poder, y que son movidos por ideologías fundamentalistas de corte religioso.
Lo malo no es el corte religioso. Lo malo es que sean ideas fundamentalistas.
Creo que hay ejemplos de sobra de culturas no occidentales (como la Japonesa) que no es sojuzgada por occidente.

Hernan, tu comentario es verdaderamente valioso y profundo, como pocos que he visto en este blog. Sinceramente, no es adulación.
Y en general comparto casi todo lo que dices.
Y si...quizás lo unico que nos quede sea leernos, escucharnos y respertarnos.
Saludos, espero verte por aquí y me voy a dormir que ya me he desvelado demasiado!

BuenaPrensa

 
Free counter and web stats