sábado, agosto 12, 2006

Fotos Trucadas

En este post me pienso abocar al tema de las fotografias trucadas de distintas agencias de prensa internacionales (Reuters, AP, etc.).
En primer lugar cabe preguntarse: ¿hay algo malo en editar, trucar o "armar" fotos? Es lógico que en el razonamiento de cualquier periodico esté crear impacto. Siempre las fotos de modelos son retocadas para corregir imperfecciones. ¿Por que debiera aplicarse una logica distinta en una foto de una guerra?
La respuesta es obvia: porque en una situacion de guerra, las fotografías pretenden reflejar la realidad del conflicto; no pretenden ser algo artistico o marketinero como las fotografias de inmaculadas modelos junto a botellas de champagne, o hamburguesas gigantes como las de McDonald's, inexistentes (ambas: modelos y hamburguesas) en la realidad.
Asi resultan tendenciosas las imagenes de destruccion malintencionadamente editadas, trucadas y armadas por fotografos de guerra de las agencias internacionales. Tendenciosas porque exageran la destruccion originada por la guerra. Malintencionada, porque siempre, sin excepcion, dicha exageracion opera cuando Israel es el atacante. No se ha visto ninguna, ni una simple sola foto de destruccion de casas en Israel por los Katiushas de Hezbollah que haya sido exagerada. Ni una sola, por suerte. Por suerte, porque significa que Israel no ha entrado en esa guerra sucia de editar y trucar fotos e informes periodisticos.
Erradiquemos esta peste, que nos quiere vender gato por liebre, que nos quiere vender prefabricadas las conclusiones, que nos quiere "contar" la historia de David y Goliath, cuando la realidad es mucho (pero mucho) mas compleja.
Los medios de comunicacion están haciendole el juego a Hezbollah, y eso, lo sabemos todos, va contra las posibilidades de que haya paz en Medio Oriente y en el mundo.

Aqui adjunto algunos links donde se pueden ver muchas fotos. Recomiendo sobre todo este link http://www.aish.com/movies/PhotoFraud.asp donde hay una presentacion relatada en ingles donde se muestra varias fotos "insolitas". Una de las que mas me llamo la atencion es la de un joven que en unas fotos se lo ve tirado en el piso, como un cadaver mas, y en otras fotos el mismo joven esta ayudando a remover escombros.
En este link http://noti.hebreos.net/enlinea/2006/08/07/993/ se puede ver un detallado analisis de la famosa foto de reuters donde se ha agregado humo para magnificar el ataque israelí.
Y en este otro link se puede ver un analisis bastante bueno sobre las fotografias que trascendieron de Qana http://noti.hebreos.net/enlinea/2006/08/10/995/
Ademas de estas fotos y links, vuelvo a repetir, en http://www.malas-noticias.com.ar/ pueden encontrar mucho material.

Igualmente, para fines ilustrativos, pondré aqui un par de fotografias, pero les pido que entren a los links que les puse, donde encontrarán cosas mas detalladas.


A la izquierda la foto que se presume original por quienes descubrieron la manipulación, y a la derecha la fotografía luego de ser manipulada.

Adnan Hajj, el fotógrafo que envió la imagen alterada, fue también el fotógrafo que se encontraba detrás de muchas fotos del incidente en Kana, el cual ya fue polémico por cierto personaje que se repetía demasiadas veces en la foto, resultando ser un terrorista de Hezbollá que dio, como tal, una entrevista a France2, y por la falsedad en el número de víctimas, ya que las reconocidas oficialmente por la Cruz Roja Internacional son la mitad de las que inicialmente - y que aun se repiten en muchos medios - se mencionaron .

Veamosla un poco mas detalladamente a la fotografia adulterada:
Esta fotografía fue publicada por Reuters con fecha 5 de Agosto. La estructura del humo se repite, lo cual no es posible en condiciones naturales y es, según quienes la analizaron, una muestra absoluta de la utilización de la herramienta “clonar” del conocido programa para edición de imágenes, Photoshop.

La fotografía original sería la siguiente:

Esta fotografía fue obtenida por AP en lugar de Reuters, y fechada el 26 de Julio, contra la modificada fechada, como dijimos, el 5 de Agosto.
No tengo mucho mas para decir. Entren a los links... alli hay cosas mas jugosas.


Buena Prensa, Buen Mundo!

2 comentarios:

Yari dijo...

tu blog esta super interesante y te he agregado al mio desde que mire tu primer post, asi que ten por seguro que conseguiras visitas de mi parte y mis amigos, cuanta injusticia en contra de Israel amigo

JoseBlogger dijo...

Dicen que el día 20 de Julio se celebra 'el día del amigo', así que supongo que va a ser un gran día para gorronear, que te inviten unas birras aprovecharse de amigas con derecho a roce, etc etc. Mientras esperamos tan señalada fecha, hemos encontrado una web en la que si cuelgas fotos de tus colegas, las puedes trucar y luego enviarlas por mail para festejar el día. El mecanismo es muy fácil, te pillas una foto del colega al que quieras humillar, si esta de frente mejor y eliges el disfraz que le quieres poner y ya esta. Yo en cinco minutos he hecho tres. A inundar los mails a los amigos

El link de la famosa paginita es este: www.amigoXamigo.com

 
Free counter and web stats