viernes, agosto 18, 2006

Tuvia Grossman: el "palestino" apaleado

Aquí les dejo la historia de Tuvia Grossman. Es de hace seis años, y se me ocurrio desempolvarla unicamente para mostrar que estos "errores" no son de ahora, sino de siempre. Por favor, les pido comentarios de los temas que mas le interesan a ustedes. No sabía si seguir publicando fotos y videos de fraudes periodisticos, si comenzar a publicar textos de analisis sobre medios de comunicación en medio oriente, si adentrarme mas en la ideología de los participantes o en la educación de los palestinos e israelíes.
Sea como fuere, diganme que prefieren...
Buena Prensa, Buen Mundo!
-----------------------------

El día que la Intifada estalló, Tuvia Grossman estaba viajando en un taxi para visitar el Muro de Los Lamentos, pero fue involuntariamente llevado al centro de la atención internacional, y casi muere en el entretanto.
El día 30 de septiembre de 2000, el New York Times, Associated Press y otras agencias de noticias publicaron la foto de un joven ensangrentado y golpeado agachado delante de un policía israelí que alzaba su bastón. La leyenda de la foto lo identificaba como un palestino víctima de los recientes disturbios, con la clara implicación de que el policía israelí era quien lo había golpeado.
La verdadera identidad de la víctima fue revelada cuando Dr. Aaron Grossman de Chicago envió la siguiente carta al New York Times.
Refiriéndome a vuestra foto en la página A5 del soldado israelí y el palestino en el monte del templo, ese "palestino" es realmente mi hijo, Tuvia Grossman, un estudiante judío de Chicago. Él, y dos de sus amigos fueron expulsados del taxi en que viajaban a Jerusalén por una muchedumbre de árabes palestinos, y fueron severamente golpeados y acuchillados.
Esa foto no podría haber sido tomada en el Monte del Templo, porque no hay gasolinerias en el Monte del Templo, y ciertamente ninguna con letreros en hebreo, como el que se ve claramente detrás del soldado israelí que trataba de proteger a mi hijo de la muchedumbre.

En respuesta, el New York Times publicó una corrección a medias, en la cual se identificaba a Tuvia Grossman como "un estudiante americano en Israel", no como un judío que fue golpeado por árabes. En esta "corrección" también se mencionaba que "el Sr. Grossman fue herido" en ‘La Ciudad Vieja de Jerusalén’" - a pesar de que la paliza de Grossman ocurrió en el barrio árabe de Wadi al Joz, no en la ciudad vieja.
Debido a la rotunda critica del público al error original y la inadecuada corrección, el New York Times re-imprimió la foto de Tuvia Grossman, esta vez con la correcta descripción, además de un detallado artículo sobre su casi linchamiento en manos de una muchedumbre de palestinos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

segun uds el tipo tropezo con una sarta de palos y quedo lisa y llanamente lastimado, en fin con que cristales ven la lux?, dora.

Buena Prensa dijo...

Mujer, a veces dudo que leas los articulos.
Vuelve a leerlo y despues vuelve a comentar.
Nadie dice que el muchacho tropezo con una sarta de palos y quedo lastimado.
El texto dice que el flaco no es un palestino golpeado por un policía israelí (como el periodico decía) sino un judío norteamericano golpeado por un grupo de palestinos. Luego el policia acudio en ayuda del joven, llamado Tuvia Grossman.

El joven apareció tuvo que aparecer en los medios para desmentir la version hecha a correr por la prensa mundial, de que el era un palestino golpeado pro un policía israelí.

Anónimo dijo...

y ahora sos SANTO TOMAS que te da la duda, sera que es costumbre reventar cabezas palestinas en los chekpoint, y esta ves le toco a un judie, y bueno que es lo que no interprete, cabezon...

Buena Prensa dijo...

Mira, interpretá lo que quieras...
Lo unico que digo es que la prensa constantemente y permanentemente comete "errores". No es algo nuevo, no es algo que nació en esta guerra contra Hezbollah (y las fotos trucadas de Reuters y AP), es algo que viene ya de larga data.
Esta prensa manipula la informacion, colorea con 'negritas' y subrayados, usa expresiones eufemisticas, pone fotos incorrectas en el mejor de los casos, trucadas en el peor de los casos. Juega con el tamaño de las imagenes (una foto grande de un tanque israelí y una foto reducida de una revuelta palestina), etc. etc. etc.

El post tenía como objetivo mostrar que esto viene sucediendo hace tiempo (lo de Tuvia sucedio en el 2000).
La policía israelí se presume siempre culpable, los palestinos se presumen siempre victimas y los periodistas basan sus informes en presunciones en el mejor de los casos, y en intereses un poco mas espureos en el peor de los casos (como en Pallywood).
Y en el medio hay algunos periodistas informados y avispados: a esos se los insulta.
Y si a vos al ver una nota "erroneamente" en contra de Israel como la anterior interpetas que "los israelíes siempre son los malos, es lógico que los periodistas interpeten todo como agresiones israelíes", entonces te pido que reflexiones sobre que tipo de prensa permitís que te llene la cabeza. Y también que pienses quien fue el que te dijo que "los israelíes son los malos".

Buena Prensa

Anónimo dijo...

y quien dice que los israelies son malos la cana, aca o en cualquier parte del mundo es el"brazo armado" de la burguesia y un dia algun pato va a parar al plato... o es un error grafico?
y ternura hace bastante que no me como ningun sapo, sino seria una maniquea y no estaria en dialogo con vos, aprendiendo y respetando hasta donde mi paciencia me lo permite (debo ser sincera) , dora.

Anónimo dijo...

noralicia comunicate conmigo:
salimonchas@hotmail.com

noralicia dijo...

neme ya me comunique con vos...

 
Free counter and web stats