miércoles, agosto 23, 2006

Fotos Trucadas: y dale con lo mismo.

Goebbels definitivamente tenía razón; "miente, que algo quedará". Esto ya es algo totalmente demencial, ¿Como se puede mentir tanto y tan descarádamente en tan pocas palabras? ¿Como pueden contradecirse en tan poco espacio?
Los comentarios vienen a colación de que leí un artículo en 20minutos.es, el artículo entero está aquí. Se titula "Amnistía Internacional cree que Israel ha cometido "crímenes de guerra" en su ataque al Líbano" y comienza con la ya famosa foto donde se supone que se ve Beirut "antes y despues" de los bombardeos. Exactamente comienza así:

Mapa comparativo de Beirut en junio y en agosto, antes y después del ataque israelí (DigitalGlobe Inc.)

Pues bien, uno lo primero que piensa es "Wow! Miren como estos judíos destrozaron todo Beirut. Terrible."El siguiente pensamiento que viene a la mente es: "No me quiero imaginar como debe haber quedado el sur de Libano. Como es que los israelíes pueden dormir por la noche." Finalmente, si uno observa bien la fotografía (cosa que casi nunca sucede) uno se pregunta: "que chiquito que parece Beirut, la capital de Libano." Bueno, señoras y señores: resulta que lo que casi todos los medios dicen que es el Mapa comparativo de Beirut, es tan solo el Mapa comparativo del 1% de Beirut, casualmente la parte mas dañada. ¿Cual es la parte mas dañada? La parte controlada por Hezbollah, donde están sus cuarteles generales y oficinas principales (el texto en inglés dice "headquarters", por ende no se si se refiere a instalaciones principales militares, politicas o ambas. En cualquier caso, en Hezbollah la diferencia entre politica y militar es bastante difusa).

Veamos la imagen que nos da Google Earth sobre Beirut, y veamos que parte de Beirut representa la imagen publicada en 20minutos, entre otros medios, como TheGuardian, entre otros miles que repitieron como loros la noticia y las imagenes falsas. Digo imagenes falsas no porque estén trucadas, sino porque conducen a conclusiones erroneas, de manera intencionada o por negligencia. Ahora bien: que tan "negligente" puede ser una persona que saca una imagen de Google Earth donde claramente se ve que se enfoca solo una parte de Beirut y la titula "Mapa comparativo de Beirut: antes y despues de los bombardeos". Creo en la posible negligencia (recurrente negligencia) de las pequeñas repetidoras de noticias. Aunque no cuesta mucho enterarse bien de las cosas: basta con tener de referencia un par de websites, institutos de investigación de medios y blogs para mantenerse al tanto de las patrañas. Respecto de las grandes empresas, formadoras de noticias: ¿negligencia? Nada de eso! Intecionalidad pura!.

Aca abajo les dejo la imagen de Google Earth sobre Beirut:


La imagen del "antes y despues" es tan solo la imagen ampliada del rectangulo negro que se ve aquí. 20minutos, al igual que TheGuardian y otros medios, solo muestran el 1% de Beirut, haciendolo pasar por todo Beirut, y omitiendo emitir cualquier información sobre el estado del restante 99%, que se mantiene principalmente intacto.
En otros medios, adicionalmente a todas estas cuestiones, se han editado los colores del "antes y el despues", de modo de sacarle contraste y color al despues. El resultado: se ve una imagen mas gris y mas 'liso', dando a parecer que el lugar está más arrasado. Por cuestiones tecnicas no la pude subir, pero en ZombieTime la pueden ver.

Conclusiones: internet está lleno de blogs y websites que señalan los "errores" de la prensa. Y la prensa sigue, semanas más tarde, "desconociendo" tales errores y continua publicando una y otra vez los mismos textos y las mismas fotos fraudulentas. No solo no publican textos rectificatorios, sino que siguen publicando una y otra vez los mismos artículos falsos.
No se dejen engañar, y no dejen que se engañen a otras personas. Reenvien este mensaje, aviven giles, difundan el blog y blogs relacionados.
Toda ésta informacion la saque del informe de ZombieTime. Visiten esa pagina, no tiene desperdicio.

Buena Prensa, Buen Mundo!

post-data: el articulo de 20minutos termina diciendo que: "La organización pro derechos humanos subraya la necesidad de que la ONU emprenda "una investigación urgente, exhaustiva e independiente" sobre las graves infracciones del derecho internacional humanitario cometidas tanto por la milicia libanesa de Hizbulá como por Israel en las hostilidades que los han enfrentado durante un mes."
Contrasten eso con el títular y saquen sus propias conclusiones.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces pedi por la libertad de IÑAKI lagunak, porque al tio le va la ley de Franco de pudrilo en la carcel por 70 años y que ahora te desayunes no te creo nada, parecen los alemanes que negaban los campos de exterminio y PATON los llevo a pasear para que dejaran de joder, y por lo visto rm47, estan en la dimension desconocida yo sin vivir en la madre patria, tengo mas informacion de BATASUNA que vos, esto es que solo el que quiere ve la rosa...o lee GARA.NET del EUSKAL HERRIA,agur.

Buena Prensa dijo...

Nadie niega que existan victimas. Si has leido lo suficiente el blog sabrás que me he cansado de reiterar ese mensaje.

Lo unico que se expone es que existe una campaña de difamación y demonización del Estado de Israel en los medios de comunicación masivos. Tal difamación es tanto en los medios burgueses (Reuters, AP, Clarin, ElPais, ElMundo, 20Minutos, Time, Newsweek, etc.) como en los medios de comunicacion alternativos (Rebelión, RedVoltaire, Prensa Obrera, Hoy, etc.)

Buena Prensa,
pd: ya que trajiste a colación el negacionismo del Holocausto, me gustaría que se lo comentes al presidente de Irán, que sigue hablando del "hipotetico holocausto judío", a los periodistas del mundo musulman que lo niegan sistematicamente, a Chomsky quién suscribe a las corrientes "revisionistas" (lease: negacionistas) de la Shoá, y que le prologa libros a fascistas y negacionistas.

Saludos,
Buena Prensa

Anónimo dijo...

si ahora voy me tomo el avion y hablo con el presi...je,je y la cosa es que el gallego rm47 aun no contesta nada de lo que le envio...que pasa se guardo a silencio en la madre patria, un saludo y libertad a IÑAKI DE JUAN en HUELGA DE HAMBRE digo antes que fallesca y luego el gallego se entere del velorio,en fin... dora.

Anónimo dijo...

se te olvido el buen mundo en el saludito final,chiche, o tal vez te das cuenta que el mundo se fue a la mierda hace mas de 3000 años... con CHAVEZ O SIN CHAVEZ con CHOMSKY O SIN EL ,un saludo fuking word! dora

Anónimo dijo...

mejor leer a JAMES PETRAS mejor intelectual que el bolas de CHOMSKY, digo, ya que CHAVEZ , recomienda, yo tambien...jo, jo.

Buena Prensa dijo...

Petras, respecto del conflicto Arabe-Israelí, posee la misma postura ingenua de Chomsky.
El problema con estos intelectuales son dos:
1) Piensan que el Estado de Israel no es legitimo, por diversas razones que nunca terminan de justificar totalmente.
2) Consideran que la alternativa viable es la de Un Estado para Dos Naciones, es decir, un Estado Binacional.

No comprenden que ni los judíos ni los musulmanes quieren tener un Estado Binacional: ambos quieren tener un Estado Nacional. Los judíos su Estado Nacional Judio. Los palestinos su Estado Islamico Palestino.
Estos pensadores piden algo que ninguno de los participantes involucrados desea.
Obviamente, como el Estado Binacional implicaría la destrucción del Estado de Israel, las ideas de estos intelectuales tiene mucho eco en los foros islamistas.

Un adicional es que estos intelectuales, de distintas tendencias de izquierda (marxistas, anarquistas, trotskistas, etc.) están en contra del concepto de nacionalidad y por ende niegan (con coherencia logica) la ideología nacional judía (es decir, el sionismo). Del mismo modo rechazan el patriotismo yanqui (hoy en dia, mas patrioterismo que otra cosa).
Pero la critica se detiene ahí: respecto de los palestinos, por ejemplo, no critican su movimiento nacionalista. Tampoco critican el nacionalismo francés, ni el nacionalismo boliviano, ni el nacionalismo vasco.

Anónimo dijo...

decime buenaprensita, sos ingenio o es mero cuento que crees que este mundo se va a salvar, con buenas intenciones, porque de repente me das una ternura terrible, pero al rato te patearia el culo, veo las nuevas incursiones en ISRAEL la densa calma , que precipita la tormenta, y tengo mas angustia que corroe mi alma ,tullida es cierto por la deseperanza , ojallah que el mañana sea tan modocito como vos, corazon, lo pintas , pero solo creo que esto es para , peor en Enero cuando tantos docentes como yo nos tomemos el palo, la densa calma dejara de ser, no me gusta tanto optimismo de tu parte, sabes que el TSAHAL esta compuesto por pendejos que deberian estar con su mujer en otras circunastancias y no firmando su testamento cada tres meses por si los mussie les agarra la mishigiada de la GUERRA SANTA, y vos ves como natural eso no te entiendo, lo logico que si no te cuidan los niños estos, vos ni yo tendriamos tiempo , para estas reflexiones, que tratar de socavar, de que lado estas judie? defini postura la PAZ NO EXISTE, sino preguntale a los 3 soldados que aun los esperan en casa... un abrazo.d.

Buena Prensa dijo...

No soy un genio, y en el fondo quizás crea que el mundo no se va a salvar y que vamos camino a una guerra apocaliptica.
Sea como fuere, se que mi aporte puede ser insignificante, pero si puedo hacer algo (aunque sea insignificante) para llevar a las partes al entendimiento, lo haré.

El nihilismo también es una forma de fé. Yo por mi parte decidí abandonarlo (al nihilismo) y elegir mi fé, una fé que cree que se pueden cambiar las cosas. O al menos declaro publicamente eso, y dejo para mis dialogos con la almohada mis sesiones de psicoanalisis. Ni yo lo sé, y probablemente sea un poco de ambos.

Sea como fuere, me pedís que me defina en que bando estoy. No creo que haya bandos opuestos aquí. Creo que los judios, los sionistas y los israelies quieren en su mayoría la paz: abandonar Gaza y la Ribera Occidental y vivir en paz junto a un vecino Estado Palestino. Quieren esa paz, si eso implica que ya no habrán mas atentandos ni agresiones mutuas.
Creo que alguna parte de los Palestinos quieren la paz. Pero como ya lo he mencionado en este blog, la opinion y los deseos de los pueblos se construyen mediante la educación. A los Palestinos (y los musulmanes en general) se les está enseñando desde muy chicos a odiar a los judíos, a adorar la guerra santa y el matar suicidandose en nombre de Allah.

No creo que sea cuestión de bandos: creo que es cuestion de gente que quiere la paz contra gente que quiere la guerra. Y creo que dentro de esta clasificación hay que diferenciar a aquellos que tienen el poder de formar opinion (lideres religiosos, lideres educativos, politicos) de aquellos cuyas cabezas son meramente lavadas.

Buena Prensa, Buen Mundo!

Anónimo dijo...

vos tambien sos formador de opinion, esto es que nadie puede hacerse el ingenuo sobre el costo, que acarrea la paz, y sin lastimar , tu sencibilidad machista, quien te dio la tarea de lo que vos llamas UN PEQUEÑO APORTE para la PAZ , y nadie esta haciendo terapia, niño.
Lo que creo es que se hace añicos los sueños, cuando es tan densa la realidad, como dice tu post, en fin , nos vemos

Buena Prensa dijo...

Ojalá fuera formador de opinión... hay muy pocas visitas por día, la mayoría de menos de 1 minuto... en fin.
No se a que viene lo de sensibilidad machista y otras yerbas, igual no tiene mucha importancia.
La tarea de hacer un aporte no me la dió nadie, se me ocurrió a mi viendo lo fácil que es abrir un blog y publicar noticias acumuladas, videos marcados y opiniones solidamente formadas.
Respecto a vos, Noralicia, me tienes intrigado, no puedo sacarte la ficha. No quiero que pienses que soy de la SIDE, del Mossad o de la CIA, pero para ser docente tienes muchisimas faltas de ortografía, problemas de redacción y limitadas capacidades argumentativas. Para ser de izquierda tienes muy pocos conocimientos historicos, conocimientos sobre teoría marxista y recomendaciones bibliograficas de lo mas variadas (Marx y Graziano, la biblia y el calefón).
Para ser militante de izquierda posees una visión bastante nihilista del mundo, casi yo diría resignada como para ser una militante activa.
Y con respecto a tu edad, por la ansiedad parecieras un adolescente desenfrenado por las hormonas y la adrenalina. En fin..., no pienso psicoanalizarte, solamente marcar mi intriga respecto a estos puntos.
No hace falta que respondas, solamente te quería transmitir esto, y dado que no tengo tu email no sabía por que medio hacerlo.
Saludos

Buena Prensa, Buen Mundo
pd: seguramente sos una de las mas fieles seguidoras de BuenaPrensa. Te recomiendo que tambien visites el blog El Rejunte (está en la sección links). Tiene menos debate pero mas noticias y lo actualizan mas seguido.

Anónimo dijo...

noralicia55@hotmail.com, y dale con la charca te vas a llevar una sorpresa, un saludo.d

Anónimo dijo...

y yo jamas cite a GRAZIANO, tigre...
ya que recomendaste guardarse por un tiempo me convertire en CARTUJO o tal vez un monje trapense. deja de sacar conclusiones, cielo, lo tuyo es un gran aporte ... gracias por este espacio, te lo juro que es sincero, con respecto a las faltas de normativa , sintaxis y demas especias , SARMIENTO citaba "que no solo la razon es la oclusion a la ciencia , por lo tanto si se dispone de una idea , cualquier medio es la forma de trasmitirlo" (eso va por lo ortografico) que tanto te molesta, por mi parte te seguire visitando sin participar , en fin las reglas las pones vos, suerte.

Anónimo dijo...

buena prensa... aki tienes algunos videos verdaderos, a ver si los quieres publicar. Comprueba que según tú no sólo publicas a tu conveniencia...

http://www.habeeb.com/lebanon.photos.42.nuclear.israel.and.iran.2005.html

Buena Prensa dijo...

Neme snaf:
esos videos ya han sido publicados en este blog, visitá el siguiente link:

http://buenaprensa.blogspot.com/2006/08/hezbollah-y-los-civiles.html

El segundo video está aquí, y el primero no lo he subido, pero he subido otro muy similar.

Me desilusiona que no hayas leído todos los posts!

Buena Prensa, Buen Mundo!

 
Free counter and web stats