viernes, agosto 11, 2006

Bienvenidas mentes dormidas

Bienvenidas mentes dormidas, adictos a internet, niños que erroneamente ingresaron a este sitio buscando pornografía. Bienvenidos todos, todos aquellos que ven y escuchan noticieros en todos lados del mundo.
Durante mucho tiempo me dedique a escribir opiniones en blogs ajenos, sobre distintas tematicas. Una de las que mas me apasiona es el conflicto en Oriente Medio. Dada la vasta complejidad de dicho conflicto he decidido centrar este blog en las mentiras que publica la prensa, muchas veces intencionalmente, siempre en contra de Israel.
No pretendo bajar linea, ni intentar convencer a gente de nada. Solamente, y en la medida que vaya encontrando noticias malintencionadas, las publicaré aquí. Espero tambien los aportes de ustedes lectores, ya que ademas del blog tengo una vida que mantener en relativo desorden.

Primeramente quisiera posicionarme y que sepan desde donde estoy hablando: estoy en contra de la guerra. Creo que la paz es el objetivo, y para abusar de un cliché, "no hay un camino para la paz, la paz es el camino". Creo que Israel debería quedarse con sus fronteras anteriores a 1967, devolver cada centimetro de tierra que no le corresponda y firmar la paz con un Estado Palestino vecino.
Pero creo que tambien los Palestinos tienen mucho en que trabajar, y el mundo islamico en general, para lograr la convivencia con Israel. Creo que se deberían resginar a aceptar a Israel como Estado Soberano, Judio y Legitimo en Medio Oriente.

Respecto de la paz, creo que la paz es el camino. Sin embargo eso no quita que a veces (y desafortunadamente) la guerra sea la opcion unica: cuando del otro lado hay personas que no comparten nuestros valores basicos, que no nos reconocen como personas, entonces no hay bases morales para negociar una paz.

Como primer aporte a este blog, voy a poner una lista de websites para que ustedes mismos se informen, sin intermediarios, de lo que pasa en Medio Oriente. Para que no sean presos de la misma "mala prensa" de siempre, llamese como se llame.
En www.onlinenewspapers.com podrán encontrar los diarios de todos los paises del mundo. Recomiendo la lectura de diarios de Israel, como El Reloj y Aurora, que estan en español. Diarios de paises arabes en su mayoría estan en arabe e inglés, y eventualmente en francés. Tambien recomiendo su lectura, al menos para ver como los distintos sectores interpetan un mismo evento.
Sobre historia del conflicto y ensayos un poco mas extensos, he encontrado buenos resumenes en www.hagshama.org\es una pagina de una organización sionista, pero que posee muchos recursos muy interesantes y de un muy variado espectro ideologico.
Tambien recomiendo efusivamente ver videos (nada es tan claro como un buen video) sobre los discursos (los discursos seguramente no estan trucados) de los distintos politicos de los paises en cuestion. El website es www.youtube.com , si buscan Hezbollah, Nasrallah, Hamas, etc. encontrarán una serie de discursos de sus lideres. Lo mismo si buscan Olmert, Netanyahu, etc.

Nada mas por hoy, querida gente. Espero comentarios y que este espacio sea plural, ya que no hay nada mas feo que hablar con gente que piensa igual que uno.
Finalmente, y para retomar el hilo conductor de este blog: el objetivo principal será analizar los medios de comunicacion en relacion al conflicto.

Desde Internet y para el mundo!
Peace, Paz, Shalom, Salam
Buena Prensa, Buen Mundo

5 comentarios:

Guille Chiliztli dijo...

Si hay que ponerlo en la balanza

Cuanto cuesta la muerte
de uno de un bando y uno del otro bando.

Cuanto vale la vida de un niño, un civil, un terrorista, un suicida, o un soldado regular ???

y si contamos los muertos simplemente, quien es mas asesino?

Quien hace mas daño??

tal vez, serían esclarecedoras las cifras verdaderas.

Que terrible llegar a estas cuentas para tratar de encontrar
una razón a lo sencillamente irracional!!!

Que Dios perdonará a sus Guerreros?

los asesinatos son perdonables ?

Buena Prensa dijo...

Buenas preguntas. Empezar en la logica de contar muertos para ver "quien sufrio mas" resulta sencilla, y hasta comoda. Si se adopta esta postura entonces, claro está, los Libaneses sufrieron mas ésta guerra que los Isralies (lo cual no quita que los Isralies la sufrieron y mucho). Del mismo modo, los Palestinos sufren la intifada mas que los Isralíes, ya que hay mas muertos del bando palestino.
Alejandonos un poco de este razonamiento meramente matematico y simplista, cabe preguntarse cual es la percepcion de la muerte en un bando y en el otro. El extremismo islamico ve en la muerte por martirio el mas alto objetivo, por lo tanto no lo ven como un sufrimiento. Claramente esto se aplica solo para los casos de extremistas (que no son todos) y de ningun modo se puede inferir alegremente que "Israel les hace una favor al matarlos".
Pero llendo aun mas alla de las cuestion matematica y de la percepcion de la muerte en uno y otro bando, cabe preguntarse tambien sobre la logica inmanente a la pregunta esbozada.
La pregunta implicitamente dice que "si mueren mas libaneses que isralies, entonces israel es el malo de la pelicula, porque infligio mas sufriemiento que el que recibió." Esa logica de victima-victimario es totalmente falsa: un ejemplo simple bastará. Usted sale borracho de un bar, empieza a correr por el medio de la calle y un auto lo choca y lo mata. ¿Quien tiene la culpa, o mejor dicho, quien es el malo de la pelicula? ¿Y si en vez de ser eso fuera que Alemania invade Francia, se produce una guerra y el numero de bajas alemanas resulta mas grande que el numero de bajas francesas?
Con estos ejemplos se muestra que tu logica de contar victimas es por mucho muy simple. Es una mierda (y no tengo otra palabra mas adecuada) todo lo que está pasando. Ver familias muertas, soldados muertos, PERSONAS MUERTAS. PERSONAS, SON TODOS PERSONAS. Ver las imagenes es terrible, terrible: pero no hay que ser ingenuos y pensar que mostrar las imagenes es neutral respecto del apoyo en la guerra. Generalmente se dice: "tantos muertos por misiles isralíes" se adjunta la foto y ya. Se ignora la funcionalidad del periodismo grafico y escrito como medios de propaganda para Hezbollah y el terrorismo islamico, en desmedro de Israel. Obviamente que si mueren personas en manos de Israel se debe informar. Obvio. ¿Pero que sucede cuando Hezbollah se da cuenta de dicha dinamica? ¿Que sucede cuando se incita a la muerte de civiles, en especial niños? Los niños no tiene culpas, pero en la mente enfermiza de Hezbollah la muerte de niños en "la guerra santa" es martirio, y les espera el paraiso, bla bla bla... Quana es paradigmatico al respecto. Pueblo sitiado por Hezbollah: no habia hombres. Solo niños. El edificio se derrumbo 7 horas despues de los ataques. ¿Por que no salieron del edificio? ¿Por que la gente de Hezbollah no los ayudo a salir?
La guerra es horrible, pero pretender que estas cosas no pasen pidiendole a Israel que se mantenga de manos cruzadas ante las agresiones y la CRECIENTE AMENAZA es ingenuo. Lamentablemente la paz es algo más que la ausencia de la guerra. El mundo aún sufre las consecuencias de la culposa ingenuidad del canciller Chamberlain cuando regresa a Londres, tras los acuerdos de Paz de Munich diciendo “traigo la paz de Europa bajo mis brazos.” Poco después, tras la invasión a Polonia, su país declaraba la guerra a Alemania.” ¿Cuánto tiempo y vidas costó ese simplismo que le hizo pactar con el peligro del nazismo?

Yari dijo...

me parece excelente el blog que has decidido abrir para mostrar a muchos como yo que vemos lo que nos muestra la prensa y quizas lo creemos, a mi parecer siempre los medios manipulan toda la información y es hora de desenmascararlos la guerra no es solo en contra de los Israelis los islamicos estan en contra de todos los que no apoyan a su religión, tenemos que vivir alerta ya que en cualquier momento nos involucran a nosotros por ser no islamicos.
suerte en tu proyecto y sigue adelante con el.

Anónimo dijo...

Queridos amigos,
Como habrán escuchado en las noticias, sucesos muy
graves están pasando en
Líbano. Si sólo han tenido acceso a los noticieros
mexicanos, no saben la
magnitud de los ataques totalmente injustificados
por parte de Israel.
Están destruyendo por completo a un país, una
nación que le ha costado más
de 30 años volverse a levantar para que en pocos
días estos "violadores
israelitas" nos vuelvan a poner de rodillas ante el
mundo.

Los israelitas acusan a Líbano de ataques y
secuestros de sus soldados. No
nos dejemos confundir, el grupo de Hezballah, es un
grupo pro- iraní y
ro-sirio que forman una resistencia tan fuerte,
que ningún gobierno podría
desmantelar.
Y menos el gobierno libanés, con
su inmensa fragilidad, que si tratara de hacerlo,
sería el comienzo de una guerra civil. Y no hay nadie mejor que Líbano para
saber lo que eso
significa, por eso tantas veces ha solicitado a la
ONU que sean ellos los
que lleven a cabo la resolución 1559.

Los ataques en ningún momento han provenido del
ejército libanés ni de la
población libanesa. Esto es un pretexto por parte
de Israel para provocar
otra guerra en el Medio Oriente, y así, junto con
su protector EUA, poder
tener su tan deseada confrontación con Irán. Y como
es costumbre, pelear
una guerra fuera de su país, siempre llevándose al
más débil de por medio
en este caso, nuestro amado Líbano.

Jamás podríamos defendernos del armamento tan
sofisticado con el que EUA ha
proveido a Israel. Cientos de personas están
muriendo conforme pasan las
horas y nadie ha hecho nada.

Líbano no quiere guerra ni invasiones departe de nadie. No quiere a Siria, ni Irán, ni EUA,
ni Israel dentro de su
tierra. Líbano quiere estar en paz. Tan es así que
se ha negado a desplegar
a su ejécito para defenderse, pidiendo ayuda a la
ONU, a las primeras
potencias que en su mayoría condenan estos actos por parte de Israel, pero
no toman represalías por miedo a EUA.

Hace no más de un año que Líbano ha sido libre,
independiente, y ahora
Israel decide terminar con todo, amenazando con
regresarnos a la situación
tan terrible de hace 20 años.

Israel, el "pueblo elegido", con su complejo de
superioridad, es un pueblo
ASESINO. No hay otra palabra para los actos de
guerra, con toda ventaja y
frialdad, que están cometiendo. Han asesinado a
cientos de civiles, han
destrozado el aeropuerto, los puertos marítimos,
bombardeado las
principales ciudades, incluyendo la capital,
Beirut. Tienen al país
completamente cercado,
sin salida, por cielo, mar y tierra. Han
bombardeado la electricidad,
torres de televisión y radio, para bloquear las
comunicaciones. Y todo
esto, según ellos, para darle una "lección" a
Líbano por albergar
>"terroristas".

>Señores, les pregunto, al final del día: quienes
son los verdaderos
terroristas?

Sé que muchos de ustedes no son libaneses, pero la
nacionalidad no es lo
que cuenta. Esto es una ataque contra la humanidad,
es abuso de un fuerte
contra un débil.

porque habrá alguien que se quiera unir a nuestra
causa, a que el mundo
sepa que Líbano no está solo, y que habemos
personas que en donde estemos
lucharemos por su soberanía.

Gracias.
> > >ALGUNOS DE USTEDES SE HAN PREGUNTADO QUE PASA CON LA GUERRA DEL LÍBANO DE
AHORA?

ESPERO QUE AL LEER ESTO, LES QUEDE UN POCO MAS
CLARO LO QUE SUCEDE....

NIÑOS, MUJERES Y GENTE INOCENTE ESTAN SIENDO
ANIQUILADOS SIN RAZÓN
ALGUNA...
PUEDEN VER EN LAS IMAGENES CADAVERES DE NIÑOS DE
VARIAS FAMILIAS QUE SE
REFUGIABAN DE LAS BOMBAS QUE AZOTABAN BEIRUT...

ACASO ELLOS SON CULPABLES DE ESTO ???

>LIBANO Y LOS LIBANESES SOMOS GENTE DE PAZ... QUE EL
MUNDO NO NOS CONFUNDA

> > >gracias ...

San Charbel te pido de todo corazón intercedas con
Dios para que por su
Infinita misericordia y conociendo el corazón de
los Libanéses, haga que el
mundo cambie la idea de solo por la fuerza podemos
dominar a los débiles,
en lugar de por la razón...
AMEN

Buena Prensa dijo...

Neme snaf:

1) Efectivamente, esta guerra es lamentable para el Libano. Implica una destrucción muy grande, muchos costos en terminos de vida y de infraestructura. Es algo terrible
2) Yo no calificaría de injustificados los ataques. Se puede argumentar que Israel quizás tenía otra alternativa, podemos entrar entonces en el plano hipotetico, a elaborar intrincadas hipotesis de que se podría haber hecho y conjeturar posibles escenarios. Se podría. Por eso digo: Israel quizás tenía otras alternativas, que tal vez hubieran generado otros resultados que en una de esas eran mas satisfactorios que los que surgieron de la opción belica (que a priori tampoco podía saberse lo satisfactorio o costoso de su resultado, aunque se presume mas costoso).
Sea como fuere, estamos hablando de alternativas. Pero vos señalas que Israel no tenía justificativos para actuar. Veamos: desde el año 2000 Israel se retira por completo del Libano, en concordancia con los limites internacionales y desde ese año no tiene conflicto territorial alguno con el Estado Libanés. Sin embargo, desde el año 2000, junto con el retiro de las fuerzas israelíes del sur del Libano, fuerzas armadas del grupo terrorista Hezbollah (que a su vez es un partido politico importante del Libano) se hacen cargo del sur del Libano, que limita con Israel. Desde el año 2000 se producen disparos desde el Libano hacia Israel, no del Ejercito Libanés, sino de Hezbollah (que controla a discreción la zona). El conflicto va en crecimiento: desde el sur del Libano, miembros del Hezbollah cruzan la frontera, se inmiscuyen en Israel y cometen atentados terroristas (asesinatos de iniciación, secuestros, intentos de atentado, atentados). A su vez disparan misiles a los poblados del norte de Israel. El Estado Libanés se hace el tonto con respecto a lo que sucede en sus fronteras. Hezbollah a su vez forma parte del gobierno del Libano, y es un partido politico que tiene mas armas que el Estado Libanés. Finalmente la gota que rebalso el vaso fue una operación en la que un comando de Hezbollah cruza la frontera, secuestra a dos soldados israelíes y asesina a otros 8. Creo que existe justificación para hacer algo: habría que ver las alternativas y conjeturar. Pero de ninguna forma se puede decir que Israel no tenía justificativo para actuar.

3) Beirut apenas ha sido bombardeada en la zona sur, que controla Hezbollah. El cerco se debe, obviamente, para evitar que Hezbollah se aprovisione de armas via Siria. Es una guerra, no es un juego! Y la guerra no es para "darle una lección al Libano".
Libano está presa de este grupo terrorista Hezbollah (según vos es "terrorista"). Está claro que el Ejercito Libanés no tiene control sobre sus fronteras, y que el Estado Libanés no quiere o no puede desarmar a Hezbollah y controlarlo. En tal situación Israel se vio obligado a actuar y atacar a Hezbollah. No existió ningún (NINGUN) enfrentamiento armado entre el Ejercito de Israel y el Ejercito Libanés. Israel está haciendo el trabajo sucio para el Libano (aunque cueste creerlo), limpiando a Libano de Hezbollah.

4) ¿Al final del día quienes son los terroristas? Los mismos que al principio del día: Hezbollah. El grupo que tiene como objetivo declarado destruir al Estado de Israel, convertir al Libano en un Estado Islamico que oprima a la población cristiana-libanesa, hacer regir la Ley Islamica o Sharía, y formar un Gran Califato, una Nación Islámica.

5) Dices que "Líbano no está solo, y que habemos personas que en donde estemos lucharemos por su soberanía."
Al principio afirmas que "No nos dejemos confundir, el grupo de Hezballah, es un grupo pro- iraní y pro-sirio que forman una resistencia tan fuerte, que ningún gobierno podría desmantelar. Y menos el gobierno libanés, con su inmensa fragilidad, que si tratara de hacerlo, sería el comienzo de una guerra civil."
Creo que tu mismo ahí afirmas lo que yo intento decir: ahí está la clave. Irán y Siria, via Hezbollah, han violado y minado la soberanía Libanesa, al punto que Libano se ha convertido en una plataforma de operaciones de Hezbollah en contra de Israel y en contra DEL PROPIO LIBANO.
Nadie está en contra del Estado Libanés (excepto Hezbollah, Irán y Siria), nadie quiere oprimir por la fuerza a los debiles (excepto Hezbollah, que quiere oprimir a la población no Islamica y no shiita, y dentro de los islamicos shiitas, oprimir a la mujer).
Evidentemente, Libano está en una situación complicada en la que no me gustaría estar: tienen un país dividido demograficamente entre cristianos y musulmanes, y tienen que Hezbollah (que representa a parte de los musulmanes) posee el poder militar sobre el país. Evidentemente, o el Estado Libanés se deja dominar por Hezbollah como lo viene haciendo, o se enfrenta a Hezbollah con las implicancias de una posible guerra civil. Pero Israel no puede dejar que Hezbollah lo ataque permanentemente y que el Estado Libanés no se haga cargo porque tiene miedo (justificado) a una posible guerra civil. Imaginemos que en el norte de Israel un grupo de judíos ortodoxos disparasen misiles y bombas a la población del sur del Libano, y cuando Libano le pregunta a Israel si va a hacer algo Israel le contesta: "es que si les decimos que paren se puede llegar a generar una guerra civil aquí en Israel".
¿Cual crees que sería la respuesta del Estado Libanes?
Respuesta 1: ah...no...entonces está bien. Dejalos que sigan tirando bombas.
Respuesta 2: hace algo vos o hago algo yo.

Y en el medio, los que sufren son los Libaneses y los Israelíes, culpa de Hezbollah.

Buena Prensa, Buen Mundo

 
Free counter and web stats