sábado, junio 09, 2007

El origen del terrorismo islámico

Algunos esgrimen la tesis, desde un racionalismo europeo exasperante, de que son gente desesperada, y lo ponene en términos de opresores contra oprimidos.
Otros, como Pilar Rahola, Daniel Pipes sostienen que es principalmente una cuestión educativa.

Pues ahora miren este video: no parecen niños de bajos recursos, tienen educación pre-escolar, pronto ingresarán a la primaria y a la secundaria, e incluso a la universidad.
Tienen recursos, tienen educación, tienen oportunidades. No vengan con el estereotipo del hombre desesperado que se inmola: la ideología fundamentalista suicida es producto de la educación que reciben estos niños. ¡Es fundamental que se haga algo al respecto!

Buena Prensa, Buen Mundo!
pd: las frases que dicen esos niños son el lema de Hamás, que figura en el artículo 8 de su Carta Orgánica


Transcripción al español:

Anfitrión: “Ahora tomaremos un corto descanso para presentar a los niños de Palestina, y algunas escenas de la celebración en las escuelas de jardín de infantes de la Asociación Islámica. Nosotros le seguimos el rastro a esta ceremonia de graduación de la clase No. 29 de la escuela de jardín de infantes de la Asociación Islámica. Veamos el informe, y luego regresaremos para completar la discusión”.
Acto de muchachas
[…]
Anfitrión: “Todo lo mejor. Quédense con nosotros para mirar esta actuación de los niños de Palestina.

Acto de muchachos.
Muchachos: “Alá Akbar. Alabanzas sean para Alá. Alá Akbar”. (Alá es grande)
“Alabanzas sean para Alá. Alá Akbar”.
“Alabanzas sean para Alá. Alá Akbar”.
“Alabanzas sean para Alá”.
“Quién es su modelo de inspiración? El Profeta”.
“Quién es su modelo de inspiración? El Profeta”.
“Cuál es tu camino? Jihad”.
“Cuál es tu camino? Jihad”.
“Cuál es tu aspiración más alta? La muerte por la causa de Alá”.
“Cuál es tu aspiración más alta? La muerte por la causa de Alá”.

(vía ElRejunte)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Asesinos hijos de puta. Sepan que los terroristas de Al-Qaeda tienen estudios universitarios. Sepan que los nazis alemanes (sobre todo sus líderes) tenían una educación excelente, tenían comida, casa, una vida digna y miren lo que hicieron....

Los peores asesinos, los genocidas, los terroristas, los nazis, los islamistas, los pro-Hamás, no son en lo absoluto "brutos imbéciles ignorantes y desesperados que no tienen otra opción mas que inmolarse por su mala situación"... como dicen algunos progres de Eurabia que tratan de relativizar o banalizar los crímenes y culpabilidad de los terroristas que matan judíos. El problema está en esos niños y en sus profesores, en toda su sociedad de mierda y en los que los financian desde afuera (UE, Irán, Siria, etc).

Habría que quemar a esos niños-bomba desde chiquitos, para que no crezcan y puedan asesinar inocentes. Realmente son la basura de la humanidad que hay que acabar.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO ISLÁMICO HASTA EL FIN! NO POR EL PEDÓFILO MAHOMA NI POR UN DIOS INVENTADO ("ala), SINO POR LA DEFENSA DE LA GENTE INOCENTE QUE MUERE POR CULPA DEL ISLAMISMO!

AM ISRAEL JAI JAI JAI

Buena Prensa dijo...

Andrés:

El problema no son las religiones ni las ideologías. El problema son las interpretraciones extermistas y totalitarias de las mismas.

El problema no son los niños. El problema son los adultos que los educan.

El problema no es el Islam, Mahoma o Alá. El problema es el islamismo fundamentalista.

A no confundir. Hay muchos tipos de Islam. Y aunque hoy día tenga más poder el islam extremista, sigo convencido de que "otro Islam es posible".
Por algo tengo esa sección en el blog.

Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo!

Anónimo dijo...

buena prensa volves a reiterarte sobre que el problema no son las religiones. Eso desde ya no es cierto, en el supuesto caso que creas que solo se articula una disputa economica daria por argumento lo que desde agosto del 2006 venis propagandizando... pero debido que vivis reiterandote digamos tus idas y vueltas sobre el tema del terrorismo islamico deberia decirte que si el islam existe desde el siglo VII , israel lo potencio mucho mas y lo puso en la segunda religion que mas adherentes tiene hoy en dia, frente a sus legiones de 66.millones de musulmanes que pueblan este planeta segun el correo de la unesco... hoy por hoy decir que el problema no es de indole religioso es no conocer de que carajo estas hablando. sigo diciendote que en tus manera de encarar los temas seguis haciendo TERRORISMO DE FIBRA OPTICA... no cambio en nada tu concepcion de forma subjetiva. prejuiciosa y rotularia , caracterizas mal el problema y dejas muchas cuestiones de indole politica libradas a una mera maraña de poetica altruista. soberbia intelectual que hace de tus argumentos , un sin fin de dubitaciones... dejas mucha tela para cortar mi querido buena prensa, buen mundo,je.je...
noralicia

Buena Prensa dijo...

Noralicia:

Extrañaba tus comentarios. Lindos.
La religión no es el problema. La lectura extremista de la religión si es el problema

Conceptualmente hablando, da lo mismo si se habla de Dios (en versiones Allah, Adonai, Jehová, etc.) o si se habla del Espíritu Absoluto de Hegel, que Feuerbach bien señaló que era simplemente una metáfora de Dios.

¿Y que hay de la teología finalista y cuasi-mesiánica del Comunismo de Feuerbach? Ese comunismo en el cual el hombre esté ya librado de la alienación religiosa que tanto le preocupaba a Feuerbach...

Marx sigue con la misma linea teológica, pero la depura un poco más. El hombre no solo debe liberarse de la alienación religiosa, sino de la social y sobretodo, de la económica. Abolir la propiedad privada de los medios de producción, y vivir en una sociedad verdaderamente comunista... ¿que es esto sino la era mesianica de algunos ultra-religiosos?
Que no se malinterprete: Marx no era religioso (huelga aclarar). Pero su pensamiento, al igual que el de Feuerbach, tiene componentes teológicos importantes. Son mesianicos: buscan una era final en el que todo será perfecto.

¿Y que hay del liberalismo económico? Pues otro tanto: se basa en una idea de una sociedad armónica, donde los intereses individuales de cada uno se traducen en un mayor bienestar para todos. Y si eso no resulta, es porque "alguien" intervino en ese proceso (el Estado), o porque no todos tuvieron comportamientos competitivos, y en sus versiones aggiornadas, porque los empresarios no fueron schumpeterianos (innovadores).

¿Mi punto? Las religiones, al igual que las ideologías, puede dar lugar a malformaciones. Las ideologías tienen mucho que ver con componentes religiosos. Las ideologías del pasado se justificaban en elementos deístas. Hoy en día se justifican con elementos científicos. Pero en el fondo, siguen siendo ideologías justificadas de distinta forma.
El marxista que cree en una revolución que será perfecta alberga la misma esperanza que el religioso que espera el Meshiaj.
Obviamente, el marxista tiene elementos racionales para justificar sus creencias. Pero en el fondo lo que existe es un acto de fe.
Lo mismo puede decirse de distintas ideologías, tomo la marxista porque se que es la que mas te puede interesar.

Si no existieran las religiones, seguiría existiendo la ideología. Y así como se puede ser fundamentalista islámico, o fundamentalista judío, o fundamentalista cristiano, también se puede ser fundamentalista marxista, fundamentalista de mercado, fundamentalista...

Si lo piensas bien, asesinar capitalistas en nombre de Marx no es distinto que asesinar infieles en nombre de Allah.
Asesinar trabajadores en nombre del sistema capitalista no es distinto que asesinar empresarios en nombre del ERP, o que asesinar monjas en nombre del Islam, o que asesinar musulmanes en nombre del judaismo, o asesinar musulmanes en nombre del cristianismo, o asesinar judíos en nombre de la raza aria.

Respecto a que Israel potenció el Islam.... pues no creo che...
El auge del Islam en Europa no se explica "por Israel". Decir que por Israel la gente se convierte al Islam, honestamente es darle demasiada importancia a Israel...

Finalmente, yo no digo que el problema no sea de indole religioso. Andrés planteó en su comentario cosas con las cuales estoy en desacuerdo: poner al Islam como religión paria.
El problema no es "el Islam", sino la lectura que del Islam se haga.
El problema no son "las religiones", sino las interpretaciones extremistas de las mismas.

Saludos Noralicia!
BP, y Buen Mundo!

Anónimo dijo...

Buenaprensa: El marxismo es una religión (con su propio profeta, su dogma, su era mesiánica, su Dios, etc). No es de extrañar que los marxistas sean tan dogmáticos como los fundamentalistas religiosos.

Anónimo dijo...

Y por cierto buenaprensa: Yo no creo que el problema sea el Islam, yo creo que el problema es el ISLAMISMO (el fundamentalismo islámico).

Anónimo dijo...

ahora resulta que mis comentarios son lindos. en fin...
hablar de Marx e interpretarlo para el carajo es algo ya mas que repetitivo. es tergiversar y difundir lo que conceptualmente desconoces...
decir que es lo mismo pasar a cuchillo a un burgues que a un no se que en nombre de algo de fundamentacion ontologica como ALAH. ES LO MISMO es repito no saber de que lado estas...
pero ya se que te importa un comino la lucha de clase. ni siquiera te apuntas a la alianza de clase y mucho menos podes visualizar desde tu pensaminto acomodaticio pequeño burgues de lo que estas impregnado en cada comentario sobre el islam y le das unas vueltas de clasismo barato que me sorprende debido a tu riqueza argumentativa... ahora bien que te vale la comparacion desde pueblo y clase a la dogma de fe que es el islam como lo es el judaismo... y con eso no jodes...
que te hace mas civita... un dios que es universal pero como se plantea SPINOZZA solo es para un pueblo elegido y el connato de las multitudes ... donde esta entonces ese DIOS UNIVERSAL.
y bajar desde el materialismo historico desde hegel una formaq de comparacion sincretica de lucha sobre si es igual ... es desconocer los procesos historicos. es no haber leido a ISAAC DEUTCHER en LOS JUDIOS NO JUDIOS . o haberlo leido y no saber interpretarlo... debido a que te volves a tropezar con la misma roca... salvemos distancias ,baraja y da de nuevo
NORALICIA

Buena Prensa dijo...

Ok, si vos pensás que en Marx no hay una fundamentación ontológica (yo agregaría también, escatológica), pues quien no ha leído El Capital sos vos.

Mi argumento es simple. El pensamiento de Marx, si bien ateo, tiene fuertes metaforas teológicas. Puedes ver algo de ello en los análisis de Enrique Dussel, aunque el análisis de Dussel es solo una aproximación parcial (aunque muy enriquecedora) del correlato teológico en Marx, hecha desde una ideología muy particular. Hay un texto de Joan Robinson, que no recuerdo cual es, en el que habla del Liberalismo Económico como teología. Creo que el texto en cuestión era
What Are the Questions?
Joan Robinson
Journal of Economic Literature, Vol. 15, No. 4 (Dec., 1977), pp. 1318-1339

Pero no estoy seguro.

En el fondo no es la religión el problema. La religión es solamente un elemento superestructural, al igual que la ideología. No son distintos. Una religión pone fe en un Dios, una ideología vuelve diosa a la Razón.
Yo, obviamente, como ser racional que creo ser, me considero ateo. No creo en Dios y no practico ninguna religión. Sin embargo, me es imposible negar el punto de contacto indiscutible: la fe. Yo creo en la razón. Por eso inicié este blog: para dialogar, ejercicio que implia la existencia de logos (razón): di-logos.
Puede existir gente que no le alcanze con las explicaciones racionales, y necesiten ir más allá (meta), ingresnado en el ambito meta-fisico y religioso. Pues allá ellos, no hay nada de malo en eso.

El problema es cuando la fe de uno niega la posibilidad de la existencia de otra fe. Cuando de la lectura de algunos textos (llamese Wealth of Nations, Das Kapital, Diccionario Filosofico de Voltaire, Holy Bible, Corán, Torah, etc.) se hace de tal modo que niega la posibilidad de disenso, y estimula y justifica violencia.

Todos los textos dicen cosas terribles. La idea está en interpretarlos bien, en hacer una lectura no-fundamentalista. En enfatizar algunas cosas y saber entender que otras cosas fueron "productos de la época"

 
Free counter and web stats