domingo, junio 29, 2008

Tregua en Gaza entre Hamás e Israel

El martes 17 se anunciaba en Reuters la tregua en la Franja de Gaza, todavía no confirmada por Israel. El jueves 19 ya se anunciaba definitivamente que entraba en vigencia la tregua entre los palestinos e israelíes, para la Franja de Gaza. Aquí tienen la noticia de Reuters, de BBC, de Clarin y El País.

Y he aquí lo importante, y para entender mejor este conflicto. El viernes 20, un día después de entrar en vigencia la tregua, nos enteramos en esta nota que:

"El líder de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, dijo el viernes que el grupo radical islámico no detendría sus actividades de contrabando en el territorio palestino... ...Haniyeh también dijo que Hamas no impondría la tregua a la fuerza a otros grupos militantes de Gaza."

El martes 24, los muchachos de la Jihad Islámica deciden lanzar desde Gaza un par de cohetes contra Israel. Aquí tienen la nota desde La Vanguardia, desde Clarín, desde El Mundo, entre otros. Se violó la tregua. Obviamente, la respuesta de la gente de Hamás que supuestamente controla la Franja fue un inocente "yo no fui". Mientras tanto, en esta otra nota dicen lo siguiente:

"Hamas remains committed to a cease-fire with Israel, but will not act as Israel's "police force" in confronting militants who breach the truce... ...Even if there is a violation by some factions, Hamas emphasizes its commitment to the calm and is working to implement the calm," al-Haya said.
"But Hamas is not going to be a police securing the border of the occupation," he added. "No one will enjoy a happy moment seeing Hamas holding a rifle in the face of a resistance fighter"


Es decir, que no piensan hacer nada al respecto. Firman una tregua, pero deciden no controlarla, y aún si vieran a algún grupo violarla afirman que no van a hacer nada.

Conclusiones:
En primer lugar, recordar que el significado en árabe del término usualmente denominado tregua (hudna). En este post pueden hacerlo.
En segundo lugar, que es fundamental que haya un Altalena palestino, como lo reflejaba hace casi dos años en este post.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Los totalitarios de cualquier pelaje y los fundamentalistas son totalitarios de pelaje verdinegro utilizan la paz sólo con fines propagandísticos o porque quieren reponer fuerzas. Desgraciadamente, creo que no hay más. Sé que es dificil admitir ésto en determinadas circunstacias. A todos nos agrada que nos engañen a veces, o engañarnos a nosotros mismos. A veces necesitamos la tregua, para que negarlo.
Saludos, Buenaprensa. Miguel, gracias por tu comentario del post anterior: no saberse solo es muy agradable. Los españoles pueden (podemos) ser muy inclementes y desde luego está muy extendido buscar el refugio y la seguridad en la ortodoxia.
Jorge
Gijón (España).

noalracismo dijo...

Es curiosos pero en la gente de Hamas y los sionistas acerrimos hay tantos puntos en comun que parece curioso. En ambos hay una absoluta falta de escrupulos morales, un mínimo respeto al concepto de vida humana que parecen necesitarse unos a otros. Israel y Hamas dos caras de la misma sordida cosa.

 
Free counter and web stats