domingo, diciembre 10, 2006

Otro cese al fuego, otra Hudna

En un artículo viejo intenté reflejar un poco las barreras lingüisticas en la resolución del conflicto en Medio Oriente, haciendo alusión al concepto de Hudna.
Hoy casualmente leí esta noticia y dije: he aquí dicho concepto en plena acción.
Les dejo la noticia, el artículo de reflexión, y ustedes saquen sus propias conclusiones.

Buena Prensa, Buen Mundo!
------------------------------------------------

Hamás ofrece cese de fuego limitado a cambio de retirada israelí
La propuesta fue realizada por Ajmed Yousef asesor del líder Mashaal durante una entrevista al periódico árabe con base en Londres Ashrak Alawsat.
El Hamás ofreció durante el fin de semana un cese de fuego limitado de entre 5 y 10 años a cambio de una retirada israelí a las fronteras del 67, el regreso de los refugiados y tener a Jerusalem Oriental de capital del estado palestino. [Nota BP: ¿acaso esas no son todas las demandas palestinas? ¿por qué entonces un acuerdo sólo de 5 años en vez de una paz definitiva?]
La propuesta fue realizada por Ajmed Yousef asesor del líder Mashaal durante una entrevista al periódico árabe con base en Londres Ashrak Alawsat.
El líder de la organización en Siria Khaled Mashaal dijo durante un discurso en una gran manifestación en Al Yarmuk en Siria que los palestinos utilizarán la ´resistencia´ como estrategia.
Mashaal volvió a decir que el Hamás nunca reconocerá a Israel y que puede dirigir una nueva intifada aún estando en el poder en la Autoridad Palestina.
-----------------------------------------------------
Ahora lean el texto sobre "Treguas, Ceses al fuego y Hudnas" y queda todo mas que claro.

11 comentarios:

noralicia dijo...

esto no tiene nada que ver con nada de lo que publicaste , pero sino no seria yo ,je
me queda la profunda duda de un tema de debate en lo de pacobetis: la cuestion entre HOLOCAUSTO Y SHOA
donde pienso que no son sinonimos y el debate tiene por ahora 11 comentarios espero que la me hagas llegar tu opinion, toda roba, agur

Anónimo dijo...

Israel no debe darle descanso a esta gentuza. Con los terroristas no se discute, se combate. Israel debe eliminar y aniquilar a los terroristas y sus organizaciones criminales, sobre todo ahora que se están debilitando (¿por eso será que ofrecen una tregua?).

¿Quieren que Israel renuncie a su capital Jerusalem y demás territorios liberados en el 67? NI LO SUEÑEN MOROS TERRORISTAS!! PRIMERO RECONOZCAN A ISRAEL, RENUNCIEN A LA VIOLENCIA, ACEPTEN LOS ACUERDOS DE OSLO Y DESPUÉS VEREMOS....

Israel tiene que aniquilar a estos hijos de puta.

No habrá ni paz ni un Estado palestino hasta que se reconozca al Estado de Israel y se decida hacer la paz con este país.

AM ISRAEL JAI JAI JAI!

Anónimo dijo...

Israel debe acabar con esta gentuza, y cuanto antes mejor.
Hay que volver a la política de eliminar físicamente a los lideres de hamás y a tomar represalias ante cada acción terrorista de manera drástica.

noralicia dijo...

moros . gentuza , jo,jo me parece que estan aun en la edad media, como te estan lavando el coco andresito tus amiguitos españoles, te digo niño , no te fies de un español , son mas antisemitas que los nazis y de eso tengo tela para cortar me parece que te asimilas a un lenguaje que no te es propio y es lamentable niño, aun no conoces nada del mundo , escucha lo que te digo no hables con extraños me tomo el trabajo de decirtole andres,porque el turro de buenaprensa el pacifista se hace el desentendido con sus pares judios, y como madre que soy te lo digo no creas todo lo que viene de españa,no te fies tanto niño, piensa antes de hablar , por siempre españa fue antisemita y tu no estas excluido, asi que gentuzA ES EL TERMINO RACISTA QUE USA LA BURGUESIA ESPAÑOLA para lo que no son como ellos" y tu te asimilas a lo que tus nuevos amiguitos españoles racistas dicen , YO en DONOSTIA voy mAS QUE SEGUIDO, JE
y se de que te hablo el sur español es re-racista y a un judio no lo quieren ni pintado no es solo con los arabes, y deja de deciarles moros eso lo decia QUEBEDO EL POETA mas racista que existio... y el cese se da porque a ambos les conviene.

pacobetis dijo...

Noralicia: "moro" se les llama por venir de "morroco" y aunque se pueda utilizar despectivamente no es un término despectivo en sí mismo. En mi tierra siempre se ha utilizado la palabra moro (también gitano y payo) sin ningún ánimo de ofensa, con naturalidad.
En cuanto a lo de "gentuza" no tiene nada que ver con la clase social sino con los comportamientos.
Por otro lado no seré yo quien defienda a mis compatriotas porque ahí te doy la razón: hay mucho antisemitismo. Pero no todos lo somos. Es injusto generalizar.

Anónimo dijo...

Si Noralicia? todos los españoles son antisemitas? sabías que españoles como Pacobetis, Ephraim, Chelo y demás son más sionistas que vos aún no siendo judíos? no generalices, que eso es lo que hacen los nazis. En Argentina también hay antisemitismo, y no por eso todos los argentinos son antisemitas.

Buena Prensa dijo...

Respecto del cese al fuego (tematica del post) creo que no importa a quien conviene o no. Es totalmente irrelevante ponerse a discutir sobre este cese al fuego en particular porque no tiene la menor expectativa de mantenerse en el tiempo. No es un cese al fuego: es una hudna. Se va a romper en cualquier momento.

Por otro lado, Andrés, creo que la política de "asesinato selectivo" no funciona. No funcionó antes y tampoco se ve que vaya a funcionar ahora. De ninguna forma constituye un camino para la paz.
Como lo dije en posts anteriores, aquí lo que hay es un problema educativo. Es imposible "eliminar fisicamente" a todos los palestinos terroristas, sencillamente porque continuamente se están "produciendo" nuevos terroristas. Y no por lo que haga o deje de hacer Israel, sino porque los contenidos escolares, los discursos politicos y religiosos estimulan dicho fenomeno terrorista, enmarcado en un sacrificio hacia Allah.
La clave no está en matar a los lideres. Surgirán nuevos lideres iguales. Lo que hoy sucede no es una cuestión de "mal liderazgo" solamente, sino que existe subyacente una cuestión "de base", una cuestión educativa. Primero resolver eso. Antes que nada. Y después se verá. Así lo veo yo.
Claro que está la pregunta válida de ¿como resolver la cuestión educativa con estos lideres?
Creo que ahí debería influir la comunidad internacional con todas sus fuerzas. Que la educación quede en manos de la UNESCO, con total control de la misma. Los medios televisivos y los periodicos deberían estar bajo un férreo control de la Comunidad Internacional.

Respecto del antisemitismo español, concuerdo con Pacobetis que es injusto generalizar, pero tampoco podemos ser tan necios de decir que en España no existe mucho antisemitismo. Mucho: de ningún modo se entiende que "todos" sean antisemitas, pero es mayor el antisemitismo español que el que se puede vivir en Argentina, donde es bastante reducido y está bastante focalizado (movimientos de izquierda radical, fuerzas armadas, policía, y algunos sectores clericales).
Siempre he creído que en españa influye mucho la cuestión de sus fuertes raíces católicas, pero es solo una intuición. Sea como fuere, seguramente pacobetis sabe de primera mano como es la cuestión del antisemitismo en españa.

Respecto de los términos a utilizar (moros, etc.), me parece que la cuestión de Medio Oriente es ya de por sí bastante complicada y despierta muchas sensibilidaes como para elegir utilizar un vocabulario que pueda llegar a exacerbar los ánimos.
Por eso yo siempre elijo utilizar un lenguaje neutral, claro, no ambiguo y que no pueda llevar a malentendidos u ofensas que no están en el espíritu de la discusión.
Obviamente esa es mi postura, y no puedo hacer mucho mas que recomendarla. En particular a vos, Andrés. Si el propósito de los comentarios es el dialogo (y creo que es el unico propósito) entonces debieras intentar reflexionar un poco mas antes de encarar el teclado, justificar un poco mas lo que dices, etc.

Y por otro lado, me acoplo a la sugerencia de noralicia. No dejes tus datos por internet, ni tu escuela, ni tu apellido, etc.
Obviamente, por cuestiones de seguridad.

Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo!

noralicia dijo...

Y MIRA PACOBETIS QUE ESTOY EN MADRID PARA ENERO ESPERO QUE SEAIS UN BUEN ANFRITION TE ESPERO EN PLAZA MAYOR PARA DARLE A UNOS PINCHOS Y UNAS TAPAS, CON UNA BUENA MANZANILLA O UN BUENA SIDRA QUE ALLI NO TIENE CONSUELO, AGUR

noralicia dijo...

y andresito mas sionista que yo cualquiera puede serlo, me parece que no sabes de que va la peli, niño,je

Anónimo dijo...

Buen blog te agrego a mis links.

Y respecto a Hamas, no se debe negociar con terroristas, eso sería acceder a la extorsión de estos asesinos.

pacobetis dijo...

difícil será vernos. Vivo a 700 kms de Madrid. espero que disfrutes las tapitas que es cierto que están de muerte.

 
Free counter and web stats