domingo, diciembre 24, 2006

¿Que es un musulmán moderado?

He encontrado esta magnífica página llamada Center for Islamic Pluralism, una página islámica que se dedica a luchar contra el fundamentalismo de los suyos y explicarle al mundo un poco más sobre la diversidad del mundo musulmán. Tiene disponible una sección con textos en español así que recomiendo a todos su lectura. De más está decir que he añadido este link a la sección "Otro Islam es posible".

Aquí les dejo con un texto de esta web.

Saludos,
Buena Prensa y Buen Mundo!
-----------------------------------------------------------------
¿Qué es un musulmán moderado?
por Stephen Schwartz
"Believers, Jews, Christians, and Sabaeans -- whoever believes in God and the Last Day and does what is right -- shall be rewarded by their Lord; they have nothing to fear or to regret." Qur'an 2:62
Conforme entramos en el 2005, el fundamentalismo islámico continúa siendo un desafío para el mundo, no menos de lo que lo era hace cuatro años. Uno de sus principales aspectos implica cómo los no musulmanes, que usualmente conocen poco el islam, pueden identificar con precisión a los musulmanes moderados.

La moderación musulmana se define por actitudes y conducta, no por abstracciones o precedentes históricos, que, como todas las religiones, pueden ser interpretados para apoyar cualquier postura ideológica. Observar y analizar a los musulmanes sunníes con tal criterio positivo y práctico es extremadamente fácil. Hay más de un billón de sunníes en el mundo, y no todos son jihadistas fundamentalistas, así que separarlos no debería ser difícil con un poco de esfuerzo. Identificar a los musulmanes chi'íes moderados es más difícil, pero una cosa puede decirse inmediatamente: aquellos que siguen al ayatolá Alí Sistani en Irak demuestran su moderación a diario por su silencioso pero eficaz apoyo a la coalición de la liberación liderada por Estados Unidos.

Los musulmanes sunníes moderados pueden ser reconocidos en persona planteando una cuestión simple: "¿Qué piensa del wahabismo, la secta estatal islámica de Arabia Saudí?" Cada musulmán del mundo conoce el wahabismo, y sabe que está encarnado por al-Qaida. Si a un musulmán sunní se le pregunta acerca del wahabismo y responde que es una doctrina controvertida y radical que provoca muchos problemas a causa del dinero saudí, el que responde probablemente sea moderado. Denunciar a los saudíes por sí no es suficiente; los radicales critican a la monarquía saudí por implementar de manera insuficiente los principios wahabíes. La causa raíz del terror sunní es el wahabismo, no la monarquía.

Parece innecesario añadir que aquellos que intentan negar el vínculo entre wahabismo y al-Qaida, o que culpan de al-Qaida a las maquinaciones americanas, no pueden ser considerados moderados. Si un sunní niega que existe el wahabismo diciendo "sólo hay islam", o intenta encubrir el wahabismo con un término mejor como "salafismo" -- un esfuerzo fraudulento por equipararlo a los pioneros de la fe islámica -- ese individuo es fundamentalista. Bajo ninguna circunstancia tal fundamentalista declarará su oposición al wahabismo per se. Pueden hasta afirmar que el concepto entero fue inventado por occidentales como yo.

Puede citarse un ejemplo paralelo en la historia del Comunismo. Los comunistas estalinistas repudiarían la acusación de que eran comunistas, llamándose a sí mismos progresistas, liberales o socialistas [Nota de BP: difiero con esta argumentación]. Negarían que el comunismo pretendiese algo maligno hacia Estados Unidos, retratando a América como un agresor (algo que tienen en común islamistas y estalinistas) pero sin embargo afirman lealtad a ello. A menudo argumentarán si los estalinistas existieron siquiera. Y nunca denunciarán a Stalin, ni siquiera aunque el planeta entero conozca las atrocidades del régimen soviético. Los fundamentalistas islamistas tampoco denunciarán al wahabismo.

Los musulmanes moderados también pueden identificarse mediante lo que no hacen, contrastándolos con los fundamentalistas. Y al principio de la lista está la práctica del takfir, o declarar infieles a musulmanes por diferencias de opinión. El takfir también incluye describir a la mayoría musulmana tradicional en el mundo como caída en la incredulidad.

El takfir se utiliza para justificar las masacres radicales sunníes en Irak. Subyace a la ideología de la secta saudí-wahabí, la Hermandad Islámica sunní fundamentalista de Egipto, y los movimientos jihadistas sunníes sedientos de sangre en Pakistán. También sirve para ligar juntos a los movimientos fundamentalistas musulmanes, a través de la ilusión de que pertenecen a una élite purificada. El islam no es, y nunca fue, una religión fundamentalista radical en su práctica común, sin importar las fantasías de fanáticos islamistas e islamófobos por igual.

Los musulmanes moderados no practican el takfir. Los chi'íes condenan el takfir, incluyendo a los chi'íes radicales y a los chi'íes que luchan contra sunníes que les persiguen por no practicar el takfir contra sus enemigos. Los enemigos de los wahabíes terroristas no les acusan de infidelidad, sino de criminalidad. Los musulmanes tradicionales evitan la acusación de infidelidad, puesto que fueron aconsejados hacerlo por el Profeta Mahoma. El Profeta nunca anticipó que los musulmanes cayeran en la incredulidad.

Los musulmanes moderados, incluyendo chi'íes así como sunníes, tampoco se refieren a los seguidores de otras religiones como infieles, especialmente judíos y cristianos, zoroastros, hindúes o budistas. El Corán nunca alude a judíos o cristianos como infieles, sino como Pueblo del Libro, merecedores de respeto y protección. Los musulmanes moderados suscriben estrictamente esta visión.

Los musulmanes moderados no emplean la retórica de la jihad, incluyendo tentativas por discernir al milímetro el significado del término. Los musulmanes moderados buscan un lugar para el islam en el mundo contemporáneo como fe, no conflictos en los que puedan jugar a ganar con las vidas de otros. El vocabulario de la jihad no hace nada por impulsar la causa del islam; la obstaculiza.

Esto no significa que los musulmanes moderados no se defiendan al ser atacados. Se defienden. Pero los musulmanes moderados están bajo ataque de fundamentalistas en Irak, igual que los musulmanes moderados fueron asesinados por serbios en la antigua Yugoslavia o que los musulmanes moderados de Chechenia son asesinados tanto por tropas rusas como por aventureros wahabíes. Los fundamentalistas sunníes iraquíes tienen más en común con las bandas fascistas de Milosevic que con los musulmanes moderados. Los wahabíes del Cáucaso tienen intereses más cercanos a los de Putin que a los de los chechenos ordinarios, en cuanto a que ambos buscan un pretexto para la matanza. Y los fundamentalistas sunníes iraquíes y otros wahabíes, Putin el neo-estalinista y los serbios, todos se benefician de la misma flanja de ánimo "pacifista" de Estados Unidos.

Los musulmanes moderados tampoco rechazan alianzas con los gobiernos no musulmanes. Según las interpretaciones actuales de la sharia Shafi'i, una importante escuela de jurisprudencia islámica a lo largo de la historia, no hay países donde se exija a los musulmanes no obedecer a los gobiernos locales, para la seguridad de sus propias comunidades. Los musulmanes moderados no proclaman lealtad pública a tales gobiernos mientras advierten en privado que los gobiernos occidentales están por debajo de los decretos religiosos musulmanes. No inventan violaciones de los derechos civiles como medio político para luchar contra las autoridades occidentales. Los musulmanes moderados reconocen que los musulmanes tienen más derechos y oportunidades para avanzar en la mayor parte de los países occidentales que en tierras musulmanas.

Finalmente, los musulmanes moderados no son árabe-céntricos ni están atrapados en la retórica de Pakistán o de ninguna parte del subcontinente hindú. Reconocen que los estilos, idiomas y prácticas espirituales del islam difieren considerablemente de Mali a Malasia y de Bosnia a Botswana. Los musulmanes moderados aceptan que tal diversidad también debería existir entre los musulmanes de Occidente; puede haber y habrá un islam completamente americano en su cultura, igual que bosnios o indonesios reflejan las costumbres y culturas de sus tierras.

¿Cómo tratan los musulmanes moderados con los fundamentalistas?

Los musulmanes moderados admiten que existe un problema en el grueso de la religión -- no en los principios y tradiciones de la fe, sino entre los propios fieles. Reconocen que la ideología fundamentalista y el terrorismo amenazan el futuro del islam y tienen que ser detenidos.

Los musulmanes moderados no limitan su lucha contra el fundamentalismo a declaraciones indiferentes, afirmando que el terrorismo es incompatible con la religión. En lugar de eso, los musulmanes moderados identifican públicamente, denuncian y combaten a los radicales. [Nota de BP: quizás esta caracterización limita un poco el concepto de moderado, pero bien sirve para impulsar una actitud activa en contra del fundamentalismo]

¿Es moderado el estamento islámico de Estados Unidos -- el Council on American-Islamic Relations (CAIR), la Islamic Society of North America (ISNA), o la Muslim Students Association of the U.S. and Canada (MSA)? No, no lo es. Ninguno de estos tres grupos ha criticado nunca a un musulmán fundamentalista en Estados Unidos, a excepción del ataque a moderados auténticos intentando retratarlos como fundamentalistas. Por dar unos cuantos ejemplos: las organizaciones mencionadas arriba, que he denominado "el lobby wahabí", acusaban al autor moderado Jalid Durán de no ser musulmán, porque discrepa de una opinión que sostienen (el takfir); etiquetaron al jeque espiritual sufí Mohammed Hisham Kabbani de peligroso sectario porque advirtió a finales de los años 90 que los fundamentalistas islamistas de Rusia intentaban adquirir materiales nucleares; me acusaron de "jihadismo" porque defendí a los albano-kosovares. En realidad, insistí en el reconocimiento de que los albanos son multi-religiosos y de que la guerra de Kosovo era étnica, no religiosa.
Mientras tanto, sin embargo, el lobby wahabí ha respaldado a todo fundamentalista acusado ante un tribunal americano, sufragando sus abogados e inventando excusas para sus violaciones de la ley.

Los musulmanes moderados no aparecen con fatwas falsas y otros numeritos con el fin de intentar nublar al público occidental. Tampoco se rehacen a sí mismos como sufíes de pronto con el fin de purgar el historial de declaraciones radicales previas. Los musulmanes moderados saben que los textos fundacionales, los comentarios, y los trabajos legales, filosóficos y teosóficos de la religión son suficientes como muralla contra el fundamentalismo; eso es por lo que el fundamentalismo de hoy es un fenómeno nuevo y radical, no tradicional o conservador. También saben que para que una persona sea denominada sufí, la base de su actividad religiosa tiene que ser un estudio espiritual auténtico basado en tradiciones y precedentes significativos, no una búsqueda de credibilidad instantánea.

Finalmente, algunos musulmanes moderados pueden buscar "reformar" el islam, pero no se exige que los moderados sean "reformistas". Muchos de los que hoy proclaman su deseo de "reformar" el islam no son moderados en absoluto en sus prácticas o dotación mental, algunos son simplemente buscadores de publicidad que piensan que hablando de "reforma islámica" lograrán acceder al público no musulmán. Otros son obsesos egomaníacos que consideran más importante discutir sobre un texto de 800 años de antigüedad que derrotar las conspiraciones terroristas. Pero Ibn abd al-Wahhab, fundador de la secta homónima hace 250 años, es proclamado reformista, y los wahabíes saudíes afirman haber reformado el islam. El oportunismo y el sectarismo son por siempre los obstáculos gemelos para el éxito de moderados que buscan la mejora real de la sociedad y especialmente, hoy, de sus relaciones inter-religiosas.

Los musulmanes moderados concentran su devoción en su religión, no en política ni relaciones públicas, y siempre citan que el Profeta pidió a su umma que fuese una comunidad de moderación.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo!

Anónimo dijo...

Desearía que todos los musulmanes sean moderados. Evidentemente con este texto me acabo de dar cuenta de algo que antes no sabía: otro Islam ES POSIBLE. Un Islam de paz, tolerancia, respeto y amor. Debemos ayudar a estos musulmanes moderados a combatir el fundamentalismo, para que su voz sea escuchada y sea poderosa.

Por un Islam de paz y NO de violencia!

pacobetis dijo...

¿qué es un musulmán moderado?
Una contradición

Anónimo dijo...

Paco: El texto evidentemente demuestra que es posible que haya musulmanes moderados, aunque sean una minoría dentro de su religión. A esa gente debemos apoyar para que luche contra el islamofascismo.

noralicia dijo...

andresito los musulmanes moderados son como que la luna es de queso, una ilusion para los infanto-juveniles no existen...agur

Anónimo dijo...

IGNORANTE.
Aprende a escribir primero.
Se dice tergiversación, la palabra que tú usas: trasgiversación no existe.

¿Quieres un musulmán moderado?
Ok, entonces regresa el tiempo e impide todas las injusticias que se han cometido contra los musulmanes durante cientos de años. Así tendrás seguramente musulmanes moderados, de otro modo estás pidiendo que los musulmanes sean unos estúpidos que no luchen por su libertad y en contra de la opresión que han sufrido por el mundo occidental.

Borra mi comentario si quieres, lo que me interesa es que lo leas y amplíes un poco tu pequeño criterio y también tu vocabulario.

Buena Prensa dijo...

Anónimo del comentario efectuado el 5/2/07 05:17:

Efectivamente, tuve una falta ortográfica. Mil disculpas a todos los lectores.

Respecto a la posibilidad de tener mas musulmanes moderados, que existen y muchos.
Tu planteo roza lo pueril. Resulta que lamentablemente no tengo una máquina del tiempo, así que no podré regresar el tiempo para que los musulmanes no sufran "injusticias". Así que según tu perspectiva, si hay fundamentalismo islámico éste esá fundado en las "injusticias" a las que se vió sometido el musulmán a lo largo de su historia, y salvo que se pueda cambiar la historia nos tenemos que resignar a que vuelen embajadas y se maten inocentes cada vez que alguien efectúa una critica del Islam, incluso si éste es un musulmán (que recibe una fatwa por apostata y tiene que vivir escondido, como Salman Rushdie).

Pues no se a que "injusticias" te refieres. Seguramente se cometieron y muchas injusticias contra los musulmanes en general.
También se han cometido injusticias contra los judíos durante muchísimo mas tiempo, y no vemos a los judíos abrazar el fundamentalismo. De hecho, vemos que cuando hay fundamentalismo judío éste es combatido desde las propias filas judías.
También se han cometido injusticias contra todos los pueblos latinoamericanos, y no vemos aquí un "latinoamericanismo" exacerbado, suicida y extremista.
Los Japoneses han sufrido dos bombas nucleares en su territorio. Nadie ve que un japonés secuestre un avión comercial.
Los negros han sufrido muchisimas injusticias a lo largo de su historia. No existe un fundamentalismo suicida negro.
Podría seguir con la lista... pero creo que el punto ha sido probado.

Gracias por el comentario, como sabrás por el titulo este blog es un lugar para debatir, nada mas que eso. Así que no se borran comentarios, excepto el Spam.

Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo!

noralicia dijo...

ergo buenaprensa existio los panteras negras y los MAU MAU o te olvidas, capullo,un salute,jhe

tierra dijo...

Por desconocimiento del medio he manifestado mi opinión en el blog www. diasanonimos. Os pido disculpas. Prometo aprender.Enhorabuena por tu exposición.

 
Free counter and web stats