sábado, marzo 14, 2009

Pobreza en los Territorios Palestinos y otros indicadores

Existen dos o tres postulados que se repiten insaciablemente en los medios de comunicación:
1) La Franja de Gaza es una de las zonas más hacinadas del mundo. Esto fue tratado aquí.
2) La pobreza palestina es altisima. Esta noticia por ejemplo.
3) La tasa de desocupación (unemployement rate) palestina es altísima.

Si hay algo que está fuera de discusión y totalmente probado por la evidencia empírica es que la pobreza y el desempleo están intimamente relacionados. Y que estos dos factores están tan fuertemente correlacionados con otros indicadores como son expectativa de vida, alfabetización, acceso a servicios básicos, mortalidad infantil, etc. que es casi imposible encontrar paises donde estos indicadores no se relacionen fuertemente.
Pero en Medio Oriente, y en los territorios palestinos, todo es curioso. Pese al trastorno que genera el conflicto arabe-israelí, la corrupción palestina y la guerra civil entre Hamás y Fatah, los indicadores sociales palestinos son muy buenos. Poca mortalidad infantil, mucha alfabetización, mucho acceso a servicios básicos y agua potable, una elevada esperanza de vida. Ciertamente, Palestina rompe todas las reglas estadísticas y económicas: siendo uno de los lugares donde según los medios de comunicación, ONGs y la ONU existe pobreza extrema y desempleo galopante (en el marco de enfrentamientos que llevan más de 60 años), los indicadores sociales no se ven deteriorados!
Por ejemplo, el siguiente es un gráfico sobre el acceso a agua potable (access to improved water) para Angola, Brazil, Egipto y los Territorios Palestinos. Pueden sentirse libres de entrar a la página y hacer la selección de paises e indicadores que quieran (hacer click en los gráficos para agrandar)
El siguiente es un gráfico de acceso al sistema sanitario:

A continuación tiene uno de mortalidad infantil (niños menores de 5 años) y otro de mortalidad infantil (antes del año de vida) llamado "infant mortality".


Aqui les va un cuadro sobre la expectativa de vida de la población:


Y aquí la tasa de alfabetización para el mismo conjunto de paises:

Vemos que todos estos indicadores para los territorios palestinos son bastante buenos: son los mismos que para una país de ingresos medios-bajos. Es estadísticamente imposible que un país con pobreza del 70% (como dicen algunos) o un país con desempleo de más del 50% (como leí alguna vez en algún periódico) tenga los indicadores sociales que tiene. Acá les va un resumen de estadísticas del West Bank y Gaza, y las comparan con paises de la misma región y con paises del mismo nivel de ingreso (lower-middle income countries).
Viendo los indicadores sociales que tienen los territorios palestinos hay un par de cosas que quedan claras:
1) No existe un genocidio, ni una crisis humanitaria. Si eso ocurriera los indices de expectativa de vida y acceso a servicios básicos deberían deteriorarse. El hecho que los más débiles de la población (niños e infantes) tengan una tasa de mortalidad baja refuerza el argumento.
2) Dado que la pobreza está altamente relacionada con baja esperanza de vida, baja alfabetización (en forma unidireccional), alta mortalidad infantil y bajo acceso a servicios públicos, debemos dejar de lado el argumento de la pobreza extrema que sí es patente en casi todos los paises del africa sub-sahariana.
Un par de explicaciones para esta importante irregularidad entre unos pocos indicadores (pobreza, desempleo) y muchos indicadores que debieran estar altamente correlacionados con los primeros.
La primera explicación, básica y fácil, es la mentira. Muchos medios simplemente mienten o personalidades simplemente mienten: arrojan números citados de un periodista que cita a un perodista que cita a un político que cita a una periodista que dice que le dijeron que un tipo escuchó que el desempleo era del 70%. Seguramente es una minoría de gente, pero es una explicación. Insatisfactoria y parcial, pero válida para algunos casos.
La explicación más elaborada es la siguiente y se divide en dos partes independiente. En primer lugar, los indicadores de pobreza se miden mediante una linea de ingresos. Si tenés menos ingresos que la linea, sos pobre. Cada país tiene su linea de ingresos, que se calcula en base a lo que el Instituto Nacional de Estadisticas dice que es el costo de la canasta básica para no ser pobre. Sin embargo esta estadística no sirve para comparaciones internacionales, ya que el 12,5% de pobres en EEUU es incomprable con los pobres en Africa o Europa. Lo que se utiliza para comparaciones internacionales son umbrales de 1 dolar diario y 2 dolares diarios corregidos por factores que igualen el poder adquisitivo del dólar en cada país. Es una medida imperfecta, pero se la usa para comparación internacional, y por ende lo que debiera publicarse internacionalmente sobre los Territorios Palestinos son indicadores de pobreza basados en el umbral internacional de 2 dólares diarios. Estoy seguro que en muchos casos los periodistas usan erroneamente datos de la Oficina de Estadisticas Palestinas, datos que arrojan numeros que no tienen ningún sentido en términos internacionales.

En segundo lugar, y esto es lo que me parece más importante, es que la pobreza es un fenomeno multidimensional que podría catalogarse genericamente como un fenomeno de "carencia de cosas", entre ellas alimento, servicios básicos, ropa, vivienda, acceso a hospitales, educación, y larga lista de etceteras. Medirlo mediante la carencia de dinero es una forma útil pero imperfecta. Generalmente la simplificación del fenomeno de pobreza a una linea de ingresos no trae mayores complicaciones. Sin embargo, si la región en cuestión depende de donaciones internacionales y de muchos servicios básicos prestados gratuitamente por organismos internacionales, entonces puede ser muy factible que la gente esté desempleada, no tenga un peso de ingreso y sin embargo coma todos los días en el comedor de la UNRWA , obtenga la ropa gratis de la UNRWA, reciba bolsas de alimentos y utiles escolares gratis de la UNRWA, y larga lista de etceteras. Queda claro que entonces la población palestina puede no trabajar, no tener ingresos y por ende tener indicadores de desempleo y pobreza altos cuando se mide la pobreza mediante el umbral de ingresos. También queda claro que esto no implica que pasen hambre, que haya crisis humanitaria, baja expectativa de vida, desnutrición y mortalidad infantil, epidemias y muertos por enfermedades curables, y toda clase de fenomenos asociado a la pobreza.
Esto se ve reflejado en el resumen de estadísticas que puse con fuente en el Banco Mundial. Los palestinos tienen un fuerte ahorro negativo: consumen más de lo que producen, y la forma de financiar ese deficit es mediante las abundantes donaciones internacionales (ya que nadie le prestaría plata a la ANP).

Así que por favor, ahora que estamos un poco más informados podemos dejar de usar el cliché de "la pobreza extrema, la crisis humanitaria, y bla bla bla". No tienen ingresos pero no viven mal (tienen muy buenos indicadores sociales) porque la Comunidad Internacional les regala cosas.
Buena Prensa, Buen Mundo!

2 comentarios:

CARLOS FERNANDEZ dijo...

Hola, tienes un premio en mi blog que creo que te mereces, un saludo.

Andres dijo...

Un pueblo que realmente pasa hambre y vive permanentemente una crisis humanitaria, como los haitianos entre tantos otros ejemplos, no reciben ni la décima parte de lo que reciben los palestinos en calidad de donaciones (por miles de ONG's, gobiernos y las Naciones Unidas), ni siquiera un poco de atención mediática. A pesar de todo ello, los haitianos no se someten a una orgía de sangre y asesinatos como el sucedido en la Intifada de Al-Aksa ni tiran misiles contra ciudades del país vecino (claro, los pobres del Hamas no tienen dinero para casas y servicios destinados a su pueblo, pero tienen para conseguir misiles de sobra). Y todavía hay algunos imbéciles que siguen pensando que los palestinos son los "pobrecitos que sufren todas las calumnias habidas y por haber"... sudaneses, kurdos, tibetanos, srilankeses, congoleños, etíopes, afganos... todos esos no cuentan, porque no "venden", pero puedo asegurar que sufren muchísimo más que los palestinos, no hicieron absolutamente nada para merecerlo en ningún momento de la historia y estadísticamente no reciben ni la mitad de lo que reciben los palestinos, a pesar de ser muchos millones más y pasarla realmente mal.

Personalmente estuve en la casa de un palestino en Hebrón y pude comprobar esto por experiencia propia. El hombre del que les hablo, Samid Jazam se llamaba (y era bastante simpático), no tenía trabajo, pero todos los días venía un camión de la UNRWA a traerle alimentos, medicinas, ropa y útiles para sus hijos (además de que un amigo le prestaba dinero para otras cuestiones relacionadas con el ocio), y mientras contaba esto se fumaba un cigarrillo y nos mostraba videos de youtube en su computadora (mejor que la mia) de "malos colonos israelíes". De lo único que podría realmente quejarse era del mal tiempo (calor permanentemente en las montañas de Hebrón, es un poco molesto). Y en Jerusalén vi cosas parecidas con los árabes manejando un BMW y tocando vocina a todo lo que da. Sí, claro, "pobrecitos"...

Digo yo, qué injusto que es esta mierda de mundo...

 
Free counter and web stats