domingo, marzo 22, 2009

El revés de Obama

No, no se trata del revés a algún plan económico del equipo de Obama. Se trata de la dura respuesta del gobierno iraní a la audaz iniciativa diplomática de Obama. Para quien no se enteró, el 21 de Marzo fue el año nuevo persa (nowruz). El gobierno norteamericano, que desde 1980 no tiene ninguna relación diplomática con Teheran, tomó la iniciativa de recomponer las relaciones.
Aquí va el video, en inglés y con subtitulos en farsi. La ultima frase de Obama es en farsi y quiere decir: "Feliz año nuevo".



El análisis de las palabras de Obama, y la fría y hasta por momentos agresiva respuesta iraní (cuyo video y transcripción completa todavía no encontré) va a dar que hablar en las próximas semanas. Aquí, una nota de la BBC, de El Cronista Comercial y de El País. Ha sido el primer revés internacional de Obama. Tendió su mano y le ladraron. Welcome to realpolitiks!

4 comentarios:

Andr� dijo...

"Tenderemos nuestra mano si están dispuestos a abrir el puño". Esas fueron las palabras de Obama.

Parece que el régimen iraní no quiere abrir el puño ni por casualidad.

Andr� dijo...

Por otro lado... ¿viste BP cómo fueron los distintos títulos en los diarios acerca del rechazo iraní al mensaje de Obama?

El de la BBC, nada creible en su neutralidad, puso "lo que el mensaje de Obama significa para Irán". Es decir, lo que interpreta el ayatolá del mensaje conciliador.

El diario Cronista titula "Irán rechaza el cambio de política ofrecido por Obama". No hay mucho que agregar.

Y ahora... ta ta tan ta tan... viene El País de España: "El líder espiritual de Irán exige a Obama un cambio real de política" (en el copete ponen los bastardos "Jamenei pide el fin de las sanciones y del apoyo incondicional a Israel"). Es decir, en vez de centrar el título en el hecho de que el ayatolá Jomeini rechazó el mensaje de Obama, lo ponen como si Irán haría una exigencia a Estados Unidos acerca del fin de las sanciones y el apoyo "incondicional" a Israel. Son de terror!

Buena Prensa dijo...

Andrés:
De donde sacaste la frase de Obama de tu primer comentario? En el video no está... dijo algo más Obama?

Respecto de los titulares, no hay nada demasiado sorprendente. Te diría que me molesta más el hecho que El País presente a Khamenei como un simple "lider espiritual". Eso, más que otra cosa, lleva a la confusión. Es el lider supremo de la Republica Islámica de Irán. Tiene más autoridad que el presidente. Para más info ver:
Lider Supremo de Irán

Andr� dijo...

Buenaprensa, la primera frase la dijo Obama en su discurso de investidura en enero de este año y me parecía adecuada al video que sacó recientemente.

Con respecto al "líder espiritual" Khomeini, no es nada más ni nada menos que el que maneja Irán. De hecho, el Consejo de la Revolución dirigido por él y otros jerarcas ayatolás, son los que prohiben o permiten a los candidatos presentarse a las elecciones. Obviamente ninguno que no sea islamista chií podrá ser aceptado por el consejo para participar en la vida política. Por otro lado, ningún presidente iraní toma una desición importante en relación a la política exterior o interior del país sin antes consultar al líder supremo, Khomeini. Irán es una teocracia dirigida por Khomeini, mal disimulada como "presidencialista".

 
Free counter and web stats