miércoles, marzo 19, 2008

Densidad demografica de Gaza

Algo a lo que usualmente se suele hacer referencia en internet es a la supuesta "sobrepoblación" de la Franja de Gaza. Se dice que Gaza está "hacinada".
Yo hasta hace tiempo creía acriticamente este argumento, hasta que me puse a investigar un poquito.
¿Cual es la densidad de población de la Franja de Gaza? Pues en la Franja de Gaza viven 1.200.000 personas. La superficie total de la Franja de Gaza son 360 kilómetros cuadrados. Por ende la densidad de población son cerca de 3400 personas por kilómetro cuadrado.
Impresionante!!!

Ahora bien, parece que 3.400 personas por km2 es mucho, ¿no?
Si comparamos con otros paises, resulta sorprendente. Aquí tienen una lista de paises ordenados por "densidad de población".

Llama la atención que Mónaco figura segundo en la lista de paises con densidad de población. Es obvio el por qué está segundo: es una Ciudad-Estado. Al ser una Ciudad-Estado, el país Monaco no tiene campos, por lo cual en realidad decir que es un Estado "densamente" poblado es falso. En vez de compararlo con "Estados", habría que compararlo con ciudades. Si uno se fija en las estadísticas del Condado de Nueva York encuentra que tiene una densidad de población de 25.846 personas por km2. Mexico DF tiene una densidad de población de 5.862 personas por km2. Si uno observa la densidad de población de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires obtiene que es de 14.988 personas por km2. Y casualmente, la Ciudad Autonoma de Buenos Aires tiene una supeficie de 206 km2. O sea, la Franja de Gaza son casi dos "Ciudadaes de Buenos Aires", pero con una densidad de población 4 veces menor. Madrid tiene una densidad de población de 5.160 personas por km2, con una superficie total de 607km2. O sea, la Franja de Gaza es equivalente a mas de medio Madrid, pero tiene una densidad de población de casi la mitad. Jerusalem tiene una densidad de población de 5.856 personas por km2. Teherán tiene una densidad de 9.893 personas por km2.

La Franja de Gaza es un territorio principalmente urbano. Como tal, tiene una densidad de población correspondiente a zonas urbanas. Cuando la comparamos con otras zonas urbanas nos encontramos con que no existe mucha densidad de población en términos relativos.

Pero los artículistas especializados en hablar de la Franja de Gaza como una "Gran Prisión", donde es uno de los "lugares más densamente poblados del mundo" y "superpoblados" jamás les dirán que como la Franja de Gaza existen miles de zonas urbanas mucho más densamente pobladas. Y que simplemente es normal que las zonas urbanas sean densamente pobladas.

Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo
update: luego de publicar el post me encontré con este excelente artículo de Waldo que analiza lo mismo que yo. Si hubiera leído ese post primero, seguramente no hubiera escrito éste.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Todo suma !

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Interesante artículo buena prensa.

Solo una aclaración. En 2007 la cifra de habitantes de Gaza ya estaba en 1,482,405, y por tanto la densidad de población esta en 4,118 hab./km. Estos datos los he sacado de la wikipedia pero en la versión en inglés de la página sobre la franja de Gaza.

Esta es la fuente.

De todas formas la cuestión de fondo del artículo que has puesto no cambia.

La verdad es que el tema de Gaza tiene una solución muy complicada. Si los que mandan en Gaza tuvieran voluntad de alcanzar la paz no habría ningún problema, pero me da que eso no esta en su pensamiento. No solo es que no piensen en los israelíes, es que ni siguiera piensan en su propia gente. Muy triste.

Saludos.

P.D: Este es el comentario anterior pero lo he editado porque he visto que contenía una errata.

Unknown dijo...

Buena prensa???
Solo unas acotaciones, simples y sencillas:

- La franja de Gaza tiene 4118hab/km2, es la SEXTA en el mundo, según los datos de Wiki.

- No compares las megaurbes como Buenos Aires, NY, Teherán, Madrid!! con las "urbes" de la Franja de Gaza, eso es insultar a la inteligencia.

- El estado de Israel tiene 290 hab/km2, no me vas a decir que Tel-aviv o Jerusalem no son urbes tampoco. Si hubieras hubieras comparado los 290 con los 4118!! de Gaza, no te convenía.

- Comparas la densidad de estas megaurbes, con miles de rascacielos y comodidades, con la franja de Gaza, ahora, te imaginas si estas ciudades carecieran un dia al menos de agua, luz, desague? y encima uno de los ejércitos mas poderosos bombardee sus casas? terrible, verdad? así estan en Gaza!!!!

Ah, veo que moderan comentarios, espero que lo publiquen, no ofendí a nadie.

Buena Prensa dijo...

Busqué la densidad de población de un par de municipios (zonas urbanas) peruanas (http://es.wikipedia.org/wiki/Chiclayo#Poblaci.C3.B3n)
Chiclayo tiene una densidad de población de 5182 habitantes por kilometro cuadrado.
Jose Leonardo Ortiz una densidad de 5943 habitantes por kilometro cuadrado.
Y ni Chiclayo ni Jose Leonardo Ortiz son "urbes et orbi" como son Nueva York, Madrid o Mexico DF.
Rosario, una ciudad grande e importante de Argentina, pero lejos de ser una ciudad de rascacielos tiene una densidad de población arriba de los 5000 habitantes por kilometro cuadrado.

El punto es que la Franja de Gaza es una zona casi en su totalidad urbana. Obviamente va a figurar en las estadísticas como un lugar con alta densidad de población (sexta en los rankings de paises), pero porque la mayoría de los paises tiene zonas rurales entre las ciudades, lo que baja la densidad. Para el caso de Israel, más de la mitad del territorio está integrado por regiones desérticas como el desierto del Neguev, desierto de Judea y valle de Arava, con lo cual te tira el cálculo de densidad de población para abajo.


Lo único que digo es que Gaza no está "superpoblada", no está "hacinada" y no es una de las zonas "más altamente pobladas del mundo" como algunos artículistas ignorantes insisten en decir.
Sobre falta de infraestructura o los problemas derivados del conflicto es agua de otro costal. No hace falta mentir diciendo que Gaza está hacinada para reconocer los problemas que puede tener la población en el contexto de un enfrentamiento bélico. Pero obviamente, para algunos artículistas el decir que Gaza está hacinada ayuda para luego decir que es un "Guetto", y luego para decir que los judíos son "los nazis" y que los palestinos sufren un "holocausto".

Unknown dijo...

Ahora que te diste cuenta que el comparar megaurbes con la franja de Gaza era efectista y poco ético... pones como ejemplo a Chiclayo, ciudad que conozco muy bien... y te digo que un bombardeo sería mortal, especialmente en las zonas tugurizadas, pueblos jóvenes muy parecidos a las pseudo urbes de Gaza...
(el uso del latin urbi et orbi es erróneo aquí, era una frase que utilizaba el papa para sus encíclicas a la ciudad y el mundo)
Que Gaza no está tugurizada?
Que todo es una farsa de antisonistas?
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200803/06/internacional/20080306elpepuint_1_Pes_PDF.pdf

espero que despues de leer esto, tengas la ética de rectificarte.

al final, la verdad nos hará libres...

Gaza no es guetto, solo la rodea un muro de la verguenza y está sometida a un bloqueo inhumano.

No, el gobierno israelí no es Nazi, solo es facista, que no es lo mismo, pero es igual.

200 muertos por día... no, no es holocausto, es un etnocidio y terrorismo de estado.

Buena Prensa?????

Buena Prensa dijo...

En ningún momento dije que Gaza tuviera buena infraestructura, o que tuviera infraestructura preparada para aguantar un bombardeo. NO PONGAS EN MI BOCA PALABRAS QUE NO DIJE Y QUE NO PIENSO.
El post simplemente destruye el mito de que "Gaza está muy densamente poblada". Punto final.

 
Free counter and web stats