lunes, noviembre 17, 2008

La izquierda en contra del anti-nazismo

Tienen que leer este post de Fabián. Y los links que allí figuran. Es bueno y breve.
Saludos,
Buena Prensa, Buen Mundo
pd: me hizo acordar a un caso en españa que no se que dirigente político prefirió no ir a una conmemoración del Holocausto Judío como muestra de solidaridad al pueblo palestino. ¿alguien recuerda el caso y me puede pasar un link?

14 comentarios:

Fer Nando dijo...

Lo más parecido que recuerdo, que es bastante escandaloso (salvo para los medios masivos, claro, que apenas lo registraron), fue esto:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/BNG/Holocausto/elpepiopi/20080221elpepiopi_10/Tes/

http://www.libertaddigital.com/mundo/el-bng-se-niega-a-condenar-el-holocausto-en-el-parlamento-gallego-1276326101/

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=262019&idEdicion=786

Todas los enlaces hacen referencia a la misma noticia, y puede leerse más en el blog de la asociación gallega de amistad con Israel:

http://agai-galicia-israel.blogspot.com/

Saludos.

CalheR dijo...

Yo recuerdo el caso de la alcaldesa de Ciempozuelos, que hace dos o tres años decidió no conmemorar el Holocausto y en su lugar declaró algo así como el Día contra el genocidio palestino.

No sé si te referirás a eso.

Fer Nando dijo...

Ah, sí, eso también. La verdad es que desde Argentina no se puede ni imaginar el antisemitismo que hay en España.

Miguel dijo...

Lo que comenta Pablo Bermúdez de Ciempozuelos es esto. Bochornoso.

Saludos.

Ariel Dumas dijo...

http://elrejunteil.wordpress.com/2007/01/27/el-affaire-ciempozuelos/

Jorge dijo...

A mi me da mucho que pensar este poema de Max Aub, incluido en su libro "Imposible Sinaí". Uno de los personajes inventados reflexiona amargamente sobre la actitud de la Unión Soviética respecto a Israel. Un análisis sobresaliente: el sionismo pasó a ser el nuevo nazismo. El típico giro estalinista acompañado de propaganda no por grotesca menos eficaz. Sus efectos llegan hasta hoy. Les dejo con Israel Chavsky.
Un saludo
Jorge (España)

Israel Chavsky
Comunista. Muerto en Siria. Había nacido en el kibbutz de Megido, en 1947

Yo no preguntaré: ¿por qué nos has abandonado?
Necesitas un puerto en el Mediterráneo.
Yo no preguntaré: ¿por qué nos has abandonado?
No iré a rezar a Getsemaní ni al Huerto.
Yo no preguntaré: ¿por qué me has abandonado?
Iré tranquilo a luchar contra tus grandes armas.
Yo no preguntaré: ¿por qué me has abandonado?
Todo es cuestión de comprender.
Y no preguntaré: ¿por qué me has abandonado?
Que me entierren en el lodo
con el que nos cubrirás.
Que me entierren en el lodo
con la hoz y el martillo apuntando de la tierra.
a los cielos dónde nací.
No tengo por qué escoger
pero no olvides que me llamaste nazi ¡a mí!,
que me enfrenté a las armas que le diste a Nasser.
Yo no preguntaré: ¿por qué nos has abandonado?
Soy comunista,
soy israelí,
pero no olvides que me llamaste nazi,
que aqui nací,
para morir
porque les diste a los demás armas
que debiste darme a mí.
Que me entierren en el lodo
con el que nos cubrirás.
con la hoz y el martillo apuntando de la tierra
hacia afuera.

noralicia dijo...

y cuando el pueblo judio va a recordar el genocidio armenio?

que durante tanto tiempo lo negaron

Cuando pase el milano dijo...

Si se me permite la opinión, creo que en todas partes se hacen tonterías y los ejemplos que indicáis pueden ser indicativos de ello, pero no estoy de acuerdo en que en España haya antisemitismo.
Más aún, me parece que el victimismo ayuda poco al debate plural y a la construcción de puentes de paz.

Buena Prensa dijo...

Noralicia, lo del genocidio armenio es lamentable. Todos los judíos, instituciones judías y movimientos sionistas reconocen que el no reconocer oficialmente el genocidio armenio es algo reprochable, pero cuando uno habla de este tema siempre sucede lo mismo: "si Israel reconoce el genocidio armenio se resentirá gravemente las relaciones diplomáticas con Turquía, e Israel no tiene demasiados amigos por la región. Es una situación de mierda pero es la que es."
Indudablemente es un tema pendiente para con el pueblo armenio.

Cuando pase el milano:
Gracias por el comentario. Efectivamente, en todas partes se hacen tonterías. Lo triste es cuando esas tonterías no sorprenden o incluso cuando se las justifican y apañan. Tu dices que no estás de acuerdo que en España haya antisemitismo. Pues para no agarrarnos de casos puntuales, veamos las estadísticas: en España practicamente no hay judíos (sólo 30.000 judíos) y sin embargo la mitad de la población tiene una opinión negativa de los judíos, mas de la mitad de los estudiantes de secundaria no se sentarían junto a un judío, y la lista de etceteras sigue). Lo paradójico es que este odio no puede provenir de malas experiencias personales con judíos sino del mero prejuicio (a diferencia, por ejemplo, del caso de los gitanos en donde alguna parte de la imagen negativa proviene de malas experiencias personales).

Finalmente, no se a que hacés referencia con la cuestión del victimismo. ¿Acaso este post te pareció victimista?

Cuando pase el milano dijo...

Me explicaré. Discúlpame si estoy equivocada y no será más que mi propio error, pero creo percibir, no tanto en el post sino en el conjunto del blog - y por extensión en mis conversaciones con judíos - que en las cuestiones conflictivas siempre sale a relucir una especie de agravio histórico milenario que en la vida real a mi me cuesta identificar y que yo resumo en la frase un poco simple de "nadie me quiere, todos me pegan".
La estadística a la que aludes de los estudiantes de secundaria, no sé cual es la fuente, no coincide para nada con lo que veo a diario. Más aún, yo creo percibir - me muevo más en el nivel de adultos que en el de jóvenes, porque soy adulta - que en España lo judío es chic, frente a lo árabe que está claramente mal visto entre la población (peor aún desde los atentado del 11 de marzo).
En todo caso, los ejemplos que habéis seleccionado en el post, más que anti semitas serían anti israelíes frente a una cuestión estrictamente política, cual es la situación del pueblo palestino. Y espero que convengas conmigo que se trata de un asunto opinable.
Personalmente, y en ello coincidí recientemente en la Knesset con el diputado y rabino Michael Melchior, creo que para favorecer la paz hay que ser por igual pro israelí y pro palestino. Esa es mi posición.
Al margen de lo que concierne a Israel, te asombrarías de las tonterías que son capaces de hacer algunos alcaldes o concejales...

Druida del Sur dijo...

Sí loco pobre Armenia...

Israel le tendría que dar
parte de las armas usadas y 2 % de lo que invierte la mafia Rusa...
en la region (todo el hachis de europa)
Por eso se pelean con IRAN...mah que religion!!

son todos unos Narcos...

y bueno porque los Azeries y los Turcos son terribles...

los debiles son Palestina y todos esos...

Armenia es de verdad, esta ahi hace mucho , muchisimo tiempo desde los URALES...

no es un pais Epico

Las multinacionales que bancaron a hitler, a las inmobiliarias en Lebanon para que barran todooo
y todos los bancos turcos seguramente....

Igual es parte del siclo de los simios, el humanismo es un cuento...!!!

aunque las armas sirven para cuando nos vengan a conquistar los marcianos o haya un virus de zombies.

Jorge dijo...

Sres:
En España sí hay antisemitismo. No es que haya nazis dando palizas por la calle, no es eso. Sí existe una tendencia, quizás inconsciente, no lo se ni viene ahora al caso por la que un antiguo antijudaismo religioso ha conectado sin mayores problemas con un antisemitismo ideológico, con un antisionismo, digamos, apasionado... En efecto es muy fácil escuchar comentarios despectivos hacia lo judío (no creo muchos de ellos hayan visto uno en su vida, y bien pudiera suceder que algunos personajes a los que admira o con lo que disfruta sean judíos (y el ciudadano antisemita no lo sospeche siquiera). Yo conozo a gentes de izquierdas a las que he oído despreciar a los judíos solo por el hecho de existir. Del "matar judíos" bebiéndose una limonada en Semana Santa pasaron tranquilamente a desear su muerte(por sionistas y aniquila-palestinos). En España lo de la memoria histórica es una broma, se lo aseguro. Los gobiernos de la Segunda República española simpatizaban con el sionismo. Eso no es que se haya olvidado es que la mayoría de los que reclaman "memoria histórica" no sospechan siquiera.
En cuanto al político español que se negó a asistir a una conmemoración del Holocausto fue el dirigente de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que explicó que deberían conmemorarse "todos los holocaustos" y no sólo uno de ellos, también el holocausto del pueblo palestino. Siento no poder ofrecer un enlace pero hay una referencia en Ana Nuño en su artículo "Desasnar a los dogmáticos". No me he fiado sólo de mi memoria, ayer casualmente encontré este dato por escrito.
Un saludo,
Jorge (España)

noralicia dijo...

Europa sigue siendo la cuna del huevo de la serpiente
en cada crisis economica recrudecen los sectores nacionalistas
y dan rienda suelta a su imaginacion de rotular, etiquetar y acompañar a cuanta argumentacion traida de los pelos ratifique la teoria de superioridad racial y con ello se pone de nuevo en disputa la cuestion del antisemitismo y antisionismo como una analogia permanente de vinculos paternalista de cepas rancias y voraces que fagocitan la CUESTION DE LA DIVERSIDAD la izquierda no esta lejos de ser primero MATA PUTO Y LUEGO SACARSE DE ENCIMA CUALQUIER VINCULO CON EL JUDAISMO DE DERECHA
asi que europa que a penas traga en bocanadas de humo denso la ISLAMIZACIOn de SU TERRITORIO por otro lado culpa al estado israeli de toda causa injusta y vil que pueda contrarestar el sectarismo que anida en sus estados territoirales en definitiva
EUROPA SI ES ANTISEMITA.ANTISIONISTA Y ANTI DIVERSIDAD

Jorge dijo...

Sra. Cuando pase el milano:

Es difícil sostener la inexistencia de antisemitismo en España con los datos que ofrece la encuesta citada por Buena Prensa, realizada por el Ministerio de Educación de España y que fue publicada hará unos dos meses en todos los periódicos. Es cierto que no eran sólo los judíos quienes eran objeto de una opinión desfavorable en tal encuesta; es verdad que los árabes también eran objeto de desconfianza y desprecio, y otras nacionalidades sobre todo latinoamericanos, tampoco se libraban del rechazo si bien en un porcentaje bastante inferior.
Lo que llama la atención es que los judíos son invisibles y hay muy pocos en España y los árabes son unos cuantos cientos de miles y en algunos lugares constituyen una minoría muy importante y llamativa.
Y aunque el racismo es en todo caso rechazable, ¿cómo se explica un rechazo tan amplio de los judíos sino existiera un grueso sustrato antisemita en tantísimas cabezas? Usted habla de una actitud hostil hacia los árabes desde el 11-M. Hay pues una razón aunque las conclusiones sean injustas. Pero ¿dónde está el 11-M causado por judíos que explique ese rechazo?

Si bien es cierto que en teoría se puede ser antiisraelí (es decir, antisionista) sin ser antisemita, tengo mis dudas (grandes dudas) de que opere esa sutileza. Mire, ser antisionista supone estar en contra de la existencia del Estado de Israel, y ese rechazo a la existencia de un estado es única en el mundo. Que yo sepa no hay una corriente de opinión contraria a la existencia de ningún otro estado sobre la Tierra. Hay quien está en contra de un determinado régimen o determinada política gubernamental pero no la hay que ponga en duda la legitimidad de ningún estado para existir, salvo el caso del Estado de Israel, justamente.
Esto es un hecho.
Yo también soy un adulto. No veo aquello de que se considere lo judío como chic. ¿dónde? No pretendo decir que no exista quien lo sienta así, pero demonios, es muy raro. No hay ni curiosidad ni simpatía hacia lo judío. Y no estoy hablando de ir a ver una película de Woody Allen o que a uno le guste como actúa Kirk Douglas. Seguramente debe de haber personas que se escapan de esa actitud, pero no son demasiadas. Compárelo usted con la simpatía que merece “lo árabe” y así queda constancia en periódicos, libros publicados, discografía, atuendos, destino de los viajes… sin demasiado esfuerzo podemos comprobarlo: declaraciones políticas favorables hacia algún tipo de “causa” árabe, artículos periodísticos favorables a la “causa” árabe o a los palestinos (echen una ojeada a la recopilación de prensa (www.almendrón.com), a la beneficiosa presencia árabe en la península ibérica y el modelo de convivencia que constituyó (algunos izquierdistas proponen ese modelo como algo útil para el presente), pañuelos palestinos en cuellos de miles de adolescentes y jóvenes urbanos, inexistencia de libros publicados sobre Israel y el conflicto israelo-palestino (esa miseria de la bibliografía dice mucho sobre el interés que despierta Israel en España y las casi nula información de origen académico sobre Israel y el conflicto), el que los editores españoles siempre añadan en la contraportadas de los autores israelíes la coletilla “es un activo partidario de la paz con lo palestinos” o cosas similares, que nunca encuentro en los libros de autores árabes, etc, etc, etc., por no hablar de la simpatía que la izquierda española tiene por cualquier dictadura árabe presente o pasada que sea antioccidental y antinorteamericana.

¿saben ustedes con quien se va a enfrentar la “selección de fútbol” de Euskadi? Con la de Irán. ¿creen ustedes que ese hecho ha dado lugar a alguna polémica? No. Sólo se ha polemizado si la tal selección debe llamarse “Euskadi” o “Euskal-Herría”.
Un saludo cordial
Jorge (España)

 
Free counter and web stats