viernes, agosto 22, 2008

Martin Varsavsky critica la cobertura del conflicto arabe-israeli por el diario "El Pais"

Con el título del post creo que no hace falta aclarar más. Aquí está el primer artículo en cuestión y aquí está el segundo artículo de Varsavsky. Triste reflejo de lo que son los medios españoles. Sólo quiero hacer un par de aclaraciones. Martín Varsavsky, más allá de la admiración que la calidad intelectual de su familia o su habilidad para los negocios puedan generarme, me resulta una persona ante todo honesta con sus propias opiniones. En muchas ocasiones no concuerdo con lo que dice, y en algunas ocasiones se nota que habla desde una ignorancia gigante, pero con buenas intenciones. Por eso mi respeto.

Saludos, y próximamente habrá cambio de diseño en el blog!
Buena Prensa, Buen Mundo!

7 comentarios:

Andres dijo...

Todos escuchamos hablar diariamente de la falta de imparcialidad en lo que respecta a muchos medios de informacion cuando cubren el conflicto arabe-israeli. Algunos podran ser menos objetivos que otros, algunos podran tener ciertas preferencias y algunos podran ser injustos en muchas cosas, algunos tendran luces y sombras. Esos son los casos de diarios como Clarin, La Nacion, BBC, el Mundo, ABC, el New York Times, Haaretz, el Jerusalem Post y muchos otros.

Ahora... ningun diario medianamente respetable o creible; ya sea en Europa, Latinoamerica, Estados Unidos o el mundo (tal vez con la sola excepcion de Al-Jazera); tiene comparacion alguna con la mediocridad, el patetismo, la falta de objetividad, la tremenda parcialidad, la propaganda alevosa y la escasa seriedad que tanto caracteriza a un medio español en particular cuando de hablar del conflicto palestino-israeli se trata: me estoy refiriendo claramente a "El Pais".

Son archi-conocidos sus panfletos partidarios pro-terroristas y antisionistas publicados en forma de "noticias", asi como sus imagenes tendenciosas, su eterna justificacion hacia todo lo que hagan los palestinos, su dogmatismo maniqueista para definir claramente a "buenos y malos" en un conflicto tan complejo entre dos pueblos, su minimzacion o mentiras por omision en lo referente a las brutalidades cometidas por los enemigos de Israel, sus articulos de opinion que siempre dicen las mismas payasadas por parte de los mismos payasos que se autodenominan "periodistas" y su trabajo gratis en favor de los islamistas con tal de que maten solo judios ("explotar trenes o autobuces en Madrid o Londres nunca se tolera, unicamente si eso se hace en Jerusalem o Tel Aviv se puede encontrar alguna justificacion" piensa ese tipo de medio).

Pero por si no fuera poco todo eso, tambien parece que ese diario ahora pretende echarle la culpa a Israel de cualquier cosa, desde un conflicto civil unicamente entre palestinos hasta devolver a un grupo de miembros exiliados del Fatah a su zona de origen por orden directa del presidente Abu Mazen (que para colmo esto ultimo no lo dice El Pais, simplemente figura que "Israel devolvera a los miembros exiliados del clan Hilles a la Franja de Gaza" sin especificar que esto fue por orden expresa de los maximos gobernantes de la Autoridad Nacional Palestina, es decir, el Primer Ministro Salam Fayed y el presidente Abu Mazen que no querian que ese clan posea presencia en Cisjordania).

Esta actitud insultante del diario en cuestion es explicada en los dos breves articulos de Martin Varsavsky quien, lejos de adoptar una posicion dogmatica o enteramente favorable a uno de los bandos de la contienda (son muy conocidos sus articulos criticando severamente ciertas politicas de un determinado gobierno israeli, aunque ni remotamente se le ocurra que por eso deba ser cuestionado su derecho a la existencia como Estado soberano y democratico), denuncia esta situacion. En dichos articulos, Varsavksy explica lo sabido por todos, con todo el derecho del mundo y sin poder ser acusado de "fanatico", que el diario mas importante de España no es mas que un monton de mierda propagandista sin una minima conducta etico-moral en lo que respecta a la informacion y sin limites a su subjetividad informativa, ademas de ser, como si esto no bastara, favorable al Hamas. En conclusion, un critico con Israel, critica duramente la horrenda cobertura del conflicto arabe-israeli llevada a cabo por el diario "El Pais" (lo que hace ese medio periodistico no tiene nombre, ya toco fondo, en todo sentido). Te felicito BP por publicarlos.

Un saludo

lola dijo...

El diario El País, se hace eco de la demanda informativa de un gran sector de españoles, pseudoprogres o no, muy incultos históricamente y con respecto a política internacional, donde no se puede "dialogar"; se repiten consignas, que no son nada más que un antisemitismo disfrazado, como ocurre en el resto de Europa. Pero si he de decir, este diario con su versión digital, permite comentarios, que recogen el "otro lado de la noticia"; si habéis visto, se hace mención a que los milicianos de Al-Fatah, heridos fueron atendidos en hospitales israelís, que nos les dejaron entrar en Cisjordania, no por culpa de Israel, estos comentaristas enlazan noticias de otros medios. Los artículos, que duda cabe son propalestinos, como la mayoría española, que ve el débil, al que ha de defender; sin darse cuenta de quién es el necesita ayuda, y esa ayuda sólo puede provenir de quien defienda la libertad, la democracia y los valores occidentales. Pues es Israel, el punto clave, no ya por su Estado, sino por el bien de todos.

En cuanto a los atentados terroristas; algún tiempo atrás pensé, como muchos de mis compatriotas, "es la única manera de defenderse de la opresión". Pero he cambiado radicalmente a base de estudiar el problema, y ver claro el objetivo de los atentados.

Si Gaza no sabe gestionarse, es porque no puede, no quiere, y tal vez internamente conozcan sus limitaciones, ¡pues qué mejor echar las culpas a otros!. Su falta de responsabilidad es aberrante.

Samaria y Judea, tal como están actuando los palestinos, quedará tal cómo está, pero sin que Israel, pueda tener un interlocutor válido, que razone. No se podrá constituir un Estado palestino, porque Israel ha dado ya muchos pasos en falso, es decir, muchas cesiones, que luego se han convertido en errores, ya que siempre se les ha traicionado. Y, la traición siempre es traición ¿se pueden fiar?. No, sobre todo cuando están rodeados, de islamistas, que su único objetivo es la conversión al Islam de toda la humanidad, para así ellos poderse salvar.... y ante eso. ¿qué decir?.

No podré entender cómo después del 11-M, dónde cada semana se desarticula una banda terrorista islámica para atentar contra España, cuando el mismo Ministro del Interior ha advertido del peligro de atentados integristas. Se defienda lo indefendible.

Al principio, de mi comentario, señalé la versión digital del Diario El País, que por lo menos deja participar. Y por esta razón, este periódico está recibiendo muchas críticas. Es más, se le está calificando de derechas.

Es el gran problema español, lo políticamente correcto, para la izquierda es seguir un decálogo, si piensas contrario, pasas al otro bando y vicerversa. ¿Realmente en España existe libertad de expresión?. Categóricamente no. Es el gran problema de la información mediatizada y no sujeta a la objetividad y la ética periodística, sino a la venta, y por tanto al beneficio. Estamos muy desinformados.

Un saludo

Jorge dijo...

No quiero quedarme sin comentar alguna cosa sobre ese diario temido y envidiado, soberbio y pedante, superficial e hipócrita que es El País. No es desde luego el único nefasto que tenemos en España, donde los periódicos en general se han convertido en azuzadores de lo peorcito: han abandonado la razón en favor del hooliganismo partidario más descarado. Cada uno de ellos tiene sus fobias (Israel para El País es una auténtica obsesión, es una vergüenza lo que se escribe allí) y las cultivan con primor. Y actúan como perros de presa. No se olvidan de transmitir sus particulares resentimientos a sus lectores. Y hacen pasar sus intereses empresariales y políticos como intereses generales.
España es un país donde se odia el matiz y la ponderación. Lo que se es, normalmente se es en exceso. La moderación es más bien rara y el conocimiento sobre algo más raro aún. En cambio se adoran los gestos (cuanto más espectaculares y menos costosos mejor). Subproducto de un catolicismo cutre de puras apariencias se busca estar a bien con el poder, si éste es de colorines perfecto pero tampoco se rechaza lo lúgubre si está bien visto.
Es el reino de las Causas, de las Buenas Causas. El caso de El País es paradigmático: apoya todas las Buenas Causas y crea unas cuantas todas las semanas. ¿Quién decide cuales son las Buenas? Las que decide el propio periódico que, debemos reconocer tiene un instinto extraordinario. No le falla el olfato. Y lo que dice El País va a misa. Ya quisieran los obispos españoles tener la capacidad de absolución y condena que tiene El País. Es el mejor escaparate para los escogidos y es, también, el infierno para los no elegidos o para los rechazados. No se corta a la hora de señalar lo que hay que leer, lo que haya que escuchar, adonde hay que viajar o como hay que hacer el amor. Lo que es chic y lo que se ha quedado rancio. Una poderosa empresa de comunicación pues además de ese periódico controla emisoras de radio, editoriales, canales de televisión, productoras… que se dedica a moldear al país para poder venderle luego la multitud de productos que “fabrica”.
Desde hace bastantes años este periódico ha venido sufriendo un desplome en su calidad y en su rigor. Se ha convertido en un periódico populista: no se priva de halagar a los jóvenes (hasta lo estomagante), el feminismo de la diferencia y de cuota, navega a favor de lo comúnmente aceptado (la causa palestina), rezuma ecologismo barato e infantiloide, es comprensivo con las corrientes islamistas, etc. Pero es un error considerarlo un periódico de izquierdas como muchas veces se supone. Es más bien un catálogo de buenas costumbres y lindas causas. Cultiva lo chic primorosamente, que es una cosa distinta que ser de izquierdas. Se comporta como un adolescente que es egocéntrico, respondón, muy guapo, que está a la última en moda y en modales, viaja mucho y tiene mucho dinero (y no renuncia a tener más). Es un periódico para pijos encantados de conocerse, bien musculados, bien bronceados y que no olvidan peinar con cuidado su corrección política.

Jorge (España)

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

Morabita IV

Donde Moras.. habitas.
Morabita..

Quien eres tu Morabita..
Te crees amo de la espada del Mar..?
Crees ser heredero de Nemo..?
Crees tener patente de corzo para engañar..
al Nautilus si es que lo encuentran para reclamarlo
en nombre de Allah no es tuyo.. Nemo no era arabe Morabita
era un principe de otra latitud..

Quien eres Morabita…
Solo eres un refugiado de oriente
Solo ello, solo ello…
Quien eres Morabita…

Refugiado, producto de mil guerras..
Guerras perdidas, nunca ganadas…
Morabita, busca tu Morabia en otro punto en otro lugar..
Quien te crees Morabita..
engendro de odio, venganza y envidia..

Asocia a tus huestes
con los últimos desperdicios humanos
de otoño.. y del ultimo invierno..

Quien te hace despertar
la esperanza de tu Morabia
árabe refugiado…
Ni al sur del mundo
en mi otra tierra, mi otro mundo
alguien te quiere..

Si quieres llegar
a esta tierra de leche y miel…
si quieres invéntate tu Morabia acá,
invéntate una historia..
para explicar tu procedencia en el sur de América…
dile al mundo con tu Marketing
que eres originario de la Patagonia..
y de seguro
si tu campaña es grandilocuente
y merecedora de premio Newyorkino
te la creen…

Pero tu y yo..
sabemos que solo eres, eso..
“Morabita existiendo.. “
para vivir de otros..
como una sanguijuela Morabita..

Buena Prensa dijo...

Nicola (el del comentario anterior titulado Morabita IV)

A llamar las cosas por su nombre: tu comentario anterior fue racismo puro y duro. Sos un claro ejemplo de islamofobia.

Macho, tenés que aprender a distinguir entre el Islam radical, entre el extermismo islámico, y el Islam moderado. Entre un terrorista islámico y un simple musulmán que quiere vivir en paz y tranquilidad, y progresar en la vida.

Sara B dijo...

Hola, soy Sara. Un gusto conocerte. Ya te agrego en la lista de links de mi blog, un beso, hasta pronto!

Martha Colmenares dijo...

Paso regularmente a leer las entradas. En esta oportunidad quería decirles que los he añadido a mi lista de amigos.
Martha Colmenares desde Venezuela
http://www.marthacolmenares.com/

 
Free counter and web stats