viernes, octubre 10, 2008

AMIA y Yom Kippur

Ayer fue Yom Kippur. En estas fechas uno debe reflexionar sobre las cosas que hizo mal, arrepentirse y pedir perdón. Yo los voy a invitar a hacer un ejercicio distinto: reflexionar sobre las cosas que no hicieron. Hay una frase que dice algo mas o menos así: "cuando uno sea viejo, de las únicas cosas que va a arrepentirse fue de aquellas que no hizo".

Con ese espíritu los invito a reflexionar al respecto. Por lo pronto yo se de algo que no hice y que me arrepiento profundamente: yo no me hice socio de AMIA. Y como no me hice socio de AMIA, no voté en las elecciones de AMIA. Y como no voté en las elecciones de AMIA ganó una conducción fundamentalista, que no representa a casi ningún judío argentino.

Y así como esta dirigencia fundamentalista de AMIA no me representa a mí, tampoco representa a esta nieta, a este ingeniero o a este rabino.

Pido perdón, porque soy uno de los 220.000 judíos argentinos que no es socio de AMIA. Pido perdón porque por mi culpa, el padrón electoral de AMIA es de sólo 25.000 socios, de los cuales sólo asistieron a votar 7.300 personas. Por mi culpa y la de otro tantos, 2.300 ortodoxos fundamentalistas decidieron que la dirigencia de AMIA sea un puñado de fundamentalismo, directamente extraído de la Edad Media. La actual dirigencia de AMIA no tiene nada que envidiarle al fundamentalismo islámico que tan a menudo criticamos.

Pido perdón. Pero mañana mismo voy a llamar a AMIA y me voy a asociar, no me importa cuanto cueste la cuota. En las próximas elecciones no quiero arrepentirme de nuevo. Espero que vos hagas lo mismo. Y que reenvíes este mensaje a todos tus contactos.

Buena Prensa, Buen Mundo!

11 comentarios:

Andres dijo...

Si bien hay algo de cierto en este post, me parece que el escandalo mediatico que surgio a partir de la declaracion de "judios genuinos y no genuinos" del nuevo presidente de AMIA fueron quitadas de contexto y aprovechadas politicamente por personajes (como el rabino Bergman) para obtener un poco de fama. Yo tampoco estoy muy contento con la actual dirigencia ortodoxa de AMIA, pero tampoco le sigo el juego a los medios.

De todas maneras BP, por mas repulsivo que te pueda parecer el actual presidente de la institucion judia, compararlo con los fundamentalistas islamicos que no solo hablan de "musulmanes genuinos y no genuinos" sino que llaman a MATAR a los no-musulmanes, pues que quieres que te diga... me parece una banalizacion absurda del fundamentalismo islamico, con tal de llevar al extremo tu critica a los ortodoxos de nuestra comunidad.

Por otro lado, me acuerdo permanentemente de esa frase que dice: "los pueblos tienen el gobierno que se merecen". Pues eso, me resulta patetico que muchos judios en Argentina hayan desistido de ir a votar en las elecciones pero salten como leche hervida cuando el resultado no les gusto... en ese sentido me parece muy positiva tu autocritica. Aunque al unico que debes pedirle perdon por esto, es a tu propia conciencia.

Un saludo

Buena Prensa dijo...

Andrés, no hay que ser tibio con la crítica al fundamentalismo judío. Cierto, estos no ponen bombas, justamente porque somos los propios judíos moderados, liberales, laicos y democráticos los que le ponemos un freno y le marcamos hasta donde pueden ir. Obviamente, siempre hay algún fanático que se sale con la suya, como por ejemplo el que asesinó a Itzjak Rabín o aquel que no recuerdo su nombre pero que no recuerdo su nombre pero que hace un par de años empezó a los tiros en un ómnibus lleno de árabes.

Para que te des una idea de lo fundamentalista que son, son tan fundamentalistas que abrazan el antisionismo. Te recomiendo que leas la opinión del Ingeniero que figura como hipervinculo en el post.

Andrés, no hay que ser tibio con la crítica hacia los fundamentalistas nuestros, porque si uno es tibio con los propios le termina dando la razón a los musulmanes moderados, con el agravante que éllos (los musulmanes moderados) son minoría, mientras que nosotros (los judíos moderados) somos mayoría.

Por eso digo, en vez de salir a protestar como delirantes, o hacer un escrache contra los dichos del nuevo presidente de AMIA, sencillamente asociate y votá. Es lo mejor que se puede hacer. Es la forma de cambiar el estado de las cosas.

Saludos,
BP

Andres dijo...

Yo no exijo ser tibio con los fundamentalistas en el seno de nuestro propio pueblo, patria o comunidad. Simplemente pongo las cosas en su lugar y separo los tantos a partir de la realidad que tenemos: si bien muchas ideas de algunos sectores ortodoxos judios pueden ser fundamentalistas, ellos, ya sea porque no tienen la intencion o capacidad de accion, no se asemejan ni un poquito a los fundamentalistas islamicos que viven aterrorizando a los pueblos del mundo con sus atentados, masacres, regimenes, amenazas y poderio. De hecho, recuerdo muy pocos crimenes cometidos por fundamentalistas judios en Israel (el de Rabin es uno de ellos) y por supuesto ni uno solo en la Argentina.

Si comparas el fundamentalismo islamico, la docrina que creo al autor asesino de entre otros el atentado contra la AMIA, con la actual dirigencia ortodoxa de nuestra colectividad en Argentina, no me equivoco si digo que estas banalizando los crimenes del islamofascismo y exagerando tu critica legitima a dichos sectores.

Recuerda las palabras de Amos Oz: "Quien no distingue entre los distintos grados del mal, se convierte en un servidor del mal".

Un saludo

Buena Prensa dijo...

Andy:

1) No todo fundamentalista es terrorista. Seguramente existen miles de sheiks en mezquitas incitando al odio, que nunca han tocado ni planificado un atentando. Estos rabinos tienen un discurso muy similar: todos los musulmanes son malos, Israel es malo, todo se terminará cuando venga el Meshiaj.

2) Los fundamentalistas judíos, que son muy pero muy pocos (a diferencia de los musulmanes) no tienen un lugar marginal dentro de la comunidad judía y son mantenidos "a raya" por los judíos moderados. Ahora eso sí: no tenemos que dejar de mantenerlos a raya. Tenemos que ir y asociarnos en las comunidades judías, tenemos que activar, tenemos que dejar de ser una mayoría inactiva que se deja vencer por una minoría activa de ultraortodoxos.


3) La actual dirigencia de AMIA es profundamenta anti-sionista. Para ellos los líderes sionistas como Hertzl o Ben-Gurión son despreciables, son "malos judíos" por ser simplemente laicos.
La charla que dio el tipo este en AMIA, no es distinta de los planteos que hacen los Neturei Karta: Israel no debe existir hasta que venga el Meshiaj.

Date cuenta de eso, de la enorme implicancia de todo esto. Despues hablamos del resto. Y asociate a AMIA y votá en las próximas elecciones.

Andres dijo...

BP, estoy de acuerdo con tu critica a esos sectores ortodoxos de nuestra comunidad (aunque sigo sin aprobar su comparacion con el fundamentalismo islamico). Igualmente no te creas que el Avoda es mucho mejor (pensaba votarlos a ellos pero viendo la gente que se encontraba en sus listas desisti de ello). No quiero a fundamentalistas, pero tampoco quiero a laicos corruptos. Quiero una dirigencia que ayude economicamente a los judios mas necesitados, les brinde asistencia a los sectores desprotegidos de nuestra comunidad, apoye publicamente al Estado de Israel y represente nuestras verdaderas aspiraciones nacionales, manteniendo la mejor relacion que sea posible con el gobierno siempre y cuando defienda nuestros derechos. Por ejemplo, en vez de brindar una charla dentro de cuatro paredes judias cerradas con seguridad para apoyar a Israel en un momento dificil (como se hizo en el 2006 en Hacoaj), quiero que nuestra dirigencia apoye una manifestacion EN LA CALLE en apoyo a Israel y que sea respaldada por nuestra "cagona" colectividad de forma popular (como la que hicieron los Judios Independientes en su momento, pero que no recibio ni un minimo apoyo por parte de nuestra dirigencia comunitaria).

Pero tenes razon. Por eso a partir de las proximas elecciones en la AMIA, ahora que soy mayor de edad y puedo asociarme, voy a votar al Likud, la mejor solucion de cambio positivo.

Un saludo

Buena Prensa dijo...

Allá vos, no pienso hacer juicio de valor respecto de a quien le das o no el voto. Simplemente digo esto: hay una dirigencia que no representa a casi ningún judío argentino. Hagamonos socios de AMIA y manifestemos nuestra opinión mediante el voto, para en el futuro tener una dirigencia más representativa. Nada más.

Saludos,
BP

De Cacho Para Vos dijo...

7.300!!! No es nada...que locura.
La verdad que me sirvio mucho pasar tu espacio, me entere de varias cosas que no sabia. Te felicito por el nivel de contenidos.
Me gustaria invitarte a pasar por De Cacho para vos...un espacio hecho para saludar con much ohumor a las madres en su dìa.
Segui asi...te esperamos...exitos!!!

Andres dijo...

BP, me agrada mucho la portada (con la paloma, el diario y en el medio el nombre del blog). Lo que no me gusta para nada es el nuevo formato del blog (blanco, vacio, confuso...). Que paso con el formato anterior? era mucho mas comodo, lindo y facil de leer que el actual, me parece a mi.

Un saludo

Buena Prensa dijo...

Gracias Andrés. Los cambios de diseño se deben a que un buen amigo de la blogosfera (venezuela con israel) me regaló el banner. Como no entraba en el diseño anterior (un pedazo de banner quedaba afuera), cambié todo el diseño del blog. Todavía estoy en proceso de adaptación, hay muchas cosas que quedaron imperfectas, pero de a poco las iré arreglando. Y sobre que el otro era más comodo, lindo y fácil de leer... no se... tendría que hacer una encuesta. Lo cierto es que los colores del otro por ahí no combinaban del todo con el banner. Por otra parte, siempre me sucede que cuando veo un blog cambiado por primera vez me genera rechazo. Despues me acostumbro. Supongo que aquí pasará lo mismo.

Saludos!
BP

t dijo...

Bien por la autocritica.
Y coicido con Andres en tus comparaciones con el extremismo islamico.
Saludos.

Carlos Paredes Leví dijo...

O sea, que vos, no sos de los judíos "genuinos"....
Me parece demencial ver en qué cayó la Cole porteña....manejada por unos cuantos integristas que tienen tanta soberbia que se autoconceden la exclusividad de poder decidir sobre la excelencia de los judíos....
En fin, supongo que se hicieron con ese poder que ahora ostentan, valiéndose de la desunión y pasividad del resto de afiliados...
Shabat Shalom desde Sefarad.

 
Free counter and web stats