viernes, agosto 22, 2008

Martin Varsavsky critica la cobertura del conflicto arabe-israeli por el diario "El Pais"

Con el título del post creo que no hace falta aclarar más. Aquí está el primer artículo en cuestión y aquí está el segundo artículo de Varsavsky. Triste reflejo de lo que son los medios españoles. Sólo quiero hacer un par de aclaraciones. Martín Varsavsky, más allá de la admiración que la calidad intelectual de su familia o su habilidad para los negocios puedan generarme, me resulta una persona ante todo honesta con sus propias opiniones. En muchas ocasiones no concuerdo con lo que dice, y en algunas ocasiones se nota que habla desde una ignorancia gigante, pero con buenas intenciones. Por eso mi respeto.

Saludos, y próximamente habrá cambio de diseño en el blog!
Buena Prensa, Buen Mundo!

sábado, agosto 09, 2008

Paremos el Genocidio en Georgia

Ya van 2000 muertos en una semana de enfrentamientos entre Osetia del Sur (que pertenece a Georgia pero tiene pretensiones separatistas), Georgia y Rusia (apoya a Osetia del Sur).

Esperemos que aquellos individuos organizaciones que en nombre de un humanismo universal y abstracto, un supuesto antiimperialismo, y/o una larga cantidad de etceteras se han opuesto a la Guerra del Líbano y han organizado declaraciones, conferencias y marchas en contra del Estado de Israel y su guerra contra Hezbollah, vuelvan a salir a las calles en esta ocasión, que en una semana de conflicto ya lleva 2000 muertos (en la Guerra del Líbano de 2006 en 32 días murieron 1300 personas).

Aquí tienen la dirección de la Embajada Rusa en Argentina. ¿O los malos son los Georgianos? ¿O los Osetas? Que complicados que son estos conflictos! Prefiero el arabe-israelí, donde uno ya sabe de antemano quien es el judío expiatorio.

Ni al PTS ni al PO les pareció que este conflicto con 2000 muertos merecía siquiera un artículo en sus respectivos periódicos, lo cual contrasta con la velocidad en que comenzaron a llover artículos contra Israel cuanto estalló la segunda guerra del líbano, y las portadas títuladas "Un Vietnam para el Sionismo" (27-07-2006). Les dejo aquí el ejemplar de "Prensa Obrera 20-07-06" a una semana de iniciada la Segunda Guerra del Líbano, con una gran cantidad de artículos condenando a Israel cuando la cantidad de muertos todavía no había llegado ni a los 300. Y aquí la portada del Prensa Obrera a 15 días de iniciado el conflicto.

Sean un poquito ecuánimes, nada más.

Buena Prensa, Buen Mundo!

jueves, agosto 07, 2008

Hezbollah y Libano a dos años de la resolucion 1701

Este blog nación casi simultaneamente con la Resolución 1701 de la ONU. La resolución 1701 fechada el 11 de Agosto del 2006 establecía basicamente el cese al fuego entre el Ejercito de Israel y el grupo Hezbollah, que el Estado Libanés se haga cargo de sus fronteras, que Hezbollah sea desarmado, etc.

Poco y nada de eso ha sucedido: tan sólo el cese al fuego, tan sólo la parte israelí ha cumplido su parte. El Estado Libanés y UNIFIL debían controlar las fronteras y desarmar a Hezbollah. Al menos impedir que se siga acumulando arsenales. Nada de eso sucedió, sino al contrario: Hezbollah sigue fuerte en Libano, tiene bajo su control la mitad de Beirut desde mayo del 2008 (cuando el gobierno quiso limitar la red de comunicación militar de Hezbollah) y sigue extorsionando al Gobierno Libanés, que a su vez se ve obligado a pactar y volver a pactar y volver a pactar otra vez más con el grupo terrorista, que cada vez tiene más armas en su poder, muchas mas que el propio Ejercito Libanés, destruído tras decadas de ocupación Siria.
De más está decir que en los enfrentamientos internos libaneses se han cobrado centenares de victimas en el último año: no es un juego de niños, y no vemos marchas llamando a parar el "genocidio" en Líbano como si ocurrió hace dos años. La misma gente, la misma sangre, pero como Israel no está en medio a nadie le importa.

Hace un año escribí este post, que lamentablemente sigue vigente hoy en día. Nada ha cambiado, Hezbollah sigue armado y el Estado Libanés sigue sin poder controlar sus propias fronteras. UNIFIL sigue haciendo turismo en Libano, y todos los que hace dos años se rasgaban las vestiduras se olvidaron de Líbano (total la gran mayoría no vive allí) y se dedican a discutir si el Tibet o China, si Obama o McCain, si Cristina o el Campo, si Raul o Fidel, etc.
Mientras el Libano se sigue hundiendo. Cuando estalle la próxima guerra en Líbano (tantas armas en manos de Hezbollah eventualmente serán disparadas) recuerden que nadie hizo nada por el desarme de Hezbollah y la soberanía del Líbano. Solamente eso.

viernes, agosto 01, 2008

Palestino disparado en un pié por soldado israelí

Les dejo este video de Infolive.tv que refleja lo sucedido. A continuación, un artículo del pacifista argentino-israelí Mario Wainstein, ya citado varias veces en este blog. Como siempre, impecable, hablando desde la autoridad moral que le da haber sido uno de los pioneros del movimiento pacifista israelí.
Para ver el video hacer click aquí.

Dos audiencias, un mensaje
por Mario Wainstein - Mario Wainstein es un periodista argentino, de tendencia progresista, residente en Israel hace mas de 30 años. Jefe de Redacción del diario AURORA. Co-fundador del Movimiento Shalom Ajshav (Paz Ahora) y activo militante por el dialogo palestino-israelí. El movimiento Shalom Ajshav, hizo movilizaciones multitudinarias en los años 90, y llego a movilizar a 1 millón de adherentes.


Esta nota está dirigida a dos destinatarios diferentes y por lo tanto dividida en dos partes. Sin embargo, no contiene un doble mensaje y no difiere ni contradice uno al otro. Es más: se complementan. Tanto es así que advierto a quien corresponda: la cita de una de las partes sin la otra será considerada una tergiversación de lo expresado y desde ya prohíbo hacerlo, como gustan algunos sitios fantasmas y piratas de la red.

Los hechos en resumen: en la aldea Naalin, en los territorios ocupados, se llevan a cabo sistemáticamente manifestaciones no violentas pero saboteadoras contra la edificación del muro de separación en tierras de la aldea. El Ejército repele a los manifestantes, en una especie de juego de gatos y ratones, que a su vez no cometen agresiones contra personas pero sí tratan de dañar parte de lo construido y de sabotear las maquinarias que lo hacen.

En una de las manifestaciones de hace más de dos semanas, los soldados detuvieron a un palestino manifestante y, cuando estaba maniatado, evidentemente desarmado y aferrado por el brazo del jefe de la fuerza, un soldado le disparó a quemarropa, desde una distancia de escaso metro y medio, hiriéndolo en el pie. El suceso está filmado desde una casa vecina y no deja lugar a dudas.
Ahora viene la parte de esta nota que está dirigida al público israelí y al público judío de la diáspora.

Dejen de justificar y de comprender. La conclusión que hay que sacar del episodio, la conclusión mayor, es que la ocupación ha sido capaz de corrompernos y de hacernos llegar a lugares que años atrás no hubiésemos imaginado que llegaríamos. Claro que el episodio no es la regla, pero pobres de nosotros si nos conformamos con eso, porque hay un clima, un caldo de cultivo que permite que el fenómeno aparezca y que sea mucho más asiduo que lo que quisiéramos.

¿Cómo lo sé? Sencillamente, porque la organización Betzelem, que es quien presentó la denuncia, es la que le dio a la familia la filmadora y lo hizo porque obraban en su poder múltiples denuncias pero no tenían las pruebas. La filmación no fue una casualidad, ellos sabían que eso sucedía, se propusieron filmarlo y lo lograron.

El otro aspecto preocupante lo constituye el hecho de que, hasta que no se presentó la denuncia con la filmación, y pese a que está absolutamente claro que hubo numerosos testigos de los hechos, y entre ellos el propio jefe de la fuerza, no hubo ninguna denuncia interna dentro de los cuadros castrenses, de manera que se involucre a la Policía Militar y se investigue algún presunto ilícito. Dicho de otra manera: si no lo hubieran denunciado con evidencias inapelables ante toda la opinión pública, todo esto se hubiera tapado y jamás se hubiera siquiera investigado.

Ahora, cuando los hechos son investigados, cuando los cuadros superiores tienen conocimiento de ellos, me siento con derecho a creer que se tomarán las medidas del caso, por lo menos hasta que me demuestren lo contrario. Dicho de una manera un poco paradójica, me preocupa menos lo que sé de las conductas inmorales de Tzáhal que lo que no sé. No lo sé yo y no lo saben las autoridades competentes que pueden y deben hacer para combatirlas.

Esa conducta es la síntesis de todo lo que se debe evitar y es el símbolo de nuestro mayor fracaso, el fracaso moral. Más de cuarenta años de ocupación han hecho lo suyo y han sido más fuertes que todos los buenos propósitos de los que creían que a nosotros no nos habrá de suceder. Cuando el finado profesor Yeshaiahu Leibovich pronosticaba enseguida después de la Guerra de los Seis Días en 1967 que eso precisamente nos habría de suceder, provocaba los ataques encendidos de quienes no le permitían que sospechara de esa manera que nuestros propios hijos serían capaces de conductas inmorales.

Ahora viene la parte de esta nota que está dirigida a todos los que se deleitaron con la filmación, y a todos los periodistas que la presentaron como ''una prueba de los fusilamientos'' que practica el ''ejército judío'' con los palestinos.
Es lógico que el disparo de un soldado judío a los pies de un palestino con balas de caucho, provocando una herida en el pulgar de su pie, tenga mayor difusión y provoque más denuncias morales que la glorificación de un sujeto, no judío, que asesinó a golpes a una niña de cuatro años. Es tan lógico como la liberación de centenares de árabes palestinos a cambio de un prisionero israelí.

No lo digo con ironía, creo que ustedes tienen razón. No se trata de un doble rasero. Ustedes, sencillamente, saben que nosotros somos superiores moralmente y por eso nos exigen lo que a otros no. Creo que es cierto y tienen razón. Somos superiores.
Tan superiores, que la denuncia de la conducta inmoral no provino de ustedes sino de nosotros, de una organización no gubernamental israelí y judía que se llama, y no por casualidad, ''Betzelem'', que quiere decir ''a imagen'', un nombre extraído de la Biblia hebrea, que dice que el hombre, todos los hombres, fue creado a imagen y semejanza de Dios.

Me parece bien que nos exijan pero no se hagan ilusiones: ninguno de ustedes es capaz de exigir como lo hacemos nosotros de nosotros mismos. Además, carecen de la mínima altura moral para exigirnos: esos periodistas italianos, por ejemplo, que de pura casualidad filmaron el cruel linchamiento de los dos israelíes en Ramala al comienzo de la segunda intifada, con un noble luchador de la libertad sosteniendo un pedazo de hígado en sus dientes y lanzando pedazos de cadáver desde el balcón, no sólo no pidieron saber qué castigo se les había propinado y si por casualidad habían sido arrestados los gloriosos combatientes antropófagos, sino que enviaron una carta de disculpas a la Autoridad Palestina, prometiendo que no volvería a suceder y que ellos son amigos y simpatizantes. De manera que permítanme sonreír si ahora dicen algo moralista en torno al pulgar herido del muchacho palestino.

La verdad es que nosotros, israelíes, vivimos en una permanente situación límite con muy poco margen de maniobra. Por un lado es evidente que somos una democracia que debe saber defenderse porque está siendo agredida, por el otro debemos cuidar que esa defensa no sumerja a la democracia que queríamos defender. Aquí no estamos como en España, contra un terrorismo amable de la ETA que avisa antes de hacer estallar una bomba. Si repetidamente ciudadanos árabes de Jerusalén cometen atentados terroristas, hay que limitar su accionar para defenderse. Pero esa es una medida que coarta libertades cívicas elementales.

Se me dirá que todo se podría solucionar si dejásemos de ser un país ocupante y estoy totalmente de acuerdo. Es más, tanto el Gobierno actual como la mayoría de la Knéset como la mayoría de la población israelí aceptan la creación de un Estado palestino en los territorios de Cisjordania, al lado de Israel. Es Ismail Haníe quien ha repetido, esta misma semana, que ''volveremos a Aco, a Haifa, a Ramla, a Yafo'' y de hecho a Tel Aviv.

Si en el lado palestino hubiese con quién hablar seriamente sobre una partición del territorio, cosa que rechazaron en 1947 y siguen rechazando, aunque menos vehementemente, también ahora, tendríamos una solución al alcance de la mano.
Pero no hay con quién hablar, y ustedes muchas veces proponen que renunciemos, de todos modos. Pero al borde del abismo nos resistimos a dar un paso al frente: si ustedes creen que nuestro suicidio es una solución, tendrán que acostumbrarse a vivir con el conflicto. El precio, lamentablemente, lo pagamos nosotros.
Fuente: Aurora - 25/7/2008.
 
Free counter and web stats