martes, julio 22, 2008

Negociar con terroristas

Hace unos días tuvo lugar un intercambio con Hezbollah. En dicho intercambio Israel recuperó dos ataudes con los cuerpos de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, secuestrados en territorio israelí en julio del 2006. A cambio israel entrego más de 200 ataudes de palestinos y libaneses muertos en enfrentamientos contra Israel, y a 5 terroristas libaneses de alto calibre. Entre ellos a Samir Kuntar. Un buen resumen de lo sucedido en Israel, la previa al intercambio, la reacción y un poco de historia sobre el tema pueden encontrarlo aquí.
Estoy triste. No sólo porque los soldados israelíes esten muertos, o porque la mayoría de los terroristas liberados volverán a actuar, como ya lo dijo Kuntar, o porque la negociación sea vista como una victoria de Hezbollah. Estoy triste porque se que Israel acaba de premiar los secuestros de soldados. Clásico caso de inconsistencia temporal. ¿Que es la incosistencia temporal? Copio un fragmento de esta web:
Me explico con un ejemplo de siniestra actualidad: los secuestros. Antes de que se produzcan, lo mejor que puede hacer el gobierno es jurar y perjurar que nunca negociará con secuestradores porque si éstos saben que no sacarán nada, no se molestarán en chantajear y se acabará la extorsión. El problema es que, una vez se ha producido el secuestro, lo mejor es negociar. Al fin y al cabo, ¡una vida vale mucho más que unos miles de euros! Si los secuestradores pensaran que la política de “no negociar” es creíble, no habría secuestros. Pero como son inteligentes, entienden que eventualmente el gobierno va a cambiar de opinión. ¿El resultado trágico?: el mundo está lleno de secuestradores… y encima les pagamos dinero.
Pues eso. Se que es dificil para una padre explicarle que es mejor que su hijo no sea negociado, que es mejor que muera en manos de los terroristas a que sea liberado con un intercambio. Se que si por el fuera, elegiría salvar a su hijo intercambiando prisioneros, aunque sepa que eso implica indefectiblemente que en un futuro no muy lejano otro padre y otro hijo sufrirán lo que el sufrió, y que cientos de personas morirán bajo las armas de los terroristas liberados a cambio de. Y es que el corazón le nubla la razón. Esto no ayuda.

1 comentario:

Jackie dijo...

Te felicito x el blog!!!
Se creó la primera red social y profesional de prensa argentina, para compartir, intercambiar, aprender, debatir, crear lazos profesionales y personales. Te esperamos, unite!
http://argenprensa.ning.com/?xgi=dbRuZSv

 
Free counter and web stats