martes, febrero 12, 2008

Sesgo de Confirmación y Lobby Judio

En psicología existe algo llamado "sesgo de confirmación". El sesgo confirmatorio es la tendencia a buscar (y encontrar) evidencia que apoye nuestras creencias, teorías o hipótesis más allá de lo justificado por los datos reales y empíricos. Es decir, ver unicamente lo que queremos ver e ignorar toda aquella información que pueda indicarnos que estamos equivocados.
¿Que tiene esto que ver con el conflicto en Medio Oriente? Pues una cosa y sólo una: las teorías conspirativas.

Para que una teoría conspirativa perdure tienen que suceder dos cosas: (i) o efectivamente existe una conspiración y la evidencia lo muestra más allá de toda duda, o (ii) se debe ignorar toda evidencia que indica que la teoría conspirativa no es más que una teoría errada.

Como suele suceder en la vida, es fácil que existan conspiraciones en tanto las personas involucradas sean pocas. Ejemplos abundan, por ejemplo, de operativos policiales armados para las camaras de televisión. Pero cuando el numero de personas involucradas en la conspiración crece, se torna menos factible toda la teoría conspirativa: ¿miles de personas conspirando en forma coordinada?. Algo dificil de creer...

Pues resulta que los antisemitas ven conspiraciones judías por doquier. Los antisemitas ven judíos hasta en la sopa. Si ve televisión, no puede evitar notar que el presentador de uno de los programas es judío. Y lo anota junto al resto: Julián Weich, Sofovich, Wainraich, Andy Kustnezoff, Tato Bores o quien fuere. No importan los miles de presentadores de otra religión. Tampoco importa si esos judíos son sionistas o no. El antisemita cuando va a votar, solamente puede visualizar en la boleta electoral los apellidos con terminación judía como Rubinstein, Rabinovich, Liberman, Porolsky, Rieznik. Tal profesor es judío. Aquel empresario es judío. Donde miran, ven judíos. El resto de la gente no importa. Y todo lo ven como parte de una conspiración judía: si D'Elia se fue del gobierno, fue por la presión hecha por el lobby judío. No importa que un funcionario menor haya hecho quedar mal a Kirchner al solidarizarse con el gobierno de Irán. No importan las denuncias de patoterismo, el problema de Mr. Tompkins, etc. Siempre son los judíos. Siempre están ahí.

Veamos por caso la política de EEUU en Medio Oriente. Ya son harto conocidos los argumentos que señalan la existencia de un poderosísimo lobby israelí que domina la política exterior norteamericana. Pero para que la tesis del omnipotente lobby proisraelí se mantenga, se deben ignorar muchas evidencias que indican que no es tan poderoso, y que en ultima instancia es un lobby más en un país donde todas las minorías hacen lobby. ¿Como puede explicarse sino que EEUU les haya dado 20.000 millones de dólares en armas a paises arabes (como Arabia Saudí)? ¿Como puede ser que el lobby pro-israelí, que domina por completo la política estadounidense no haya podido detener esta venta? ¿Eso también beneficia a Israel? ¿Entonces por qué los lideres israelíes se quejan? Como se pueden ignorar cosas así... simplemente tapando la evidencia que no soporta sus tesis.
Otro ejemplo es la Guerra de Irak. La tesis conspiracionista es que EEUU no quería invadir Irak, que ni siquiera respondía a los intereses norteamericanos. Pero el lobby israelí (también conocido como "lobby sionista", "lobby judío", "lobby siocon", etc) era tan poderoso que convenció al Congreso Estadounidense. Pero para aceptar esta hipotesis hay que ignorar temas centrales en EEUU (mucho más centrales que Israel), como son los intereses creados a partir del negocio del petroleo (ergo: se invadió para apropiarse del petroleo, dicho por Alan Greenspan -otro judío-), los negocios asociados a la reconstrucción de Iraq, los problemas de EEUU para sostener la demanda de dólares por parte del resto del mundo (Iraq dijo que vendería el petroleo en euros y poco después fue invadido), los intereses del complejo industrial-militar estadounidense al que ya se refiriera Eisenhower en 1961. También hay que ignorar que si bien buena parte de los israelíes veían con buenos ojos la invasión a Iraq, todos los lideres israelíes reconocían que Irak no era una amenaza importante para Israel. Y que dentro de la comunidad judía sionista no hubo una opinión uniforme respecto de la Guerra de Irak (de hecho, yo estaba en contra). Hay que ignorar muchas cosas. También hay que olvidarse que Arabia Saudí tenía muchas ganas de sacarse de encima a Saddam Hussein, e incluso colaboró activamente con EEUU en la invasión. Aunque en las declaraciones, vale mencionar, no la apoyó.

Pero bueno, los antisemitas tienen una buena explicación: los judíos controlan el mundo, controlan a EEUU, etc. etc. etc. Y para mantener esta postura, se ven obligados a ignorar toda la evidencia que dice lo contrario. No fue el petroleo, no fue el dolar, no fue la industria, no fueron los negocios, no es el dinero. Son los judíos.

Sesgo de confirmación dicen los psicologos. Sea como fuere, resulta patológico.

Buena Prensa, Buen Mundo!

domingo, febrero 10, 2008

Premio Arte y Pico


Eli Cohen de La Bella Aurora ha premiado al blog Buena Prensa con el "Premio Arte y Pico". Estas son las reglas de dicho premio:
1.- Una vez recibido, se deberán elegir cinco blogs que sean merecedores del premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2.- Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.
3.- Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
4.- Tanto el Premiado, como el otorgante, deberán exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.
He aquí mis cinco elegidos:
Actualización: Buena Prensa también ha sido premiado por "El Libertario" y por "El Rejunte.il".

jueves, febrero 07, 2008

Desde Gaza

Este blog suele tener visitantes de todas partes del mundo (más del 50% son españoles y argentinos). El 2% de las visitas se hacen desde Israel. Pero hoy tuvimos el honor de tener el primer visitante desde Gaza.

Por cierto, pensé que no tenían ni electricidad, ni computadoras, ni internet, ni banda ancha. En fin, el gazano (¿se dice así?) ingresó varias veces durante el día al blog. Hubiera estado bueno que deje algún comentario... después de todo, para eso está el blog: generar diálogos y construir puentes de paz.

Shalóm, Paz, Salaam


Buena Prensa, y esperemos que alguna vez también Buen Mundo!

 
Free counter and web stats