Este post tiene como propósito tratar brevemente la dinámica, ya repetida, que sigue la cobertura mediática en cada nuevo episodio del ya eterno conflicto arabe-israelí.
Empezaré diciendo que esta dinámica tiene como principal resultado una cobertura netamente en contra de Israel, y que este resultado, salvo casos puntuales y excepcionales no se debe a "antisemitismo de los medios" o ningún tipo de "conspiración para hacer quedar mal a Israel".
El problema es más complejo que eso, ya lo he dicho muchas veces en la sección
Medios de Comunicación.
Por ejemplo,
Ariel Dumas nos trae un buen estudio de caso: el (inexistente)* ataque por parte de Israel contra una escuela de la ONU en Gaza. En su momento salió la noticia de un ataque contra una escuela. Todos se hicieron eco del tema, ya sea condenando a Israel (como van a atacar una escuela??), ya sea justificando a Israel (si se tiran misiles desde allí la escuela es un blanco lícito según la Cuarta Convención de Ginebra). Yo mismo subí un video con la apresurada
respuesta oficial israelí ante ese incidente.
Resulta que finalmente Israel nunca atacó la escuela de la ONU.
Ahora bien, he aquí el breve análisis: la cobertura que se le dió a la primera noticia fue muy grande. Chorros de tinta, a favor y en contra, fueron derramados en periódicos y blogs. Google nos dice que existen miles de noticias relacionadas con la primera noticia, la incorrecta. Sólo unas pocas decenas de notas se relacionan con la rectificación. Esa dinámica, de primero largar la noticia, Israel reconocer la noticia, y luego de la investigación surja que todo era un malentendido definitivamente le imprime al juego mediático una dinámica donde Israel siempre queda mal parado.
En este caso (la escuela de la ONU) la noticia errada salió presumiblemente de forma accidental. Sin embargo existen otros casos, como el de la "
masacre de la playa de Gaza", en la que originalmente Israel habría atacado con misiles a una familia inocente que tomaba sol. Varias ONG de importante prestigio internacional (por ejemplo, Human Right Watch) denunciaron a Israel y pidieron una investigación. Finalmente el resultado de la investigación fue que la familia murió debido a minas terrestres que había plantado Hamás (para prevenir futuras incursiones israelíes). Human Right Watch finalmente coincidió con el resultado de la investigación israelí. Sin embargo, lo notorio es que esta noticia haya trascendido: lo esperable hubiera sido que Hamás notifique que había plantado minas. Pero bueno... sería pedirle peras al olmo.
Como dije, la dinámica es muy complicada. Israel por más que actúe bien o actúe mal siempre tiene las de perder en el juego mediático. La única solución es educar. Cuanta más información tenga la gente sobre el tema en Medio Oriente, mejor.
Buena Prensa, Buen Mundo!
*Fe de erratas: el ataque no se produjo puntualmente contra la escuela, sino que hubieron ataques cerca de la escuela. El edificio de la UNRWA no fue atacado. Sin embargo, como un lector me hizo notar, el parrafo da para confusión. También me hago eco que sería interesante saber quién fue el estúpido dentro del Ejercito Israelí que confirmo un ataque que no tuvo lugar (o mejor dicho, que tuvo otro blanco).