miércoles, noviembre 07, 2007

Pino Solanas, Israel y "los judios"

Ya pasaron las elecciones en Argentina, ya pasó Ahmadenijad por Nueva York, ya pasó más de un año de la Resolución 1701, y ya pasó más de un año de las pintadas antisemitas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y entre todas las cosas que han pasado, pasó un pequeño incidente con el reconocido cineasta argentino Fernando "pino" Solanas, quien a su vez fuera ex-diputado nacional y candidato presidencial en las pasadas elecciones por el Proyecto Sur.

¿Cual fue el incidente en cuestión? Pues algunos de ustedes recordarán que entre Julio y Agosto del 2006 tuvo lugar la Segunda Guerra del Libano, en la cual hubo enfrentamientos entre las IDF y Hezbollah. En ese contexto, Argentina se vió imbuída en una guerra propagandística por sectores anti-israelíes que llamaban a movilizaciones en contra de Israel y a favor de Hezbollah. Así desfilaron por la misma pasarela las banderas de Hezbollah, la de Quebracho, la del PTS, la del PO, etc. etc. etc. En tal contexto las manifestaciones antisemitas que siempre buscan una excusa para salir a flote, no se hicieron esperar. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA aparecieron pintadas antisemitas ("judíos de mierda, etc.") y agresivos carteles antisionistas ("Israel Estado Nazi, etc."), al mismo tiempo que se generaban mesas redondas para "debatir" la situación en Medio Oriente.

Una de las mesas redondas en cuestión fue convocada por las Cátedras Libres de Estudios Árabes y de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la casa de estudios, y la Secretaría de Cultura de FEARAB Argentina. El título de la charla-debate era "La destrucción de El Líbano: Derecho, Derecho Internacional, Derechos Humanos", y tuvo lugar el Jueves 17 de Agosto del 2006.

En dicha mesa redonda (en la que Pino Solanas participó como orador) se escucharon expresiones antisemitas por parte del padre de la Arquidiócesis Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en la República Argentina, Atanasios Salhani, quien dijo "el judaísmo no es enemigo de la Iglesia, es enemigo de la vida". La denuncia fue llevada a cabo por un grupo de alumnos judíos que estuvieron presentes, y que prefirieron mantener el anónimato por cuestiones de seguridad.

Estos eventos fueron recogidos por el periódico argentino de mayor circulación, el diario Clarín. Aquí esta la nota en cuestión, fechada 30 de Agosto del 2006. Cabe destacar que Clarín fue duramente criticado por la Comunidad Judía durante Julio y Agosto del 2006, debido a la cobertura parcial del conflicto entre Israel y Hezbollah. Incluso se intento efectuar un boicot al perdiodico, lo que redundó en menores ventas para los canillitas de Villa Crespo.

Pues bien... ¿a que voy con todo esto? Me he topado con ésta entrevista a Fernando "pino" Solanas en RadioJai efectuada también el 30 de Agosto. En dicha entrevista se le pregunta sobre su participación en la antedicha mesa redonda, y en las denuncias por los dichos antisemitas del padre Atanasios Salhani. Para mi sorpresa... conocí a un Pino Solanas que jamás me hubiera imaginado. Aparte de hacer gala de una gran ignorancia en materia de coyuntura internacional sobre Medio Oriente, me llamó la atención algunas palabras que salieron de su boca:

Solanas: miren muchachos, he defendido los derechos humanos de todas la comunidades, pero la vida de la comunidad judía no es superior a la vida de la comunidad iraquí, libanesa, ni un judío tiene más derechos humanos que un mapuche, un alemán o un argentino.
Periodista: ¿y quien dijo eso?
Solanas: no, pero mire... todo esto, todo esto... la verdad es una patraña.... esta nota es una patraña... habría que preguntarle a la Embajada de Israel (¿?)
.....
Periodista: ¿y el presidente de Irán?
Solanas: ¿el presidente de Irán? ¿que tiene que ver el presidente de Irán con esta guerra?
Periodista: ¿como que tiene que ver? Son los que mantienen el grupo Hezbollah
Solanas: no estoy de acuerdo, mire... no estoy de acuerdo y no quiero seguir más esta conversación... [lo de Israel] son crimenes de lesa humanidad (gritando y luego colgo el teléfono)

Además de la profunda ignorancia (casi mezclada con inocencia) al preguntar "¿y que tiene que ver el presidente de Irán con esta guerra?" o las lecturas cuasi paranoicas de que la Embajada de Israel está detrás de cada pequeña cosita (vgr. un grupo de estudiantes judíos de filosofía que efectuó denuncias en forma anónima por temor a represalias antisemitas), me llamó profundamente la atención esa declaración de "miren muchachos, ustedes los judíos no tienen más derechos que otros pueblos". Obvio que no. Nadie dice lo contrario... y cuando el periodista lúcidamente le contesta "¿y quien dice eso?", Solanas se queda sin palabras. En el fondo ese comentario de Pino Solanas es un viejo resabio de sentimiento antisemita: los judíos se creen superiores, los judíos se creen mejores que el resto, se creen que tienen más derechos, se creen esto y aquello otro...
No Pino, los judíos no nos creemos mejores que otros pueblos. Pero gracias por compartir tu opinión sobre el presunto sentimiento de superioridad que tienen los judíos.

Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo!

15 comentarios:

Unknown dijo...

Caramba, voté a Proyecto Sur en diputados. ¿Por suerte? corté boleta con Kristinaa...

Fabián dijo...

Muy bueno el post BP.

Típico lo de Pino Solanas. Concisa la demonstración del antisemitismo en la izquierda.

Funciona exáctamente así. El tipo de izquierda se dice: "nosotros somos anti-racistas, igualitarios, anti-fascistas. Pero los judíos se creen que tienen coronita! La verdad, ya me cansaron estos judíos..."

Buena Prensa dijo...

Me alegra que te haya gustado... la verdad tu sintesis del razonamiento de pino-style es bastante preciso.

Ojo... yo no pienso que Pino tenga algo contra los judíos, seguramente tenga muchos amigos judíos (amigos de verdad), y discuta estas mismas cosas y no se pongan de acuerdo. Pero eso no quita que en el fondo el razonamiento que hace Pino Solanas es un razonamiento antisemita.... "estos judíos me tienen podrido hablandome del Holocausto, como si no hubiera habido genocidio armenio, camboyano o sudanés... se creen que son los únicos que sufrieron..."

Ines Nadelman dijo...

Shalom desde Haifa, Israel
Quisieramos intercambiar con ustedes nuestro link de la pagina www.sfaradit.co.il en el encontraras un diccionario en linea hebreo-espanol a servicio de toda la comunidad judia latina.
NOSOTROS POR NUESTRA PARTE agregaremos el lin de usteds a nuestra pagina que es vista y leida por todos los israelies que hablan espanol.
Los felicitamos por el blok y esperamos su contacto.
Ines Nadelman www.sfaradit.co.il

LaPosta2007.blogspot.com dijo...

Ustedes usan 2 o 3 frases recortadas de Pino para acusarlo de antisemita. Por esa sola maniobra manifiesto mi desprecio hacia ustedes como medio de información o difusión. Acusar de racista a alguien gratuitamente, es una bajeza.

Coincido con Pino Solanas, en que considerar cualquier cuestionamiento al Estado de Israel, es un maniqueismo barato.

Guerra del Libano? No. Invasión al Libano.
Decir que esas son guerras es como decir que en Argentina hubo una "guerra sucia", cuando lo que hubo fue un Estado genocida.

Le dicen ignorante a Solanas por no acordar con ustedes que Hezbolla es una organización terrorista financiada por el presidente iraní. ¿Eso es Hezbolla? ¿Esa es la causa del conflicto? Pareciera que son ustedes los que desconocen el tema.

"Recompensa Justa"? No. Eufemismo y excusa para justificar los crimenes de la IDF, en grado muy superior a los cometidos por Hezbolla en los días previos.

Hezbolla terroristas? No. Herramienta de resistencia de un pueblo que no cuenta con los modernos recursos de aniquilación masiva con los que disponen USA, UK e Israel.

Pino Solanas antisemita? No.
Antiimperialista si. Israel Estado imperialista. ¿Alguien lo niega?

Extraído de Wikipedia:
El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, acusó a Israel del uso "totalmente inmoral" de bombas de racimo en el Líbano. Aseguró que los expertos de la ONU han encontrado hasta 100.000 de estos artefactos sin explotar en 359 localidades afirmando que "lo que es chocante y para mí completamente inmoral es que el 90% del lanzamiento de estas bombas ocurrió en las últimas 72 horas del conflicto, cuando se sabía que había una resolución para poner fin a la guerra. Las bombas de racimo han afectado a grandes áreas, incluidas viviendas privadas, tierras de cultivos, negocios comerciales y tiendas. Estarán con nosotros por muchos meses, posiblemente años. Cada día, hay gente herida o que muere por estas armas. Los civiles morirán de forma desproporcionada otra vez, incluso después de acabada la guerra".

No denunciar tales crimenes en el momento que ocurren es una costumbre que tuvo la humanidad en el siglo 20. Otra costumbre, es la de difamar y deformar la información. Son costumbres fascistas y cobardes que hoy ustedes repiten.
Saludos.

Unknown dijo...

Los Judios son el mal del planeta como el imperialismo que lo maneja hoy en dia. llaman guerras a invasiones a otros paises como hace Israel y EEUU, tildan de terroristas a los que se defienden. Manipulan los medios de comunicacion y violan todo tipo de derechos humanos.
y encima quieren quedar como victimas, no son victimas de nada, son el causante de tantas muertes y guerras.
SU RELIGION ES UNA MENTIRA QUE, SU FIN ENCUBIERTO ES MANTENER EL PODER Y EL CAPITAL QUE MANEJAN HOY EN DIA.
HABRIA QUE EXTINGIR A TODOS LOS JUDIOS DEL PLANETA.

Buena Prensa dijo...

LaPosta2007:

En primer lugar, gracias por dejar tu opinión. El blog no está hecho por un colectivo, sino por un autor individual. Esto viene a colación de que dijiste "ustedes usan 2 o 3 frases recortadas de Pino...".
¿A quien te referís por "ustedes"? Porque el blog tiene un solo autor.

Ahora bien, vamos a tu comentario por partes:

1) Para el post utilicé toda la entrevista radial a Pino Solanas, y transcribí tan sólo un par de fragmentos. Sin embargo, está a disposición del que quiera la entrevista completa. No hubo manipulación o recortes maliciosos en absoluto.

2) Nadie acusa a Pino Solanas de antisemita o racista. Para eso me remito a un comentario mío de fecha 9-11-07 donde digo claramente: "Ojo... yo no pienso que Pino tenga algo contra los judíos, seguramente tenga muchos amigos judíos (amigos de verdad)..."
Se puede hacer un comentario (o razonamiento en este caso) antisemita sin ser un antisemita. Por otra parte, reducir el antisemitismo a una mera cuestión racial es ignorar el caracter multifacético del antisemitismo. Pero recalco: nadie llamo a Pino Solanas antisemita!

3) Coincido con vos y con Pino en que considerar antisemita cualquier cuestionamiento al Estado de Israel (a las políticas del Estado de Israel) es un maniqueísmo barato. Del mismo modo, creo que considerar antiimperialista cualquier ataque al Estado de Israel también es un maniqueísmo barato... ¡¡Hezbollah no es antiimperialista!! Fueron la triple A de la revolución islámica iraní! Hay un buen texto de Fabián Harari que puedes leer aquí:
De Lenin a Allah (Revista Aromo Nro. 22- Agosto del 2005)

4) Lo de Julio-Agosto del 2006 en Libano fue una guerra entre Israel y Hezbollah. No intervino el Ejercito Libanés en absoluto. El hecho que sea un enfrentamiento entre un ejercito y una guerrilla no lo hace menos guerra. Comparar la Segunda Guerra del Libano con la masacre llevada a cabo por la última dictadura militar argentina me parece no sólo inadecuado, sino también aberrante. Hezbollah tiene mas capacidad militar que el propio Ejército Libanés, con una posesión de más de 10.000 misiles Katiusha de alcance medio. En cambio en Argentina fue una masacre hacia todo lo que tuviera olor a izquierda: he tenido familiares desaparecidos, familiares que tuvieron que exiliarse un tiempo. No fue muy agraciada tu comparación...

5) Si Solanas "cree" que Hezbollah no es una organización financiada por la Revolución Islámica de Irán, pues si... es un ignorante. No es cuestión de "creencias", es simplemente la realidad.
Imaginate esta situación, donde yo dijera que: "Desde 1975 en adelante la argentina no sólo se desindustrializó sino que la distribución del ingreso empeoró sustancialmente"
y viniera alguien y me dijera: "no concuerdo con vos. Para mí la distribución mejoró, y la industria creció". No habría otra opción que decirle bien fuerte: "Flaco, sos un ignorante. Mirá las estadísticas, lee un poco de historia y despues hablamos".
Bueno, algo muy parecido pasa cuando Solanas dice que Irán no financia a Hezbollah...

6) Sobre la caracterización de Hezbollah, he efectuado varios post al respecto que puedes leer.
Que es Hezbollah?

7) También he efectuado varios post sobre la Segunda Guerra del Libano. Puedes leer algo al respecto haciendo clic aqui
O leyendo este articulo titulado Observaciones sobre el Conflicto
O este otro titulado Medio Oriente y America Latina

8) Finalmente, sobre la caracterización de Israel como Estado Imperialista, he tenido una discusión al respecto ya hace tiempo. Puedes leerla haciendo Israel es Imperialista y Expansionista? (los argumentos están en la discusión con otro lector!)

Saludos!
Buena Prensa, Buen Mundo!

Ducka dijo...

che yo creo q el proteccionismo judio es lo que jode, yo interpreto al periodista que con las preguntas, no esta preguntando sino esta queriendo poner en la boca de Pino lo que el piensa, y creo ue esta modalidad periodistica es la q desde hace tiempo impera en la argentina

Un tipo dijo...

Mm... yo no creo los judíos sean mejores o peores que el resto de los mortales, pero Israel es un estado funesto, una cuña yankee y su cabeza de puente en medio oriente, y da mucha bronca saber que hacen lo que quieren en la región por su tecnología y el apoyo tecnológico de nuestros amigos del Norte, cuando originalmente Israel no existía hasta luego de la primera guerra mundial. Su existencia causa guerra y muerte a los países vecinos.

Por otro lado, el judaísmo como religión (o raza) no creo que tenga nada de malo...

Buena Prensa dijo...

Hugo:

El judaísmo no es una raza. Hay judíos blancos, negros, amarillos y multicolores. Con nariz grande y una nariz pequeña. Me parece barbaro que te parezca que el judaísmo como religión no tiene nada de malo. ¿Pero que te parece el judío como miembro del Pueblo Judío? ¿O el judío se define sólo por su caracte religioso?

Yo soy ateo, en el sentido que no creo en dios. Y sin embargo si hubiera vivido en la decada del '40 hubiera terminado en un campo de concentración. Y como judío en la dictadura tenía mayor 10 veces más de chances de ser desaparecido (el 10% de los desaparecidos fueron judíos, y sólo son un 1% de la población argentina).

Y como judío no creyente ni practicante, una parte de mi historia es común a la de cientos de miles de judíos (practicantes y no practicantes), y una buena parte de mi destino es común a la de millones de judíos, sean o no creyentes. Y todo esto me hace pertenecer al Pueblo Judío. Y también pertenezco al Pueblo Argentino, ya que mi historia, desde mis bisabuelos hasta hoy está ligada a este país, a esta tierra, a esta cultura, y mi destino también está ligado al destino del Pueblo Argentino.

Ahora bien, si reconocés al judío como un Pueblo, y si eres un tipo ecuánime que reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos: ¿como negar la autodeterminación judía? (que no va en contra de la autodeterminación palestina, ya que la tierra alcanza para dividirla entre ambos como propone Israel desde que aceptó la Partición del Mandato Británico en 1947).

Por otra parte, tu argumento que Israel causa guerra y muerte en los paises vecinos es sencillamente mentira. La mayor cantidad de muertos en los paises vecinos fueron producto de guerras entre los mismos paises vecinos. Aquí tienes un post al respecto
.

manugw dijo...

Que lastima, pensaba votar a Solanas en las elecciones a diputado del 28 de junio de 2009, pero no puedo apoyar a un partido que probablemente camine en Bs As al lado de las banderas de Hezbolla

Leonidas dijo...

Me parece que por ahi decir que Solanas es antijudio o facho por esas 2 cosas es injustificado. Si estoy de acuerdo en que la izquierda argentina es un tanto hipocrita, ya que muchos abogan por la igualdad y aun asi son bastante facistas (y no solo con judios). Lo digo desde un profundo sufrimiento ya que yo me considero de ideas "liberales" y que alguien que dice que piensa como yo, haga cosas asquerosas como las de quebracho, me indignan mucho.
Aunque por otro lado tambien considero que esta mal, decirse JUDIO si no se cree en el judaismo. Porque al igual que el cristianismo y el islam, son religiones (no pueblos). Asociar a gente con pueblos es solo otra forma de diferenciarse, como los equipos de futbol o la politica y lo hacen para separarse tanto el perteneciente como los de afuera. Si antes se hablaba de pueblos era porque habia una marcada diferencia cultural, idiomatica y capaz hasta religiosa, pero ahora que vivimos en un mundo globalizado y todos los occidentales nos consideramos "Civilizados", debieramos limar esas asperezas y dejarnos de joder.. ya que quienes manejan el mundo solo ven verdes, lo demas solo lo explotan para vendernos las armas con las que nos matamos.

lekri dijo...

Me pregunto que opinaràn respecto de las elecciones en Iràn, todos aquellos "defensores" de los derecho humanos. De la manera en que reprimen a su pueblo, de la falta de libertad de prensa, del freude en materia de elecciones. Hoy eso parece no importarle demasiado a aquellos que en su momento criticaban a Israel.
Si realmente creen que Israel es un estado genocida, fijense lo que fuè el "Septiembre Negro" y vean la camaraderìa que los Àrabes tienen para con los palestinos.
Los derechos humanos en el Derecho Internacional existen en la Argentina si interviene israel.....
¿Cuando se ve en nuestro paìs una marcha referente a los derechos de determinado pueblo o minorìa si Israel no està en el medio?. El que es antisemita que lo admita y listo, pero que no se ampare en los derechos de personas que en realidad no le importan para justificar su odio hacia los judios, es un actitud tramposa y cobarde.

POR EL MISMO CAMINO dijo...

No pequemos de tontos.
El comentario de Ariel es muy acertado: "debieramos limar esas asperezas y dejarnos de joder.. ya que quienes manejan el mundo solo ven verdes, lo demas solo lo explotan para vendernos las armas con las que nos matamos."
Shalom

Magu dijo...

Hola Ariel,
Solo quería comentarte que tanto para los judíos creyentes como para los no creyentes, el judaísmo es mucho más que una simple religión. Intentar asociarlo al cristianismo no tiene sentido ya que perfectamente podes ser ateo y desligarte, pero no importa cuan ateo seas nunca vas a dejar de ser judío. Decir que el judaísmo no es un pueblo es un claro desconocimiento del mismo y de sus tradiciones. Son esa misma historia compartida y ese sentido de pertenencia, algunas de las cosas que el "ser judío" reivindica, y que tan a menudo generan odio y persecución.
Estoy de acuerdo con vos en que, en el mundo de hoy, deberíamos dejarnos de joder y darnos cuenta que somos todos iguales, pero no por ser iguales debemos tener la misma historia. Aclaro que no soy judío, soy ateo... agnóstico si se quiere, y de ascendencia italiana =)
Buena Prensa, me pareció muy bueno el blog. Se nota que estás preparado… espero que lo uses para bien.
Saludos

 
Free counter and web stats