lunes, septiembre 11, 2006

Interpretaciones del Islam

Subo estos dos videos. Les pido por favor que miren el primero y el segundo, ya que ambos constituyen un núcleo indivisible de lo que intento decir en este post.
El primer video es un sermón en una mezquita en Gaza. Observen atentamente lo que dice.

La transcripción de este primer video la pueden hallar aquí. Si no está disponible el video en YouTube, pueden verlo aquí. Es el clip #669 de MemriTV
El segundo video es una entrevista a un politico en Irak.

La transcripción del segundo video esta aquí. Si el video no está disponible en YouTube, también lo pueden ver aquí. ¿Mas información? Es el clip #979 de MemriTV

Saquen sus propias conclusiones.
Este post va dedicado especialmente a aquellos musulmanes que entren a este blog. Por favor, no se dejen engañar. Lamentablemente hoy en el mundo, una buena parte de la corriente principal del Islam, en muchos paises, se asemeja bastante a lo que muestra el primer video. Es una vertiente fundamentalista. Sepan que existen otras vertientes. Busquen esas otras corrientes del Islam. No se dejen lavar el cerebro, no se dejen mentir.
Si a la comunidad islámica en la que participan no sufre de fundamentalismo, me alegro y les envio un fraternal abrazo. Pero si su comunidad posee interpretaciones extremistas del Islam les pido que se alejen y que busquen, dentro del Islam, otras alternativas. Existen, están ahí.
Dentro de la sección links incluí la pagina web de MuslimRefusenik de una hermana musulmana disconforme con la corriente mayoritaria del islamismo hoy en día.

Buena Prensa, Buen Mundo!

9 comentarios:

Buena Prensa dijo...

ivanney ha señalado un punto que me parece importante, y que merece la pena ser explayado. Si no lo malinterpreté (y con el permiso de ivanney) pienso hacer un resumen de lo que planteó:
1) Lo que diga un iman o sheik no representa ni a la mayoría musulman ni al islam.
2) En la comunidad judía hay respetados rabinos y lideres que han hecho declaraciones comparables a las que hizo el lider religioso en el video anterior.

Estoy de acuerdo con lo que dice ivanney, pero me permitiré agregar ciertos elementos que cambian el matiz de la discusion.
En primer lugar, no estoy interiorizado profundamente y de primera mano acerca de las corrientes en el mundo musulman. El comentario acerca de que esta corriente es mayoritaria lo extraje de la pagina MuslimRefusenik, escrito por una musulmana. Independientemente de esto, sea mayoritario el extremismo dentro del islam o no, he surfeado por internet en paginas islamicas y me he encontrado mas de una vez con cosas bastante llamativas: negacionismo del holocausto, llamados a la jihad, apoyo a ataques suicidas terroristas, etc.
En contraste con lo que uno puede observar publicamente de las comunidades islamicas con mensajes de convivencia para con el resto de las congregaciones religiosas (como en el programa Creencias en Infinito), en internet el mensaje es otro. Abundan las paginas de este estilo, y desconozco si son respaldadas por las comunidades islamicas o no, pero lo cierto es que éstas hacen la vista gorda de lo que se dice en su nombre. Ejemplo paradigmatico es RadioIslam, fundada por un lider de la comunidad islamica de Suecia.
Por otro lado, se puede apreciar que generalmente los agregados culturales, embajadores, etc. de paises islamicos sirven como fuente de propagacion de la corriente islamica que predomina en el Estado Musulman al que representan. De esta forma, lideres comunitarios religiosos sirven de trampolín para interpretaciones extremistas del islam, acorde a los dictados del Estado Islamico que representan. ¿Como salir de este circulo vicioso? Si un gobierno fundamentalista financia a los lideres religiosos de todo el mundo que operan en sus embajadas: ¿como pretender que la interpretacion del islam no sea la misma interpretacion fundamentalista que propicia el Regimen que gobierna el Estado Musulman en cuestion? Es una menuda pregunta. Se refiere a como incentivar las interpretaciones no extremistas de una religion.
Por eso digo, no se si es mayoritaria o no, pero es la que politicamente mas fuerza tiene. La que mas plata mueve. La que mas visibilidad tiene. La que mas fuerza publica tiene. Uno no ve en la tele al lider de comunidades islamicas no-extremistas diciendo lo que piensan. Uno solo ve al agregado religioso de la Republica Islamica de Iran, o al representante de la ANP, designado por Al-Fatah o Hamas.

Ahora bien, con el punto 2), acerca de que existen manifestaciones similares en el judaismo.
Es cierto, existen. Los colonos (los naranjas) son una fuerza con relativo poder dentro de Israel. Pero no son mayoría. Y no solo eso, sino que tambien estan controlados y canalizados dentro de un sistema que impide desbordes. Tienen representacion minoritaria en el parlamento y listo. No tienen grupos armados, y si intentaran la via armada, serían combatidos. Vean donde está el judio ultrareligioso fundamentalistas que asesino a Itzjak Rabin.
En segundo lugar, y ahora con cuestiones mas de fondo. El sionismo es un movimiento esencialmente laico-secular. Tiene sus vertientes religiosas-mesianicas, pero son completamente minoritarias. Muy minoritarias. El sionismo esta asociado a un movimiento politico secular nacionalista basado en el principio de autodeterminacion de los pueblos, y surgido luego del siglo de las luces y el iluminismo.
Por otro lado, la corriente del sionismo principal se puede encontrar facilmente viendo la pagina de la World Zionist Organization. www.wzo.org
Para ahorrarles el trabajo, su concepcion principal del sionismo es laica, su vision del conflicto tiene como objetivo construir la paz, bajo la politica de "Dos Estados para Dos Pueblos".
Esta en favor de devolver los territorios ocupados luego de 1967 si eso asegura el fin de la violencia contra Israel.
Finalmente, dentro del mundo judío, la mayoría de los judios es no-observante. Se autoreconocen judios por motivos de tradicion, por estar unidos ideologicamente al sionismo, por apellido, por no perder las raices, por haber recibido educacion judía, etc.

Por ende, y recapitulando, si bien concuerdo con lo que vos decis, ivanney, hay un par de puntos que matizan la situacion y le dan otra perspectiva:
1) Sea o no mayoritaria la interpretacion fundamentalista del Islam, es, al menos, la mas visible, la que mas fuerza politica tiene, la que mas dinero recibe, y la proporcionada por los gobiernos fundamentalistas de Oriente.
2) El extremismo en el judaismo es minoritario. Ese extremismo minoritario está controlado y canalizado mediante un sistema politico. Dicho extremismo no tiene acceso al poder politico y por ende está limitado en sus posibilidades de propagarse.

Conclusion: representa un problema mas serio el extremismo islamico que el extremismo judio.

Con esto no quiero hacer quedar mal a ningun musulman ni nada por el estilo. Creo que se debería intentar que los mismos musulmanes rechacen a los lideres que les hacen llamados a la violencia o que los llevan por la via del fundamentalismo.
Esta es mi opinion, y de ningun modo debe interpretarse como una agresion al Islam, sino como una agresion a aquellos extremistas que malinterpretan al Islam (y que ademas generalmente responden a intereses politicos bastante turbios).

Un abrazo, Buena Prensa y Buen Mundo!

pd: se está poniendo bueno el blog con estos debates. Espero que sigan!

Anónimo dijo...

me extraña araña que siendo mosca no me conozcas desde la edad media el discurso estaba en el pulpito el Obispo gestotum de la politica a llevar de la plebe, donde dan sermones, la mediatizacion hace lo suyo por eso la construccion de estos blogs, o te haces el ingenuo, corazon, o lo tuyo no es propagandistico me gusto lo del Sefaradi HARARI aca tenemos uno pero el bolche que se le va a ser la Argentina no siempre aprende de la madre patria, segui participando buenapress, tal vez ya llenen la solicitud para tu SECTA, yo mientras tanto te sigo observando, un beso...ARGENTO

Anónimo dijo...

por lo visto hay justicia divina y palmo la FALLACI mas reaccionaria que Videla catapultada por una frase estupida, traidora feminista y gruppie de guerrilleros griegos una verdadera joya ( no te pongo comillas debido a mi trastorno de ansiedad) sabras comprender ya que los judios son muuuuuuuyyyyyyy comprensivos, y bueno cielo... una mas para festejar, una menos para ellos... un saludo.

Anónimo dijo...

rm47 pense que eras una maquina, bueno gaita, pa lo que gustes mandar si te pone cojonudo sera por algo, tio... un saludo (amigable)je...

Buena Prensa dijo...

No entendí absolutamente nada. Ni que quisiste decir, ni que relación guarda con el texto, ni que relación guarda con comentarios anteriores, ni que relación guarda con algo de este blog.
Aquí va adjunto lo que mandaste. Por favor, Noralicia, es para que te des a entender mejor. Sino no vamos a poder construir un puente de dialogo fructifero, que es lo que se intenta lograr con este blog.
Un abrazo!
Buena Prensa
------------
noralicia escribió: por lo visto hay justicia divina y palmo la FALLACI mas reaccionaria que Videla catapultada por una frase estupida, traidora feminista y gruppie de guerrilleros griegos una verdadera joya ( no te pongo comillas debido a mi trastorno de ansiedad) sabras comprender ya que los judios son muuuuuuuyyyyyyy comprensivos, y bueno cielo... una mas para festejar, una menos para ellos... un saludo.

Anónimo dijo...

que acaso no sabes quien y que era ORIANA FALLACI Y EL HIJO DE PUTA DEL GRAL VIDELA TORTURADOR DE LA MAS NEFASTA ETAPA DE ARGENTINA Y LOS AÑOS 70... A BUEN ENTENDEDOR POCA VERBA ( Y DIJE VERBA)...DORA

Buena Prensa dijo...

de Oriana Fallaci me enteré en otros blogs que ha muerto.
A Videla lo conozco muy bien, como que tengo familiares que estuvieron desaparecidos un par de semanas: aparte de ser seres politicamente activos antes de Onganía, tenían portación de apellido. Como que ser judío en el Proceso no era muy beneficioso.

No me parece que sea reaccionaria una ferrea militante del antifascismo, combatiente de la resistencia a los nazis, activista politica y personalidad publica en la lucha de los derechos fundamentales, y fundamentalmente en el ultimo tiempo, ferrea critica del fundamentalismo islamico y de la complicidad de cierta izquierda que prefiere acostarse con la revolución ayatollah islamica que luchar por los ideales propios de la izquierda: desalienacion social, desalienacion religiosa, abolicion de la propiedad privada de los medios de produccion y lucha por las libertades civiles, humanas, etc.

Igual, me pareció que no tenía nada que ver tu comentario con el post: "Interpretaciones del Islam", aunque quizás si leo entrelineas exista alguna sutil relación.
Nos vemos!
Buena Prensa

Anónimo dijo...

todo tiene que ver y de sutil tal vez un poco, pero la izquierda es un abanico y vos a que izquierda perteneces???????.muñeco. te declaras militante organico? o sos un charquero de univerdidad? que polulan y terminan sus postgrados en la SORBONA...un saludo el ISlam es un mero pretexto para la BURGUESIA otro SUTIL metodo de dominacion, mañana tal vez sera el HARA KRISHNA...

Anónimo dijo...

rm47 pedi por la liberacion del lagunak IÑAKI... preso vasko,asumi un puto compromiso, gallego...

 
Free counter and web stats