miércoles, enero 07, 2009

Gaza: ataque Israeli a escuela de la ONU

Un par de videos de las tácticas de guerra utilizadas por Hamás:

Video 1 y 2:
Un proyectil israeli impactó en una escuela en Gaza administrada por Naciones Unidas, luego de que se dectara el disparo de cohetes desde esa instalacion. Luego del impacto del proyectil israelí hubieron varias explosiones dentro de la escuela debido a que la misma almacenaba explosivos. No es la primera vez que terroristas usan una escuela como base de lanzamiento de cohetes (ver video mas abajo). Hay 30 muertos a causa del ataque, se desconoce aun cuantos civiles y cuantos terroristas de Hamas, sin embargo se confirmo la muerte de dos de los lideres del programa de morteros y cohetes de Hamas.

Comentario oficial israelí sobre el ataque a la escuela de la ONU.


Video viejo que muestra que usar escuelas para lanzar misiles no es algo nuevo para los terroristas palestinos.


Video 3:
Aquí se muestra como el baño de una casa común y corriente sale un túnel en el cual se guardan explosivos, armas, misiles y es utilizado por Hamás. En los tres años que Hamás estuvo con el pleno control de la Franja de Gaza se construyo una inmensa red de tuneles para contrabandear armas pero ningún búnker para proteger a la población civil ante la muy alta probabilidad de una guerra con Israel u otra guerra civil con Fatah.


Recordemos lo que dice la IV Convención de Ginebra en su artículo 28: "Ninguna persona protegida podrá ser utilizada para proteger, mediante su presencia, ciertos puntos o ciertas regiones contra las operaciones militares." Es decir que, desde el punto de vista de la legalidad internacional, un Estado puede atacar escuelas, mezquitas, iglesias, sinagogas, instalaciones de la ONU y edificios civiles si se están usando esos espacios con fines militares. Al que le interese interiorizarse más sobre el conflicto entre Gaza e Israel y la legalidad internacional puede consultar este informe realizado por prestigiosos juristas expertos en derecho humanitario internacional.
Saludos!
Paz, Shalom, Salaam!
pd: gracias a ElRejunte y Desde Sefarad por la inspiración.

16 comentarios:

Andres dijo...

Felicitaciones por el post.

Batusai dijo...

Ataques con misiles de Hamás contra Israel. Resultado: en los últimos 12 meses menos de 10 muertos israelíes.
Replesalia israelí: más de 400 muertos, la mayoría civiles, y como ataque colateral también algunos terroristas fallecieron en esos ataques.

La desproporción de la represalia aumentará aún más el odio musulmán en general y palestino en particular contra Israel, por lo que el número de terroristas pro-palestinos aumentarán, con lo que, según la política israelí, sus represalias volverán a reproducirse.
Y así se repite el bucle hasta el infinito.

Todo muy razonable, claro.

Esteban dijo...

Che la vida de la gente que estaba adentro de la escuela, mezquita, iglesias o sinagogas, no es mas importante que la "legalidad"?

Cuando pase el milano dijo...

Con todo el respeto, cuesta entender que, después de tanto sufrimiento que habéis padecido los judíos no os plantéeis que estáis repitiendo con los palestinos lo mismo que os hicieron en otro tiempo, casi con los mismos argumentos.
Cuesta entender que sólo una minoría de judíos se plantee que la guerra no os va a proporcionar seguridad.
Cuesta entender que no se os revuelva la conciencia a la vista de tanta muerte y sólo reclaméis compasión para vuestros muertos.
Personalmente, considero que los muertos de uno y otro lado de la frontera son "mis" muertos.

t dijo...

Como ves, dueño del blog, nadie entiende, y si entienden, no les importa.

Jorge dijo...

Sra del Milano:
No puedo creer que usted diga lo que acaba de escribir. ¿cómo puede decir éso? No quiero pensar que es falta de honestidad, quiero pensar que usted no está bien informada.
Un saludo
Jorge (España)

Cuando pase el milano dijo...

Perdón por el retraso en la respuesta, Jorge. Es posible que me falte información, nadie puede conocer qué se cuece en las entrañas de los gobiernos ni de los pueblos, pero te garantizo que conozco de lo que hablo. Lo he discutido con muchos palestinos y muchos judíos, lo he visto con mis propios ojos en las ciudades de Israel y en los territorios ocupados y hay algo que tengo meridianamente claro y en lo que coincido con los judíos y con los palestinos: la paz no llegará con las armas y sólo será posible en la medida en que los palestinos tengan esperanza. Independientemente de lo cual, en Israel se ha venido consintiendo una crisis de derechos humanos que sólo puede definirse como "apartheid", que se parece como una gota de agua a la limpieza étnica que llevaron a cabo los nazis.

Jorge dijo...

Sra cuando pase el milano:
Siempre me parece algo arriesgado comparar cualquier cosa que sucede con el nazismo. El "se parece como una gota de agua a la limpieza étnica que llevaron a cabo los nazis", me parece excesivo. Y se lo digo así porque no quiero levantar la voz. Esa declaración suya (es suya, repito, brota de su voluntad) quita valor a sus palabras. Mire, no es honesto. Por más que hago el esfuerzo no veo ningún parecido. Igual está usted en el secreto y yo no me entero de nada. ¿por qué sòlo se utiliza esa comparación con los israelíes? ¿sabía que esas comparaciones son consideradas declaraciones antisemitas por la Unión Europea? Busque por favor. Los excesos suelen ocultar una mentira, sra del Milano.
Y termino, "la paz no llegará con las armas". Sobre ésto, sin duda, se puede decir mucho a favor y en contra ya que ejemplos de todo ello hay en la historia. De todas formas a mi esa frase que usted dice haber escuchado me hace pensar que usted no ha pensado demasiado sobre este conflicto.
Un saludo
Jorge Martin

José Manuel dijo...

Hola con todo el respeto que me merecen , primero que nada debo reconocer que mi la información a detalle de este conflicto es limitada a lo que puedo ver, escuchar y leer en los medios a mi alcance , me pregunto y lo hago extenso a ustedes: ¿Existe algo que justifique tomar la vida de otro ser? CUIDADO!!! no caigan en la misma retorica que por poco les cuesta la erradicación de este planeta , ese "nacionalismo" que les orilla a tomar represalias por los ataques terroristas , me parece el similar (sin atreverme a comparar) al que con la politica nazi justificaba el invadir a sus vecinos (ojo no me refiero al asesinato de judios) me refiero a sus agreciones a paises como Polonia con justificaciones tan absurdas como las que ahora dan para invadir , matar , humillar y matar de hambre a un pueblo que sin ser libre de culpa , no merece ser tratado asi, por que en ginebra se declare valido el atacar sitios donde presuntamente hay terrorista , no se como puede dormir tranquilo el soldado , o militar que mato 30 niños para matar uno o dos terroristas , vea el rostro de las madres de esos niños y compare los rostros de las fotografías de las madres que veian fusilados y quemados a sus hijos en campos de concentración he ahi la similitud , he ahi la comparación , DOLOR es la constante no importa en que fecha este suceda.


NUNCA JAMAS????

Saludos desde México

Cuando pase el milano dijo...

Jorge, podríamos enzarzarnos una opinión contra otra y no llegaríamos a ninguna conclusión. Respeto mucho las opiniones ajenas como para rechazar ninguna. Soy periodista y tengo por norma ajustarme a los hechos. Conozco Israel, diría más AMO A ISRAEL, pero parecería que quiero granjearme tus simpatías. Conozco Palestina, los territorios ocupados, me he recorrido esa tierra de norte a sur, de sur a norte, de este a oeste, del Jordán al Mediterráneo. Tengo amigos judíos y palestinos, algunos de los cuales también son amigos entre sí. He hablado con unos y con otros, he leído sobre la cuestión. He visto demasiadas injusticias por parte de Israel y demasiada irresponsabilidad por parte Palestina y viceversa. Soy pesimista, lo siento. Me gustaría decir otra cosa pero mentiría. Creo que los palestinos son un pueblo desgraciado. Creo, igualmente, que Israel no va a conseguir la paz por medio de la guerra. Lo creo por mí misma, después de haber analizado mucho los datos que he recabado. Pero la misma opinión la he oido de labios de algún diputado de Knesset este mismo verano.
En fin, no sabes cuánto me gustaría estar equivocada y que algún día pudiéramos hablar de lo muy hermosa que es la tierra palestina, incluido el desierto del Negev.

Buena Prensa dijo...

Jorge, Cuandopaseelmilano:

Yo tampoco creo que la solución a este conflicto sea armada. No creo que sólo una guerra pueda resolver el conflicto y traer paz. Creo que es más complicado, y siempre insisto, hasta que no se cambien los libros escolares y la cultura del odio en las escuelas palestinas, poco me temo que no habrá paz en la región.

Sin embargo, tampoco creo que la guerra no juegue ningún papel positivo en el conflicto. Entiendase bien el término "papel positivo": no digo que la guerra sea linda, ni buena, ni siquiera algo positivo. Pero puede destrabar el conflicto. Una guerra que debilite tanto a Hamás y que logre torcerle el brazo y sentarlo en una mesa de negociación es una guerra que juega un papel positivo. Obviamente, hay que evaluar los costos y beneficios, presentes y FUTUROS. Dirán que es frívolo: ¿cual es el costo de la vida de alguno de los muertos en esta guerra? La respuesta está dada por los muertos futuros que uno se ahorra si llega la paz.

En fin, ganar una guerra no traerá la paz, porque en este conflicto no es CONDICIÓN SUFICIENTE ganar una guerra para obtener la paz. Pero creo que ganar una guerra sobre HAMAS es una CONDICION NECESARIA para llegar a la paz. Lo mismo sucedió con Egipto y Jordania (salvando las distancias de lo que era un estadista como Sadat y Hussein y lo que son los lunáticos de Hamás): despues de las victorias consecutivas israelíes en 1967 y 1973 se firmó la paz)

Jorge dijo...

No quisiera eternizarme en una disputa personal pues todo el esfuerzo terminaría en nada.
Yo no intento convencer a nadie sino exponer y defender una posición. No sé como terminará todo ésto. Me gustaría que terminara bien: un Israel seguro y no discutida su existencia, un Estado palestino al lado pacífico. Me gustaría la colaboración entre ellos, me gustaría que Israel ayudara al desarrollo económico de los palestinos. Israel para ello tendrá que retirarse de Cisjordania y recolocar a los colonos. No soy pues demasiado insensible.
Ahora bien, los palestinos tendrán que hacer algo también: construir su país, educación, sanidad, infraestructuras económicas... hacer viable su país. Deberá también ganarse la confianza de los israelíes: dejemos la amistad para dentro de unas cuantas generaciones, pero deberá retirar el material escolar racista, deberá repudiar a los terroristas ...
No sé si usted ama a Israel, estaría bien que respetase a ese pais, nada más. Yo vivo en España y sé que cualquier cosa que disgusta, incomoda o sencillamente nos lleva la contraria es fascista. Conozco la retórica de algunos sectores sociales y políticos, conozco el abuso del lenguaje, conozco la historia europea del siglo xx con cierta profundidad (perdón), los abusos, los crímenes, las matanzas, el imperialismo, el antisemitismo ... y mire, aplicarselo a Israel me parece inaceptable. Pónganse a leer sobre los años treinta y la II G.Mundial. Pongánse por favor. Y luego lean algo sobre el colonialismo y el anticolonialismo. Lean por favor como se comportaron las potencias coloniales y como se comportaron muchos de los movimientos de liberación. Leanlo. Y mediten.
No quiero terminar sin referirme a un comentario de la Sra. cuando pasa el milano. Dice que es periodista, bien. Yo no la conozco a usted pero ser periodista no quiere decir demasiado. Los periódicos españoles (no manejo otros)son un producto lamentable: sectarios, manipuladores, superficiales y con grandes intereses económicos y políticos (no sólo El País, claro aunque también). Hay periodistas y periodistas y siempre ha sucedido igual. Y hay periodistas que encuentran lo que van a buscar. Éso sucede en Israel, en Palestina, sucede en España (y dentro de España, sucede mucho en el Pais Vasco). Y sucede en más sitios, claro. Y el hecho de ser periodista y de escribir en un periódico no es necesariamente un punto a favor ni de la honestidad ni de la objetividad. No lo es.
Un saludo cordial
Jorge Martín

Unknown dijo...

Si en España se hubiera intentado solucionar "el tema vasco" bombardeando caseríos y casas de quienes se sabían que apoyaban y/o simpatizaban con los etarras la situación a día de hoy sería muy mala, radicalizada y sin visos de solucionarse. En cambio ahora es casi esperanzadora, a pesar de todo.

Cuando pase el milano dijo...

Jorge: yo tampoco quiero prolongar esta discusión pero me parece necesario hacer algunas puntualizaciones:
1.- La confianza debe ser mutua. No sólo los palestinos deberán granjearse la confianza israelí, también los israelíes deberán demostrar que merecen la confianza palestina.
2.- Efectivamente, los palestinos deberán construir su país: educación, sanidad, etc. Añado, ojalá dispongan para ello de la mitad de ayudas que ha dispuesto y dispone Israel.
3.- De acuerdo con la retirada del material escolar racista y del repudio al terrorismo. Por parte de Israel igual que de Palestina.
4.- No tengo por costumbre llamar a nadie fascista. He vivido muchos años de dictadura franquista y sé lo que eso significa como para diferenciar una democracia de lo que no lo es. Por lo demás, creo que cada cual puede tener la ideología que estime conveniente siempre que respete la de los demás. Pero observo la misma tendencia de considerar antisemita cualquier mínima crítica a la política israelí.
5.- No creo haber reivindicado ni aquí ni en ningún otro lugar el proceso de colonialización y descolonización llevado a cabo por las naciones europeas, incluida España en el norte de Africa. Más aún, creo que estamos pagando muchos de los errores de entonces, aún no resueltos. Pero ahondar en la mala praxis no ayuda a resolver los problemas.
6.- Indiqué que soy periodista porque tengo en mucha estima mi profesión y me considero una profesional honesta. Quise decir que no hablo de oidas. Por lo demás, comparto bastante de tu opinión acerca de la prensa española. Si tienes la amabilidad de entrar en mi blog, comprobarás que ayer, justamente, hablaba de ello.
7.- Finalmente, reitero que amo a Israel porque es así, pero respetar, respeto a todos los países, independientemente de la consideración que me merezcan las actuaciones de sus gobiernos, que es cosa distinta.
Un saludo cordial.

Jorge dijo...

Sra cuando pase el milano:
Aún a riesgo de que el sr buenaprensa nos corte el fluido y a pesar de lo que ayer dije ayer haré también alguna puntualización sobre las suyas (ya muy brevemente).
1-Confianza mutua. Totalmente de acuerdo, si no es mutua no hay confianza. Los extremistas deberán quedarse fuera, no tener protagonismo: Hamás fuera, los colonos extremistas como los de Hebrón fuera. Hamás tenía todo el poder en Gaza, los colonos de Hebrón y asimilados, no; y se van a tener que ir de Cisjordania cuando llegue el momento.
2-Ayuda generosa a los palestinos para que construyan su país, no para que intenten destruir a Israel. No les ha faltado ayuda económica a los palestinos desde siempre ¿verdad? No han invertido esa ayuda en desarrollar su economía. Los dirigentes palestinos siempre han dicho que era un pueblo con un gran número de titulados superiores. Hasta hace nada parte de la ayuda de la UE a Gaza se iba por los tuneles de Hamás y no les faltaba dinerito en metálico para la compra de armas. La corrupción es un hecho ¿o no? La democracia es la solución.
3-Perdone pero en Israel el material escolar no es racista. Los racistas israelíes me producen el mismo asco que el de cualquier otra nacionalidad. El material escolar que utilizan los niños palestinos cultiva el resentimiento aunque no tanto como la tv de Hamás. Por cierto los racistas palestinos me dan el mismo asco que sus iguales israelíes y no encuentro ninguna razón para intentar comprender su actitud.
4. Es cierto que hay personas (yo no lo comparto y, además, no me gusta) que llaman antisemita a cualquiera que les ponga un pero; claro que tampoco faltan personas que llaman nazis a los israelíes con demasiada facilidad y alegre entusiasmo.
5. Sobre los periodistas: los hay buenos y malos, listos y tontos, honestos y mentirosos, abiertos y sectarios, cultos e ignorantes. Está claro. En España no se informa sobre el conflicto con objetividad y abunda la propaganda. Se da por cierto todo lo que se imprime y muchas veces los lectores no conocemos las fuentes de esa "información".
6. Es encomiable el respeto por las personas. Pero hay actividades humanas que deben de ser combatidas: el fanatismo, la irracionalidad, el racismo, el terrorismo... En el mundo hay montones de gobiernos para los que el crimen es una práctica rutinaria. El gobierno de Hamás era uno de ellos aunque dijera representar a los "debiles". No hay gobierno de criminales que no lo haga.

Un saludo cordial
Jorge (España)

manolo dijo...

Los Judios fuera ya de Palestina, que vengan a mi casa si son cojonudos, que vengan que los estoy esperando. Que dejen al pueblo Palestino como se lo encontrarón, nadie les llamó, que se vayan por donde han venido, y occidente que no sea tan cobarde, damos vergüenza, los judios son los primeros interesados en el radicalismo de la causa árabe y así perpetuarse en la zona y condenar al ostracismo al pueblo Palestino, que venga el mosad a mi casa si son cojonudos, que vengan, les estoy esperando, que me echen de mi casa, los cobardes no dan miedo. Les estoy esperando. Señores leer un poco de historia, buscar la verdad, dejar de ver tanta telebasura. Hey!, que te estoy esperando cobarde sionista. Mi maldición, "Que todos vuestros hijos vengan al mundo sin manos",así no cojerán lo que no les pertenece, USUREROS!. la historia os delata. Venir a mi casa cojonudos, venir.

 
Free counter and web stats