tag:blogger.com,1999:blog-32550480.post116327026962821651..comments2023-07-04T07:33:09.367-03:00Comments on Buena Prensa: Hamas: carta organicaBuena Prensahttp://www.blogger.com/profile/06809667629272083983noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1166569834167512322006-12-19T20:10:00.000-03:002006-12-19T20:10:00.000-03:00Diva:Efectivamente, esas son terribles imagenes, i...Diva:<BR/>Efectivamente, esas son terribles imagenes, imagenes lamentables de una guerra lamentable.<BR/>Todas las muertes son terribles, y no hay palabras para describir semejante dolor. En ese sentido las imagenes, como reza el proverbio, valen mas que mil palabras.<BR/><BR/>Pero ojo: valen mas que mil palabras debido a que ni mil palabras pueden DESCRIBIR el DOLOR que genera una guerra.<BR/><BR/>Sin embargo, lo que aquí se pretende es ANALIZAR el POR QUÉ tuvo lugar esa guerra.<BR/><BR/>Por eso, intentando pasar mas allá del dolor que causa ver la muerte de un niño, interesa ver que fue lo que causó dicha muerte.<BR/>El causante directo fue, obviamente, la explosión de alguna bomba, etc. presumiblemente de origen israelí.<BR/>Claro está, entonces, la bomba israelí mató al niño libanés.<BR/>Podemos ir mas allá de esta simple lógica de causa-efecto y preguntar que fue lo que causó que ese niño estuviera en el lugar donde cayó la bomba. Presumiblemente contestaremos que la causa fue que Hezbollah disparaba cohetes desde poblados civiles, para luego de la contraofensiva israelí ganar en la "guerra mediatica" mostrando los cadaveres que los israelíes provocaron pero que los de Hezbollah INDUCIERON.<BR/>Podríamos seguir mas allá de esta linea de causalidad y preguntarnos que es lo que generó que los israelíes bombardearan. La respuesta directa está en el secuestro de los soldados israelíes en suelo israelí y el asesinato de algunos en suelo israelí y de otros en la incursión buscando a los secuestrados. Yendo mas allá de este desencadenante podemos ver que la guerra se originó por el incumplimiento de la resolución de la ONU de que Hezbollah se desarmara, luego de la retirada israelí del año 2000 (en el cual se retiró de todo el Libano, de mutuo acuerdo con el Estado Libanés y el Israelí).<BR/>Podemos seguir en la linea de causalidad y cuestionarnos el por qué Hezbollah secuestro a soldados israelíes y asesino a otros tantos. La respuesta se halla, en el fondo, en que Hezbollah es una organización terrorista cuyo objetivo es lograr la extensión de la revolución islamica en todo el mundo musulmán, entendido este como los territorios que alguna vez fueron posesiones musulmanes. En este sentido, Israel como un todo es entendido como una ocupación de un territorio que alguna vez fue Musulmán, al igual que Andalucía es territorio ocupado por España.<BR/><BR/>Tu puedes plantear desde la indignación por tener que observar cadaveres de niños en fotografías. Y todos compartimos tu indignación y dolor, debido a un solo motivo: es indignante y doloroso que niños mueran en conflictos bélicos.<BR/><BR/>Ahora eso si, hay que traspasar el velo de lo indignante y de lo obvio para comprender cuales fueron las causas de este conflicto y quienes son sus responsables.<BR/><BR/>Saludos!<BR/>BuenaPrensa, BuenMundo!Buena Prensahttps://www.blogger.com/profile/06809667629272083983noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1166503970436239642006-12-19T01:52:00.000-03:002006-12-19T01:52:00.000-03:00de argentina... para el mundo...http://argentina.i...de argentina... para el mundo...<BR/><BR/>http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/424030_comment.phpAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163992416359138372006-11-20T00:13:00.000-03:002006-11-20T00:13:00.000-03:00Lo que yo hago para que la gente llegue a mi blog ...Lo que yo hago para que la gente llegue a mi blog es muy simple.<BR/>Entro en las paginas donde se que la gente opina distinto y los invito a leer este blog, donde les advierto que es un blog para debatir pluralmente.<BR/><BR/>Logicamente también viene gente que opina igual que yo al blog. Principalmente porque los sitios de posiciones antagonicas a las que se expresan aquí, como es logico, no linkean la pagina a sus favoritos. En contraposición existen varios blogs que poseen posturas similares en algunos aspectos a las aquí vertidas y agregan el blog a favoritos.<BR/><BR/>Finalmente es mas factible que la gente que opina igual visite el blog para "leer mas" (una especie de catarsis).<BR/><BR/>Y dora, a esta altura me resulta ofensivo que plantees que solo los que concuerdan conmigo puedan dar opinión.<BR/><BR/>Basta releer los comentarios para ver que la mayoría no opina como yo.<BR/>Mas aún: vos sos el ejemplo paradigmatico que los que disienten conmigo poseen un lugar aquí abierto siempre al dialogo.<BR/><BR/>Saludos!<BR/>BuenaPrensaBuena Prensahttps://www.blogger.com/profile/06809667629272083983noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163946992042121642006-11-19T11:36:00.000-03:002006-11-19T11:36:00.000-03:00y si en vez de preguntar como llega la gente a tu ...y si en vez de preguntar como llega la gente a tu sitio no te preguntas que haces vos para que esa gente , llegue o solo los que concuerdan contigo pueden dar opinion?<BR/>como estamos ehhh...noraliciahttps://www.blogger.com/profile/07869749018211909354noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163470835665226862006-11-13T23:20:00.000-03:002006-11-13T23:20:00.000-03:00Icaro:Tu comentario apunta a dos aspectos relativa...Icaro:<BR/>Tu comentario apunta a dos aspectos relativamente independientes, por eso los trataré por separado:<BR/>1) El texto de David Grossman<BR/>2) El humilde rol que cumple este blog.<BR/><BR/><BR/>1) Con respecto al primer punto: leí el texto de David Grossman. En muchas partes coincido con él. Inevitable no hacerlo ya que el, como yo, somos dos sionistas de izquierda pacifistas, indignados por la actual situación.<BR/>Sin embargo su articulo está dirigido a un determinado publico, y mi blog intenta estar dirigido a otro publico distinto. David Grossman le habla a los lideres israelíes. Probablemente yo les diria lo mismo que el les está diciendo: "intenten evitar la radicalización de los palestinos, apuesten al dialogo con los sectores no radicalizados."<BR/>Les diría eso, y les advertiría también de ciertas cuestiones que ellos seguramente ya saben: <BR/><BR/>*cambios en la educación primaria palestina resulta fundamental para evitar la radicalización.<BR/>*Al mismo modo les advertiría que desconfíen un poco de los acuerdos de paz que promuevan ciertos sectores extremistas islamicos: recuerden el significado de la hudna (cese al fuego en arabe). La hudna significa el cese temporal de hostilidad y escalada de hostilidades contra un enemigo real hasta que puedan vencerlo. La hudna más famosa tiene lugar en el 628 cuando el profeta Mahoma firma la paz con los ancianos de Medina en la ciudad de Hud ay Biyyah. El acuerdo duraba 9 años, 9 meses y 9 días. Dos años mas tarde Mahoma violó el pacto y atacó – venciendo a los líderes tribales. Esta historia del Corán enseña a los seguidores del Islam dos lecciones importantes. Que uno puede firmar un acuerdo con no creyentes cuando eres débil y es en tu interés. Que después de haberte revitalizado puedes romper el acuerdo. Es la versión Coránica o Musulmana del Caballo de Troya – el gesto o el regalo pueden convertirse en catalizadores de la derrota. Otros ejemplos pueden ayudar a esclarecer estos términos, su validezhistórica y sus implicaciones culturales. En la historia Árabe (incluyend a los Árabes que viven en Israel) los Acuerdos de Armisticio de 1949, firmados en Rodas entre Israel y sus vecinos Árabes, es considerado un período de hudna. En Septiembre de 1993 Yasser Arafat, Yitzhak Rabin y Bill Clinton firmaron los Acuerdos de Oslo en un salón de la casa Blanca. Esto fue presentado como un paso importante hacia la paz. Un mes más tarde en Ciudad del Cabo, Yasser Arafat denominó al tratado de Oslo, un pacto de Hud ay Biyyah. Todos los que oyeron las palabras sabían de la importancia de esta hudna – era un acuerdo hecho para ser roto en el momento adecuado.<BR/><BR/>Volviendo al tema del texto de David Grossman, recalco que, a pesar de estas aclaraciones, compartiría el mensaje de intentar dialogar directamente con los palestinos: intentar saltear a los grupos extremistas como interlocutores y dirigirse directamente al pueblo palestino<BR/><BR/>Dije inicialmente que el texto de David está dirigido a los lideres israelíes. Se dirige personalmente al primer ministro israelí.<BR/>En este blog yo intento justamente lo contrario: ponerme en contacto con gente que opina distinto que yo, gente que está "en la otra vereda". Mi intención es cruzar la calle y charlar un rato con ese, el "otro". Y a su vez que "el otro" charle conmigo. No se como has llegado vos a este blog, pero te aseguro que yo he publicitado el blog justamente en sitios islamicos, pro-palestinos, anti-israelíes, etc. Grossman se dirige a los lideres israelíes. Yo me dirigo (humildemente), a la izquierda pro-palestina y a los musulmanes moderados. Por eso tanto hincapié en reconocer las falencias israelíes (que no las negué nunca) pero pedir que el posible rechazo a una politica israelí errada no conlleve la aceptación acritica del fundamentalismo de Hamás, Al-Fatah o Hezbollah. Y no solo eso, también acerque material sobre Islam no fundamentalista, para aquellos que quieran arrimarse (está en la sección links).<BR/>Yo no hablo del gran error que constituyen los asentamientos, simplemente porque DOY POR SENTADO que esos asentamientos SON UN ERROR. Y creo que pese a algunas minorías, en Israel y en la Diaspora los asentamientos se reconocen como ilegales y como errores estrategicos (aunque existen ciertas posturas que dicen que pese a que sean ilegales y sean errores estrategicos y que hay que desmantelarlos, los asentamientos sirven para crear una "zona de seguridad" y evitar que los misiles caigan es Sderot, Ashkelón, etc.)<BR/>A diferencia de los asentamientos, no creo que desde la izquierda en general y desde el mundo islamico esté muy en claro que Hamás no es progresista, que Hezbollah no es pacifista y que Al-Fatah no es moderado. Tampoco creo que tengan en claro que el sionismo no es racismo, y que el sionismo tampoco son los religiosos, sino que el sionismo es esencialmente e historicametne un movimiento laico y de izquierda, enmarcado en el liberalismo de izquierda europeo de fines del siglo XIX.<BR/>Hechas estas aclaraciones acerca del target del texto de David Grossman, me abocó a temas referidos unicamente a la lectura que hace Grossman de algunos puntos. El y yo hacemos del conflicto dos lecturas, en algunos puntos, distintas.<BR/>En primer lugar, el considera a Hamás como la fuente de extremismo palestino. Cito: "Veamos ahora quién se supone que es ahora nuestro interlocutor. Los palestinos eligieron a Hamás, que se niega a negociar con nosotros y que incluso no reconoce la existencia de nuestro Estado. ¿Qué se puede hacer en una situación así?" Creo que si Al-Fateh hubiera sido electo, la situación no cambiaría mucho. Al-Fatah es mas pragmatico: hubiera reconocido oralmente al Estado de Israel y quizás incluso hubiera firmado algún acuerdo, tal como lo hiciera Arafat. Todo enmarcado dentro del concepto de Hudna: acuerdo temporario hasta que lo puedas vencer.<BR/>Pese a esta falencia del analisis de Grossman (no hay partidos politicos moderados en Palestina), la pregunta es valida: ¿que se puede hacer en una situación así? Evidentemente la propuesta de el es interesante: que el primer ministro Israelí le hable a los palestinos no moderados. Que existen, evidentemente deben existir. Pero la propuesta, si bien osada y bienintencionada, cae en las mismas limitaciones obvias que a todo mundo se le puede ocurrir. Lo mas probable es que no sea escuchado, que sea escuchado por una minoría y que una minoría dentro de esa minoría cambie de parecer. ¿Es una medida buena la que propone Grossman? Si. ¿Sirve? Si. ¿Alcanza? No.<BR/>¿Que alternativa propongo yo? En primer lugar intervención internacional en las escuelas palestinas. Que los contenidos sean revisados en serio, y que exista un estricto monitoreo real. Intervención de la TV palestina por Organismos Internacionales, que censuren las incitaciones al odio religioso y la violencia. Para empezar, esas dos medidas. Los mismos controles y monitoreos deben hacerse también en las escuelas y medios de comunicación israelíes (aunque no represente un problema, es solo una cuestión de simetría).<BR/>Despues se verá como sigue la cosa. Una "tregua" o "hudna" en tales circunstancias no parece mala, especialmente si se puede controlar el trafico de armas.<BR/><BR/>Yendo al punto 2): el rol de este blog.<BR/>Creo que ya lo señale antes. El blog está dirigido a la izquierda anti-israelí y a los sectores islamicos moderados. Inevitablemente también vienen al blog individuos pro-israelíes. También son bienvenidos: cuantos mas sean en el debate, mejor será, mas pluralidad de ideas habrá.<BR/>Dices, a mi criterio injustamente, que poco hago por la paz "concentrandote sólo en criticar al enemigo". Estoy totalmente en desacuerdo: yo no critico a MI enemigo. Yo critico AL enemigo de la paz: el fundamentalismo. Tanto el islamico como el judío. Siempre lo recalco eso: el extremismo no es solo un fenomeno del islam, existe en todas la religiones. Y también recalco que la diferencia está que el extremismo islamico está en el poder hoy en día (atornillado al poder bajo regimenes dictatoriales), mientras que el extremismo judío no lo está ni nunca lo estuvo, aunque por momentos tenga mas o menos influencia en el gobierno de turno que va fluctuando entre partidos de izquierda pacifistas y partidos de derecha belicistas (pero nunca el extremismo del Shas o los ultraortodoxos). Luego continúas diciendome que "Cuando te vea que fustigar a los mas belicistas de los vuestros empezare a creer que quieres realmente la paz...". ¿Que te hace pensar que no los he fustigado? Yo parto desde el vamos en que los asentamientos son ilegales, que la ocupación es ilegal. No la defiendo y la condeno. No veo la mayor necesidad en dedicar el blog a hablar sobre algo en lo presumiblemente mi audiencia deseada (anti-israelí) estará de acuerdo: que los asentamientos son ilegales. Tampoco veo la necesidad de remarcar mucho los efectos de la guerra: la prensa sensacionalista de hoy en día ya se encarga bien. No lo he hecho para los muertos libaneses y palestinos y tampoco lo haré para los muertos israelíes. Finalmente terminas diciendo que en lugar de la paz yo busco "una mera derrota del enemigo o una imposicion por la fuerza de las condiciones que creais oportunas osea la paz de los muertos."<BR/>Si por enemigo entendemos el fundamentalismo (tanto islamico que es hoy poder en el mundo musulmán como asi también el minoritario fundamentalismo judío), entonces si, yo deseo la derrota del enemigo porque cuando muera el fundamentalismo podrá surgir la paz. Si crees que mi enemigo es el pueblo palestino, estás equivocado.<BR/>Respecto de la ultima parte de la oración, donde dices de "imposicion por la fuerza de las condiciones que creas oportunas osea la paz de los muertos" no tengo ni idea a que te refieres, que cosa te ha hecho pensar eso, pero lo menos que puedo hacer es decirte que no.<BR/><BR/>Saludos!<BR/>Buena Prensa<BR/>pd: como has llegado tu aquí?Buena Prensahttps://www.blogger.com/profile/06809667629272083983noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163458278718734972006-11-13T19:51:00.000-03:002006-11-13T19:51:00.000-03:00escuchame icaro pajaro de las cenizas , bicho del ...escuchame icaro pajaro de las cenizas , bicho del aberno... el embajador palestino el actual ,el que esta aca en Argentina el de Al fatah no supo, no quiso esplicarle a un compañero que como le hacian para dividir un territorio por un lado GAza por el otro Cisjordania es mirar el mapa y ver que ya es complejo por lo tanto y eso que el tipo de castizo peor que yo.<BR/>no nos dijo ni "j" cuando le pregunte sobre la desconexion como un acto para cumplimentar un primer paso de acuerdo de pax me contesto con tono amenazante, que solo era para aniquilar mejor a la poblacion civil (los palestinos) que alli quedaban, pero con todo el tipo no pudo contestar nada.<BR/>y vos tenes la respuesta, bien , bueno ven y dicelo porque no nos dijo nada tanta expectativa para nada... y mira que mi amigo Gonzalo fue leve en su odio ya que tiene toda su flia en plena frontera con Gaza, un saludo y vuelve a prenderte fuego Icaro.<BR/>y la charla la dio en el mes de setiembre en el JVGONZALEZ , para que te conste.noraliciahttps://www.blogger.com/profile/07869749018211909354noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163456959996522782006-11-13T19:29:00.000-03:002006-11-13T19:29:00.000-03:00Icaro dijo: El link no estaba bien.Os pongo el art...Icaro dijo: <BR/><BR/>El link no estaba bien.Os pongo el articulo.No tiene desperdicio. <BR/><BR/>Israel está sacrificando su propio milagro<BR/>(David Grossman)<BR/><BR/>Al recordar anualmente a Isaac Rabin, los israelíes nos miramos a nosotros mismos. Este año mirarnos a nosotros mismos no resulta nada fácil.<BR/><BR/>Hubo una guerra. Israel demostró un enorme poder militar, pero también descubrió su fragilidad y su impotencia. Vimos que, a fin de cuentas, nuestro Ejército era incapaz de asegurar nuestra existencia. Pero sobre todo entendimos que Israel se halla en una profunda crisis, mucho más profunda de lo que creíamos, tal vez la peor de su historia.<BR/><BR/>Mi amor por esta tierra es difícil, complicado y rotundo. El pacto que siempre he tenido con esta tierra se ha convertido, desgraciadamente, en un pacto de vida o muerte. No soy en absoluto religioso, pero aun así creo que el establecimiento y la mera existencia del Estado de Israel son una especie de milagro que nos ha ocurrido como pueblo, un milagro político y humano. Esto es algo que nunca olvido, ni siquiera cuando muchos aspectos de nuestra realidad me soliviantan y me deprimen, ni cuando el milagro se va desgranando en pedazos de cotidianeidad, miseria, corrupción y cinismo. Incluso cuando la realidad parece una mala parodia de ese milagro, no me olvido de él.<BR/><BR/>"Contempla la tierra, que tanto hemos malgastado", escribió el poeta Shaúl Tchernijovsky en 1938. Se lamentaba de que en la tierra de Israel, en su seno, enterrásemos una y otra vez a hombres jóvenes, en la flor de la vida. La muerte de los jóvenes supone un precio terrible, pero no menos horrible es la sensación de que el Estado de Israel lleva años y años sacrificando no sólo la vida de sus hijos sino también el milagro que le alumbró: la gran y extraña oportunidad que le brindó la historia de establecer aquí un Estado civilizado y democrático que se guiase por valores judíos y universales. Un Estado que fuera un hogar nacional para los judíos, pero no sólo en el sentido de un refugio sino en el de un lugar que diese un nuevo significado a la realidad judía; un Estado en el que parte importante de su esencia e identidad, de su ética judía, fuera un trato de respeto y plena igualdad a sus ciudadanos no judíos.<BR/><BR/>Y miren lo que ha pasado. Un país joven, atrevido y vitalista ha sufrido un proceso de envejecimiento prematuro.<BR/><BR/>¿En qué momento perdimos hasta la esperanza de que algún día podríamos tener una vida diferente, una vida mejor? Y aún más importante, ¿por qué hoy miramos indiferentes e hipnotizados cómo la locura, la rudeza, la violencia y el racismo se adueñan de nuestro hogar?<BR/><BR/>¿Cómo es posible que un pueblo con tanta capacidad de creación y renovación como el nuestro, un pueblo que ha sabido levantarse de las cenizas una y otra vez, se halle ahora, precisamente cuando posee un poder militar tan grande, en tal estado de debilidad e impotencia? De nuevo somos las víctimas, pero en esta ocasión somos víctimas de nosotros mismos, de nuestros miedos, nuestra desesperación y nuestra miopía.<BR/><BR/>Una de las peores cosas que ha revelado esta última guerra es que actualmente "no hay rey en Israel", es decir, nuestros jefes, políticos y militares, están vacíos. Y no hablo ahora de sus evidentes negligencias durante la guerra, ni de los grandes y pequeños casos de corrupción. Hablo de que las personas que hoy gobiernan Israel no son capaces de integrar los aspectos saludables, revitalizantes y fértiles de la identidad israelí, esos elementos de la memoria histórica que podrían dar fuerza e ilusión y que darían algún significado a la lucha agotadora y desesperante por la supervivencia.<BR/><BR/>Nuestros líderes se caracterizan por el miedo y la intimidación, por el guiño del negocio sucio, por el mercadeo de todo lo que más apreciamos. No son realmente líderes, y, desde luego, no son los líderes que necesitamos en una situación tan complicada y carente de rumbo como la nuestra. A veces, parece que lo que realmente les importa ocupa el minúsculo espacio entre dos titulares de periódico o entre dos investigaciones del fiscal general del Estado. Quiénes nos gobiernan -no todos, por supuesto, pero sí la mayoría- se muestran asustados, reticentes, inquietos. Resulta ridículo pensar que de ellos surja alguna visión o idea original, osada, de altas miras.<BR/><BR/>Señor primer ministro de Israel, no digo esto movido por la ira o la venganza. He aguardado cierto tiempo para no hablar llevado por el arrebato. Usted no podrá menospreciar mis palabras aludiendo al dicho de que "no se debe juzgar a un hombre cuando está sufriendo". Sí, claro que estoy sufriendo, pero más que rabia lo que siento es dolor. Me duele esta tierra y lo que usted, señor primer ministro, y sus colegas le están haciendo.<BR/><BR/>Isaac Rabin emprendió el camino de la paz con los palestinos no porque sintiera un gran aprecio por ellos o por sus líderes. También entonces, la opinión mayoritaria era la de que no había interlocutor serio entre los palestinos ni nada de lo que hablar con ellos. Pero Rabin decidió dar el paso porque comprendió, con gran tino, que la sociedad israelí no podría mantenerse durante mucho tiempo en una situación de conflicto sin solución. Entendió, antes que muchos otros, que vivir en un clima constante de violencia, ocupación, terrorismo, miedo y desesperanza implicaba pagar un precio que Israel no podía pagar.<BR/><BR/>Llevamos muchos años viviendo en plena lucha. Hemos nacido en mitad de la guerra, hemos sido educados en ella y, en cierto sentido, hemos sido programados para ella. Tal vez por eso pensamos a veces que esta locura es lo único verdadero, la única vida que podemos tener, y que no tenemos la posibilidad o incluso el derecho a aspirar a una vida distinta. Por nuestra espada viviremos, por nuestra espada moriremos y siempre la espada vencerá.<BR/><BR/>Quizá eso explique la indiferencia con que asumimos el rotundo fracaso del proceso de paz, un fracaso que dura ya años y que cada día se cobra más víctimas. Tal vez eso explique también que la mayoría de nosotros no haya reaccionado ante el brutal golpe que ha sufrido nuestra democracia con el nombramiento como ministro de un tipo como Avigdor Liberman, que es algo así como nombrar jefe de los bomberos a un pírómano.<BR/><BR/>Éstos son algunos de los factores que han hecho que en poco tiempo el Estado de Israel se esté mostrando tan cruel con el débil, el pobre, el que sufre. La indiferencia por la suerte de la gente que pasa hambre, los ancianos, los enfermos, los minusválidos, la no reacción ante el tráfico de mujeres o las pésimas condiciones laborales de los trabajadores extranjeros o el racismo institucionalizado hacia la minoría árabe; todo esto ocurre con total naturalidad sin que nos espantemos ni protestemos. Y empiezo a pensar que, aunque la paz llegue mañana, quizá ya sea tarde para que nos curemos del todo.La desgracia que se ha abatido sobre mi familia, con la pérdida en la última guerra de mi hijo Uri, no me da un derecho particular a opinar, pero creo que el enfrentarse a la muerte de un ser querido brinda cierta lucidez, al menos a la hora de distinguir entre lo importante y lo superfluo, entre lo que se puede o no conseguir, entre la realidad y la fantasía. Toda persona cabal, tanto israelí como palestina, sabe en el fondo diferenciar entre los sueños y los deseos y entre lo que se puede lograr realmente tras unas negociaciones. Quien no lo sepa diferenciar, sea israelí o palestino, ya no es un interlocutor sino alguien encerrado en su hermético fanatismo y, por lo tanto, no puede participar en una negociación.<BR/><BR/>Veamos ahora quién se supone que es ahora nuestro interlocutor. Los palestinos eligieron a Hamás, que se niega a negociar con nosotros y que incluso no reconoce la existencia de nuestro Estado. ¿Qué se puede hacer en una situación así? ¿Qué alternativa nos queda? ¿Seguir asfixiándolos más y más? ¿Continuar matando a cientos de palestinos en Gaza, la mayoría civiles inocentes como nosotros?<BR/><BR/>Diríjase a los palestinos, señor Olmert. Diríjase a ellos pasando por encima de Hamás. Diríjase a los palestinos moderados, a esos que al igual que usted y yo se oponen a Hamás y a su política. Diríjase al pueblo palestino. Diríjase a sus heridas profundas, reconozca su constante sufrimiento. Ellos y nosotros abriremos un poco nuestros corazones, y eso posee una fuerza enorme. La simple compasión, precisamente en medio del odio y la parálisis, tiene un poder tremendo. Por una vez mírelos no a través del objetivo de un fusil, y entonces verá un pueblo no menos castigado que el nuestro. Un pueblo ocupado, oprimido, sin esperanza.<BR/><BR/>Por supuesto que los palestinos también son culpables de que nos encontremos en un callejón sin salida. Por supuesto que también ellos tienen una parte importante de culpa en el fracaso del proceso de paz. Pero por un momento, mírelos de otra forma. No se fije en los extremistas, fíjese en la mayoría desgraciada de ese pueblo. Nuestro destino está ligado al suyo, queramos o no.<BR/><BR/>Acérquese a los palestinos, señor Olmert, deje de buscar todo el rato razones para no hablar con ellos. Usted renunció a un repliegue unilateral, e hizo bien. Pero ahora no deje un espacio vacío, porque enseguida se llenará de violencia y destrucción. Hable con ellos. Ofrézcales una propuesta que puedan aceptar los palestinos moderados, que son muchos más de los que nos muestran los medios de comunicación. Presénteles una propuesta así y que ellos decidan si aceptan o si prefieren seguir siendo rehenes del islamismo fanático. Vaya a ellos con el plan más osado que Israel pueda plantear, un plan con todo lo que Israel puede ofrecer. Si se demora en hacerlo, dentro de poco nos daremos cabezazos contra la pared diciendo: ¿por qué no fuimos más flexibles, por qué no utilizamos nuestra creatividad para sacar a nuestros enemigos de su propia trampa?<BR/><BR/>Así como hay guerras irremediables, hay también paces irremediables. Porque no hay más remedio. Ni ellos ni nosotros tenemos otra opción. Y a una paz irremediable hay que salir con la misma tenacidad con que se sale a una guerra irremediable. Y ya no hay más remedio. Y quien crea que no es así y que el tiempo juega a nuestro favor, no capta los peligrosos procesos en que estamos metidos.<BR/><BR/>Y por otra parte, señor primer ministro, quizá haya que recordarle que si cualquier líder árabe hace el más mínimo gesto de paz, usted debe responder a él, debe inmediatamente comprobar si es un gesto sincero y serio. Porque usted no tiene el derecho moral de no tomar en consideración un gesto de paz. No puede hacerlo por respeto a todos aquellos a los que va a pedir que sacrifiquen su vida en la próxima guerra. Por lo tanto, si el presidente Assad dice que Siria quiere la paz, usted, le crea o no, debe pedirle un encuentro en ese mismo instante. No espere ni un solo día. Pues cuando emprendió esta última guerra, no esperó ni una hora siquiera. Salió con todo el arsenal militar, con todo su potencial de destrucción. Entonces, ¿por qué cuando hay cualquier atisbo de paz usted lo infravalora, no lo considera? ¿Qué tiene que perder? ¿Desconfía del presidente sirio? Ofrézcale una propuesta que descubra sus verdaderas intenciones. Preséntele un plan de paz que dure varios años y que sólo al final, cuando se vea que acepta realmente todas las condiciones, le devuelva el Golán. Apoye a los sirios moderados, que también los hay. Intente modelar la realidad en vez de ser simplemente parte de ella. Para eso fue elegido, para eso precisamente.<BR/><BR/>La mayoría de los ciudadanos de Israel ya han comprendido qué es lo que hay que hacer para acabar con el conflicto: dividir la tierra para que se establezca un Estado palestino. Entonces, ¿por qué seguir debilitándonos con el enfrentamiento? Desde aquí les pido a todos los que me escuchan, a los jóvenes, que han vuelto de la guerra y que serán de nuevo quienes paguen el precio de la próxima guerra, a los ciudadanos judíos y árabes de Israel, a la derecha y a la izquierda: deteneos por un momento, mirad el borde del abismo, pensad en que estamos a punto de perder aquello que hemos creado aquí, preguntaos si no ha llegado ya la hora de salir de nuestro estancamiento y exigirnos, por fin, poder vivir la vida que nos merecemos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163434756672629072006-11-13T13:19:00.000-03:002006-11-13T13:19:00.000-03:00vi,vidi,vinci!... el art ya lo lei en Pacobetis ha...vi,vidi,vinci!... el art ya lo lei en Pacobetis hace 1 semana,timbales, lo que no dejo de decir joven Andres es que mi punto de vista (idiologia que no escondo) no puede sostenerse ningun tipo de religion , del TOTEM AL TABU, Engels y otros antropolos catedra de PAIVA-sofio etc... EL hecho es que un argumento en pos de la religion es para encapsularse en pie de guerra constante por conversion-convicicon desde los evangelicos a los mormones desde los mussie y los ortodoxos todos ven a su D's y mira que no lo menciono ,je , en lo maximo de cada uno de estos grupos y desde esa poetura dogmatica es casi siempre imposible a travez de la razon , tratar de llegar a un punto en comun .<BR/>tal vez cuando llegues a Israel lo veras en carne propia y desde alli decida una nueva postura o no, un saludo joven Andres ( el amigo de Pacobetis e hincha de Racing),dnoraliciahttps://www.blogger.com/profile/07869749018211909354noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163409788951944212006-11-13T06:23:00.000-03:002006-11-13T06:23:00.000-03:00Icaro dijo: Buenaprensa te veo un poco obsesionado...Icaro dijo:<BR/><BR/> Buenaprensa te veo un poco obsesionado con el fundamentalismo...yo me muestro totalmente contrario al este pensamiento (por llamarlo de algun modo). Sin embargo la paz no se contruye fustigando al enemigo (que siempre es el demonio sea cual sea este) sino fustigando a los unicos que te escucharan...a los tuyos...para que no se dejen llevar por los que buscan la guerra. La paz se busca con textos como los de David Grossman:<BR/>http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20061113elpepiopi_6/Tes/Israel/est%E1/sacrificando/propio/milagro<BR/><BR/>A traves del miedo se llega a la guerra, a la paz se llega con la esperanza y la lucha en cambiar las cosas:<BR/><BR/>Un extracto del excelente articulo de Grossman. <BR/>"Diríjase a los palestinos, señor Olmert. Diríjase a ellos pasando por encima de Hamás. Diríjase a los palestinos moderados, a esos que al igual que usted y yo se oponen a Hamás y a su política. Diríjase al pueblo palestino. Diríjase a sus heridas profundas, reconozca su constante sufrimiento. Ellos y nosotros abriremos un poco nuestros corazones, y eso posee una fuerza enorme. La simple compasión, precisamente en medio del odio y la parálisis, tiene un poder tremendo. Por una vez mírelos no a través del objetivo de un fusil, y entonces verá un pueblo no menos castigado que el nuestro. Un pueblo ocupado, oprimido, sin esperanza."<BR/><BR/>Poco haces por la paz, en mi opinion Buenaprensa, concentrandote sólo en criticar al enemigo. Cuando te vea que fustigas a los mas belicistas de los vuestros empezare a creer que quieres realmente la paz...y no una mera derrota del enemigo o una imposicion por la fuerza de las condiciones que creais oportunas osea la paz de los muertos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163380231244129302006-11-12T22:10:00.000-03:002006-11-12T22:10:00.000-03:00Noralicia: es cierto lo que decís, pero el problem...Noralicia: es cierto lo que decís, pero el problema es que el fundamentalismo islámico es quien actualmente gobierna a los musulmanes. Fundamentalismos hay en todas las religiones, pero ni en el Judaísmo ni en el Cristianismo el fundamentalismo domina a los seguidores, pero en el Islam el fundamentalismo es lo dominante, por eso es que la mayoría de los musulmanes son fundamentalistas. Eso no es algo que pasa en otras religiones que no sea el Islam. Por eso es que valoro mucho a los pocos musulmanes que se atreven a cuestionar el fundamentalismo y terrorismo islámico.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163367211598781942006-11-12T18:33:00.000-03:002006-11-12T18:33:00.000-03:00Para mí el problema no es ni el Islam ni las relig...Para mí el problema no es ni el Islam ni las religiones.<BR/>El problema es el fundamentalismo.<BR/><BR/>Existen muchos tipos de fundamentalismo: islamico, judío, catolico, de mercado, etc.<BR/><BR/>Yo creo que existe la posibilidad de un Islam no radicalizado, un Islam compatible con los Derechos Humanos, la pluralidad y el dialogo. Visiten la pagina de http://www.muslim-refusenik.com/<BR/>de una feminista musulmana que pide por una reforma en el Islam.<BR/><BR/>Saludos!<BR/>BuenaPrensa<BR/>pd: si llegan a ver algún link de algún video que no se puede ver, por favor avisenme!Buena Prensahttps://www.blogger.com/profile/06809667629272083983noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163363191298830292006-11-12T17:26:00.000-03:002006-11-12T17:26:00.000-03:00Noralicia: el problema no son todas las religiones...Noralicia: el problema no son todas las religiones, el problema es el Islam.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163341502592733762006-11-12T11:25:00.000-03:002006-11-12T11:25:00.000-03:00lo lamentable es el papel de la mujer en la histor...lo lamentable es el papel de la mujer en la historia de las religiones, de mera reproductora a adoctrinante cuando vas a los seminarios de la UBA´, donde esta una catedra abierta de la comunidad musulmana ,UMA es tan ridiculo los argumentos que dan sobre ,la libertad de las mujeres que choca, con la lapidacion y la ablaccion en TIMOR ORIENTAL sobre la inmensa poblacion de mujeres.<BR/>este gineceo lees al islam como a la mayoria de las religiones su fuerza motora para la transmision de la religion, por eso mismo mi lucha abierta a cualquier factor religioso por obtuso y carente de fundamentacion , si la cuestion es la herencia, la tierra , los bienes materiales y la cuestion cultural , vaya y pase pero lo puramente ontologico es absurdo y debe pasar a formar parte de un duro proceder por lo que cuenta a las organizaciones de DDHH una abierta y clara pelea por el rol de la mujer en estos tipos de cultura y no es por esteriotipos a mi la shabon o la musta no me importa que se vistan como les quede el problema es el avasallamiento en termino ej: sunitas y talibanes y mas aun la mujer en el mundo chiita, ese universo de intolerancia y castigos corporales , tenemos la experiencia que como partido hemos auxiliado con todo el costo que eso demando a dos mujeres brutalmente golpeadas de la comunidad irani, pero eso es anecdotario hay miles en esa situacion de sumision y violencia familiar que se lo ve como mero ensamblea a una cuestion de fe...fuking religion,dnoraliciahttps://www.blogger.com/profile/07869749018211909354noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-32550480.post-1163288608666988082006-11-11T20:43:00.000-03:002006-11-11T20:43:00.000-03:00Hitler estaría orgulloso de esos terroristas del H...Hitler estaría orgulloso de esos terroristas del Hamás. Son sus herederos.<BR/><BR/>Reconozco que tuve que aguantar mucho para no vomitar mientras leía toda esa basura antisemita.Anonymousnoreply@blogger.com